“Exportamos a más de 80 países. Tenemos presencia directa de personal comercial en más de 30 de ellos y contamos con 9 filiales propias y 2 oficinas de representación”
Entrevista a Silvia Fitor, responsable de prescripción de Serge Ferrari en España
La marca Serge Ferrari es una de las líderes en el sector de la protección solar. Sus tejidos, ligeros, flexibles, reciclables y altamente resistentes, son clave en todo tipo de ámbitos: construcción, industria, mobiliario e, incluso, náutica.
¿Cuál es la actividad de su empresa y qué tipo de solución de gestión solar trabaja?
En Serge Ferrari fabricamos tejidos técnicos para múltiples usos. Entre ellos la gama Soltis, especialmente dedicada a la protección solar. Existe un tejido Soltis adecuado para cada necesidad: interior, exterior, pérgola, toldo, absorción acústica, diferentes niveles de reacción al fuego… y con unas cartas de colores espectaculares. Cabe destacar la última incorporación a estas gamas, Soltis Touch, con factores de apertura de 1, 3 y 5%, especialmente decorativos; eficaces en el control solar y con características remarcables en cuanto a la absorción acústica y comportamiento al fuego.
¿Qué área de influencia geográfica abarca su empresa?
Podríamos decir que mundial. Exportamos a más de 80 países. Tenemos presencia directa de personal comercial en más de 30 de ellos y contamos con 9 filiales propias y 2 oficinas de representación.
¿Con qué proveedores y/o distribuidores trabaja?
Si nos centramos en España y concretamente en la protección solar, la gama Soltis es distribuida por Sauleda S.A. Trabajamos juntos en colaboración desde 2002 con grandes éxitos. Los valores de ambas empresas son muy similares y esta labor en común empezó a dar sus frutos desde el primer día.
¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas, sectoriales o no, en el desarrollo de su actividad?
La estacionalidad es sin duda un tema difícil de gestionar. En diversos ámbitos, stocks, beneficios, personal preparado, etc.
Por un lado, los profesionales se forman en las empresas, no hay una “formación profesional instalador de toldos”, con lo cual hay que contar con un periodo de aprendizaje que, en el mejor de los casos se rentabiliza posteriormente, pero que cabe la posibilidad de perder la inversión.
Por otro, el gran público, encontramos la problemática de la trivialización de lo que es un toldo. Los fabricantes de sistemas trabajan meticulosamente para conseguir soportes más resistentes, más elegantes; los mejores motores, rápidos, silenciosos, seguros, adaptables a la domótica; los fabricantes de tejidos buscamos la mejor opción entre durabilidad, estética, seguridad, prestaciones, etc. Y cuando al final tienes que batirte por unos céntimos, la situación no es justa. Por suerte, también hay una parte del gran público y prescriptores que reconocen y se decantan por la calidad.
¿Qué herramientas de marketing o de canales de comunicación emplean para difundir su trabajo?
En este sector es muy importante que nuestro cliente, así como el cliente de nuestro cliente, pueda ver el artículo, tocarlo, arrugarlo, mirar su transparencia, entre otros aspectos. Es vital contar con muestrarios físicos, con muestras reales de colores, etc.
El contacto personal es también indispensable, visitas periódicas, discusiones sobre métodos de trabajo, conocer el plan de futuro tanto de nuestros clientes como que ellos conozcan los nuestros, y un sinfín de cosas que funcionan con más dificultad si se opta por medios como el teléfono, la videoconferencia, webinars, etc.
Pero no por ello no tenemos en cuenta las nuevas tecnologías. Cabe decir que utilizamos frecuentemente el emailing, las redes sociales tanto profesionales como para el gran público, y recientemente durante este tiempo de home office, hemos puesto en marcha una serie de webinars sobre varios temas, el primero de ellos la protección solar.
Este es un método de información/formación que aporta mucho en muy poco tiempo. Son sesiones de 30 minutos con otros 15 minutos al final para atender las preguntas de los participantes. El asistente no debe desplazarse, no debe dedicar al seminario más que ese tiempo concreto (y unos minutos para inscribirse, está claro), puede plantear sus dudas y obtener respuestas al momento. Se dedican a profesionales de la protección solar, fabricantes, instaladores, y también a prescriptores, arquitectos, decoradores, interioristas.