Se ha empleado el tejido Satiné 5501
Mermet participa en un proyecto de desarrollo sostenible
El Museo de Historia Natural (MUSE) de Trento, en Italia, es en la actualidad una de las mayores atracciones del Quartiere delle Albere, el nuevo distrito ecológico de 116.300 m2 construido en la antigua planta industrial de Michelin.
Este gran museo interactivo de ciencias forma parte de un ambicioso proyecto de reordenación medioambiental que reconecta la ciudad con su contexto natural, el río Adige y las Dolomitas.
El edificio, diseñado con el objetivo de obtener la clasificación LEED Gold (Leadership in Energy and Environmental Design), respeta al máximo las exigencias de sostenibilidad ecológica, tiene un bajo consumo de energía y para su construcción se optó por recursos renovables.
El tejido Satiné 5501 de Mermet encajó de maravilla en este proyecto tanto por su eficiencia como por el confort que brinda a los usuarios del edificio.
MUSE, Museo de Historia Natural de Trento, obra de Renzo Piano. Foto: © Fabio Di Carlo.
Un homenaje al entorno natural
El proyecto, aéreo y elegante, con aspecto de una nave futurista, rodeado por las Dolomitas e íntegramente realizado en madera y cristal y con elementos vegetales como plantas, conjuga transparencia y perspectiva. El perfil de las pendientes de su cubierta evoca la característica silueta de las montañas circundantes.
Para reducir la contaminación que generan los transportes, el edificio se construyó con materiales locales como el bambú o la piedra Verdelho. Además, aprovecha la energía solar y geotérmica, cuenta con depósitos para recoger el agua de lluvia, con pozos de iluminación y apuesta por los sistemas de alto rendimiento, por la ventilación y la luz natural.
El tejido Satiné 5501 de Mermet equipa los 24 estores de enrollamiento en tensión a medida de Resstende. Foto: © Fabio Di Carlo.
Según las evaluaciones realizadas por Renzo Piano, “con estas medidas se lograrían reducir dos tercios del consumo de energía respecto a un edificio normal”.
El sistema energético se completa con un minucioso estudio del revestimiento del edificio, del espesor y del tipo de aislamiento, de las ventanas y de los sistemas de sombreado para optimizar la eficiencia energética del museo. Un sofisticado sistema de estores controlados por sensores de temperatura regula la luz y el calor del sol tanto en verano como en invierno.
Sin embargo, quedaba por resolver la cuestión del deslumbramiento en las oficinas situadas bajo las pendientes acristaladas. Por ello, se seleccionó el tejido Satiné 5501 para equipar los 24 estores de enrollamiento en tensión a medida de Resstende, un soporte especial también estudiado para ejercer un mínimo impacto medioambiental y arquitectónico y que garantiza una tensión excepcional del tejido.
Este modelo, con su gran anchura única de 320 cm, se adapta a los ventanales contemporáneos acristalados de grandes dimensiones y para este proyecto se escogió el color 0707 Perle de entre los 6 que componen la gama.
Estore interior de tejido Satiné 5501
Este tejido denso:
- proporciona un control total del deslumbramiento filtrando hasta un 98 % de los rayos luminosos (Tv = 2 %)
- resiste a la decoloración provocada por los UV que filtra hasta en un 98 %
- ofrece una excelente protección contra el calor: en aplicación interior repele hasta un 83 % de la energía solar.
Debido a su transparencia, con un coeficiente de abertura del 1 %, se adapta tanto a aplicaciones interiores como exteriores.
El tejido Satiné 5501, fino (0,55 mm ±5 %) y ligero (450 g/m² ±5 %), se incorpora a cajas de reducidas dimensiones. Gracias a su excelente estabilidad dimensional, resulta ideal para mecanismos con rieles laterales de tipo cremallera.
Además, ofrece una gran durabilidad (10.000 ciclos, clase 3 NF EN 13561) y una perfecta planeidad.
Como todos los tejidos de protección solar de Mermet, el tejido Satiné 5501 cumple las exigencias sanitarias y de seguridad de los establecimientos que reciben público (PV fuego M1 NFP 92 503, Greenguard Gold).
Tanto en lo que se refiere a reflexión solar como a control del deslumbramiento, los rendimientos del tejido Satiné 5501 de Mermet desempeñan una función esencial para el confort de los usuarios del museo de Trento.
Al contribuir a la certificación LEED Gold del edificio, Mermet demuestra con este proyecto que la protección solar se ha convertido en un elemento esencial de cualquier iniciativa medioambiental eficaz.