Se instalaron los motores IDX-Pro idrm para las persianas enrollables orientables, los receptores Hirschmann idrm y el sistema bus Idemax.
El control automático de Idemo Motors en un edificio de Granollers
Los sistemas de protección solar graduables y orientables son un aliado perfecto para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, y ayudan a cumplir con las nuevas directrices del nuevo documento básico de ahorro de energía del código técnico de edificación 2020 (CTE DB- HE 2020). Son sistemas que ofrecen múltiples ventajas y beneficios, más allá incluso de la mejora energética. Algunos de ellos son:
- Mejora de la regulación en la entrada de luz y aire.
- Mejora de la eficiencia energética, con un ahorro energético de hasta el 20%.
- Reducción de hasta el 50% en refrigeración durante los meses de verano.
- Aislamiento térmico, acústico y visual (intimidad), así como seguridad.
- Incremento del valor añadido de la vivienda.
Para que estos sistemas sean realmente efectivos y puedan aportar los beneficios mencionados, es importante la gestión automática de los mismos. Esto implica, no sólo un accionamiento motorizado, si no la integración de este con un sistema de automatización programado según unos parámetros concretos que realicen las funciones necesarias en el momento adecuado.
Con estas ideas en mente, Tancal junto con la empresa Idemo Motors, proyectó un edificio de viviendas en la ciudad de Granollers que combina diferentes sistemas de protección solar, destacando las persianas enrollables orientables, y las persianas graduables apilables. En ellos, se aplicaron diferentes tipos de soluciones de Idemo, así como la domótica Idehome, según las necesidades de cada uno de los residentes.
Motores IDX-PRO para persianas orientables y receptores Hirschamnn idrm
En todo el edificio se instalaron los motores IDX-Pro idrm para las persianas enrollables orientables. Se trata de un motor que se adaptó a la perfección en el proyecto, debido a su característica de accionamiento híbrido, mediante pulsador y/o mando radio, además de ser integrable a la domótica Idehome o a la domótica cableada KNX. Estas características aportaron flexibilidad al proyecto, ya que se pudieron instalar de manera previa a saber la necesidad concreta del cliente gracias a las múltiples posibilidades futuras que aportaban.
También se instalaron receptores Hirschmann idrm, para dotar del protocolo radio idrm de Idemo a las persianas graduables apilables. Con ello, se pueden controlar de manera combinada y agrupada los diferentes tipos de sistemas de protección instalados en las viviendas.
Módulos bus IDEMAX
Una solución muy interesante propuesta también en este edificio es el sistema bus Idemax de Idemo. Se trata de un sistema bus para realizar centralizaciones que combinen los diferentes tipos de sistemas de protección solar. Con ello, se pueden situar pulsadores tradicionales en diferentes puntos de la vivienda para accionar cómodamente las persianas y otros sistemas de la vivienda.
Además, los módulos Idemax permiten la integración en la domótica inalámbrica Idehome de Idemo. Con ello se accede a el mundo de soluciones de la domótica Idehome, pero sin perder el control tradicional y centralizado por cable.
Control automático de la protección solar
Todas las soluciones nombradas anteriormente, tienen en común el protocolo radio idrm de Idemo, permitiendo así cubrir las necesidades de automatización de los sistemas de protección solar graduables. Gracias a ello, se han podido ofrecer soluciones de automatización complejas.
Una de las más destacables es la automatización según la puesta y salida del sol. Con los parámetros de la zona horaria calculados mediante la app Idehome de Idemo, se pueden programar los sistemas de protección solar para realizar funciones específicas con la salida y la puesta de sol. Por ejemplo, llevar las lamas a una orientación del 45% en el amanecer, o cerrar por completo las persianas con la puesta de sol.
Si la opción solicitada fueron los módulos bus Idemax, estas funciones se ven aún más ampliadas con parámetros de la posición real del sol en todo momento, pudiendo llegar a ajustar la posición de las lamas según cómo incide el sol en la vivienda. Ello permite optimizar al 100% el control de la luz, así como el control térmico aprovechando el calor del sol.