El diseño de “Smart Art” de markilux para la casa y el jardín
markilux actualiza su colección de lonas con 16 diseños llenos de arte con el nombre “Smart Art - the art of smart printing” los cuales logran impulsos frescos para las lonas de toldos. Se basan en un procedimiento especial de impresión digital directa con colores latex, resistentes a la intemperie, que hacen que los diseños brillen e incluso el lado inferior de la lona muestra un bonito dibujo a contraluz.
Imprimir digitalmente un tejido de protección solar como “sunsilk“con colores latex resistentes a la luz y a la intemperie y que, asimismo, repelen la suciedad, es algo absolutamente nuevo según Annette Busch, diseñadora en markilux. La empresa utiliza la técnica de impresión para su actual colección intermedia”Smart Art - the art of smart printing”. 16 diseños artísticos muestran formas geométricas, naturales y abstractas, así como diseños de la pintura acrílica moderna.
Son necesarios muchos años de desarrollo
“A diferencia de los diseños impresos habituales, ya existentes en el mercado, nuestros diseños también son perceptibles a contraluz”, explica Busch. Pero, hasta que la tecnología ha madurado suficientemente como para que el proceso de impresión también fuese apto para exteriores, ha habido que invertir algunos años en desarrollo. Así es que el material base primero es trabajado de forma especial. La aplicación de una fina capa de pintura latex, ligeramente elástica y, con ello, resistente, garantiza una larga durabilidad. Se genera una superficie lisa que se puede enrollar con facilidad. Según la diseñadora textil, ésta también se mantiene limpia durante más tiempo, en comparación con los tejidos impresos habituales para exteriores. Los luminosos colores tienen además un mayor brillo que en los procedimientos convencionales de impresión. Asimismo, estas lonas ofrecen la misma resistencia a la intemperie que las fabricadas siguiendo el procedimiento de tejido en colores.
Estos innovadores son impresos, mediante impresión digital, con colores látex altamente resistentes en un tejido base previamente tratado.
El proceso de impresión protege el medio ambiente
Incluso cantidades pequeñas, a partir de 25 metros de largo, pueden ser fabricadas de forma rápida y flexible con esta tecnología, la cual es además muy responsable con el medio ambiente. Porque para la impresión digital se utilizan exclusivamente tintas acuosas, de olor neutro. “Todas nuestras lonas son fabricadas en nuestra ubicación en Emsdetten por otras empresa del mismo grupo empresarial. Con ello, se evitan largas cadenas de suministro. Además, la producción en Alemania está sujeta a grandes obligaciones medioambientales, algo que nosotros valoramos positivamente como empresa”, enfatiza Annette Busch. Para el desarrollo del material base, ha sido una ventaja extraordinaria el tener a los ingenieros textiles y la producción in situ. Especialmente, porque la empresa ha podido aprovecharse de una gran experiencia en la impresión digital para interiores.
Inspirados plenamente por el arte
La creación de estos diseños de arte para la impresión de dibujos ha sido una tarea especialmente interesante para la diseñadora: “Yo me intereso mucho por el arte y visito a menudo exposiciones para obtener ahí impulsos para mi trabajo”, explica. La gran libertad del arte, poder experimentar con colores, formas y tejidos, ha sido la base para los diseños. Así es que artistas del siglo 19 y 20 han sido la inspiración de los diseños. Cortes de tijera, técnicas de relieve, arte cinético, como en el caso de esculturas móviles de grandes dimensiones, estampados y murales de puntos de color, han servido como referencia.
Actualización de la colección de lonas
El resultado son diseños gráficos de gran impacto. Todos los diseños están disponibles, como variante de color, en una tonalidad gris, ya que es una tendencia actualmente muy demandada. Los diseños de hojas y flores enlazan con la naturaleza y las rayas abstractas hacen referencia a diseños tradicionales. “Con los 16 diseños queremos satisfacer, nuevamente, el gusto exclusivo de nuestros clientes. Y queremos darle a nuestros distribuidores especializados una atractiva estética especial, como complemento de nuestra colección de lonas, hasta la próxima renovación de la colección en dos años”, explica Busch.
La colección intermedia “Smart Art” es una actualización en el momento adecuado y otro gran paso tecnológico. Porque la impresión directa con colores látex de gran calidad, hace ahora posible traspasar el arte, con gran versatilidad, a la lona del toldo. Esto es un enriquecimiento enorme para el estilo individual de la colección de lonas markilux.