Construcción de un carpa móvil a gran escala para el roadshow del Apolo 11 en los EE.UU
El teatro espacial de la Cúpula Lunar
En 1969, el Apolo 11 llevó a los primeros humanos a la Luna, un acontecimiento que conmovió al mundo. Con motivo del 50º aniversario de esta gesta, una exhibición itinerante está recorriendo varias ciudades de los EEUU en la que los visitantes pueden revivir los hitos del emocionante alunizaje a través de un espectáculo de vídeo tridimensional.
La exhibición se desarrolla en el interior de una carpa teatral móvil, concebida por Matthew Churchill y diseñada por la arquitecta Teresa Hoskyns, que ya ofrece un aspecto impresionante desde el exterior. Con su considerable tamaño y capacidad para acomodar a 1.600 visitantes, la Cúpula Lunar fue concebida como una estructura temporal.
Una característica particular de esta carpa de estructura ligera con piel de membrana es que todos sus elementos individuales están optimizados para un rápido montaje y fácil transporte. Esto se aplica tanto a la piel exterior como a la pantalla semicircular en el interior de la Cúpular Lunar que permite proyecciones 3D de 360 grados. La estructura portante de acero, la subestructura, la piel exterior y la superficie de proyección, junto con la fachada de ETFE del vestíbulo del teatro móvil fueron desarrolladas por los ingenieros consultores de FormTL de Radolfzell.
Vista interior del interior de la carpa de la muestra Apolo 11. Foto: Jim Cox Photography. © Matthew Churchill Productions Ltd.
Arcos de soporte
Cuatro arcos de acero forman la estructura de soporte de la impresionante estructura de la Cúpula Lunar. La mayor carga de la carpa del teatro, de 73 metros de largo, es soportada por los dos arcos principales, dispuestos en la zona central, simétricamente inclinados y visibles desde el exterior. Estos tienen una impresionante envergadura de 55,8 metros y en su punto más alto se elevan hasta 27 metros sobre el suelo. En la parte delantera y trasera de la Cúpula Lunar, por encima del vestíbulo y la zona de bastidores, se encuentran otros dos arcos de cerchas de aproximadamente 11 metros de altura. Los cuatro arcos consisten en elementos de armazón rectangulares conectados entre sí con pernos. Cables de acero unen toda la estructura para mantener la posición de los arcos.
Los puntos de base de los arcos están conectados con pernos a las placas de base de acero, ancladas en el suelo con grandes clavijas y que sirven como cimentación. Los ingenieros de FormTL prestaron gran atención a la facilidad de montaje en sus planos. Los segmentos individuales de los soportes de los arcos pueden, por lo tanto, componerse con conectores mientras están en el suelo. A continuación se montan con grúas, se colocan sobre las placas de cimentación, se fijan a los cimientos con pernos y finalmente se bloquean con cables de acero.
La piel del impresionante techo de la carpa consiste en una tela de poliéster recubierta de PVC de aproximadamente 4.900 m2 de superficie. El recubrimiento es de color blanco por fuera y negro por dentro. Para transferir la carga de la superficie envolvente a la estructura, los cables de acero de la cresta se integran en la membrana bajo la estructura de soporte arqueada. Realizados como cables dobles, sirven simultáneamente como una unión de campo. Mientras que los cojines translúcidos de ETFE cierran el vestíbulo al exterior -los soportes de la pared frontal de hasta 10 m de altura bajo el arco articular soportan la fachada del cojín-, la membrana sobre la zona de bastidores proporciona tensión en el lado opuesto. Está anclada al suelo con clavijas.
El concepto de peso ligero pensado en detalle por formTL cumple idealmente con los requisitos de la Cúpula Lunar: la cúpula de proyección de vídeo forma un espacio protegido donde los visitantes se trasladan al momento del primer alunizaje; además, la construcción ligera, hecha de una estructura de acero de soporte y una piel de membrana, permite la flexibilidad necesaria, de modo que el roadshow de Apolo 11 pude moverse de manera rápida y sin grandes dificultades.