Kömmerling pone en valor la persiana para los proyectos Passivhaus
Un año más la empresa de sistemas de ventanas Kömmerling ha ejercido como Patrocinador Técnico en la 12ª Conferencia Española Passivhaus, una edición muy especial que, debido a la situación provocada por el coronavirus, se ha realizado en formato online. A lo largo de cuatro días, se ha podido asistir a numerosas ponencias, debates y exposición de casos reales que han obtenido la certificación.
El que se ha convertido en el foro de encuentro sobre Passivhaus más importante de nuestro país, ha celebrado su duodécima edición los días 21, 22, 28 y 29 de octubre. En esta ocasión se ha podido conocer diferentes estrategias de diseño passivhaus y la importancia que está adquiriendo el estándar en proyectos de rehabilitación.
Además, ha destacado la presentación del estudio sobre Monitorización de Colegios, un informe elaborado junto a la Universidad de Burgos que muestra el estado de los centros docentes españoles, en térmicos de confort y salud. La conferencia también ha contado con intervenciones internacionales como Michael Ingui (rehabilitación de edificios históricos protegidos en Nueva York), y/o Tim Martel, quien presentó un plugin para calcular el CO2 embebido en los proyectos.
Cajón de persiana y certificación Passivhaus
Kömmerling, que ejercía de Patrocinador Técnico de la Conferencia, también presentó una de las ponencias. Bajo el título ‘El cajón de persiana en la certificación Passivhaus’, Marta Muñoz, arquitecta del departamento de prescripción de la firma, demostró la importancia que tiene la persiana para evitar el sobrecalentamiento en este tipo de proyectos. La alta hermeticidad y aislamiento que proporciona el estándar Passivhaus, sumado a la alta radiación solar de nuestro país, hace necesaria la instalación de elementos que eviten el sobrecalentamiento.
En este aspecto, es importante escoger un cajón de persiana que mantenga y refuerce las prestaciones de la ventana. Según se pudo apreciar en la ponencia, es importante que el cajón alcance una permeabilidad al aire Clase 4, y que esté aislado térmicamente también a nivel interno.
RolaPlus, diseñado para evitar infiltraciones
La marca de perfiles de PVC cuenta en su catálogo de productos con RolaPlus, un cajón de persiana que cumple con las exigencias de passivhaus y proyectos EECN. Su anillo perimetral hermético, la pieza de aislamiento que incorpora y el clipado con el que queda sellado, lo convierten en una solución que reduce al máximo las pérdidas energéticas y/o entradas de aire.
Al margen de todo esto, y según se puede apreciar en la página de la firma, no existe un único cajón RolaPlus. Según las necesidades del proyecto (como pueden ser determinados valores de puente térmico o el ancho de la envolvente), el aislamiento se adapta y el ancho del cajón se modifica, respectivamente. Todo esto con el objetivo de cumplir con los principios del estándar Passivhaus.
Kömmerling ya cuenta en su historial con varios proyectos certificados en Passivhaus que incluyen RolaPlus. Un ejemplo de ello es el Edificio Infinity, un bloque de 150 viviendas protegidas ubicado en Getafe (Madrid).