El concepto de la radiación infrarroja de A&b clima
A diferencia de otros sistemas de calefacción, la energía infrarroja viaja directamente desde la fuente de calor hasta la persona o el objeto que la recibe sin calentar el aire que les rodea. Sin embargo, en las lámparas A&b clima de onda corta no hay pérdidas de calor por movimiento del aire.
La radiación infrarroja fue descubierta en 1800 por William Herschel y abarca las longitudes de onda comprendidas entre 750 nanómetros y 0,1 mm del espectro electromagnético. Cuando nos referimos a la radiación electromagnética no hablamos de temperatura sino de sensación térmica.
Es la misma sensación térmica que se siente cuando se pasa de la sombra al sol. Cuanto más tiempo se está al sol, mejor es la sensación térmica debido a que el cuerpo acumula el calor. Si una nube cubre el sol, las personas sienten frío y esto se debe a que la nube no deja pasar los rayos infrarrojos de onda corta.
Emisores de calor por infrarrojos A&b clima
Todos los cuerpos con una temperatura por encima del cero absoluto emiten radiación infrarroja (onda corta, onda media y onda larga). Para su uso en calefacción, los emisores de infrarrojos se dividen en dos, los que producen luz, que son los emisores de onda corta (1200 nm), y los que no producen luz, que emiten en onda media y larga aprovechándose de los primeros hasta un 92% de la radiación mientras que de los segundos (resistencia dentro de una placa cerámica) solamente es aprovechable un 40% de forma directa. Esto se debe a que cuanto más corta es la longitud de onda tanto mejor atraviesa el aire.
Funcionamiento de las lámparas halógenas de infrarrojos de onda corta A&b clima
Las lámparas de calor halógenas de infrarrojo de onda corta consisten en un filamento de tungsteno (wolframio) calentado por el paso de una corriente eléctrica a una temperatura de 2.200 ºC. A esta temperatura la mayor parte de la emisión es en la banda de infrarrojos de onda corta (780 - 1.400 nm). Dado que con el paso del tiempo el tungsteno se evapora, depositándose en la pared de la lámpara, se añade una pequeña cantidad de gas halógeno (Xenón, Argón, Kriptón) que al combinarse con el tungsteno forma haluro de tungsteno que se recombina de nuevo con el filamento volviendo a depositar en este el tungsteno y evitando así que se deposite en la pared de la lámpara. Este proceso es continuo y se le conoce como el ciclo del halógeno.
Los calefactores de infrarrojo de onda corta son perfectas para el sector de la hostelería.
Para soportar las altas temperaturas, la ampolla de la lámpara es de cuarzo y lleva un recubrimiento (Si
El calor se distribuye de forma homogénea por mediación del reflector (aluminio pulido espejo y doble parábola). Dependiendo de la forma del reflector del calefactor, la irradiación será más o menos homogénea. La intensidad de la radiación depende de la potencia de la lámpara y de la superficie irradiada.
Ventajas de la calefacción de infrarrojos A&b clima
- Radiación por infrarrojos de onda corta IR-A, parecida a la radiación del sol.
- Calor instantáneo similar a cuando se pasa de la sombra al sol.
- Lámparas con recubrimiento dorado o cobre para que no deslumbre. De dos tipos: Mediterranean, una lámpara con recubrimiento color oro por vaporización. Encendida tiene un tono de luz bajo y rojizo, y Caribean, una lámpara con recubrimiento color cobre por inmersión. Encendida tiene un tono de luz alto y anaranjado.
- El recubrimiento consiste en la aplicación de silicio y hierro en capas sucesivas.
- Tienen una vida media de 5.000 a 7.000 horas de uso, dependiendo de la continuidad en el uso.
- Potencia calefactora de 1.000, 1.500 y 2.000 W.
-
Bajos costes de instalación.
-
Muy fáciles de instalar.
-
Se suministran con un soporte específico: soporte T, para paredes y techos en instalaciones fijas, soporte multifunción (giratorio) para cualquier tipo de instalación (pared, techo, perfil de toldo, varilla de parasol, etc) o cuando el calefactor deba ser desmontado diariamente y otros soportes disponibles como, por ejemplo, el soporte telescópico: Extensible entre 300 y 600 mm (pueden unirse dos o más para mayor longitud). Permite bajar la altura del calefactor en techos altos.
Calefactores de máxima eficacia
El 92% de la energía utilizada en los calefactores de infrarrojos A&b clima es convertida directamente en calor en menos de 1 segundo desde el encendido (2% calor dispersado y 6% luz). El gas sólo transforma en calor del 30 al 40%, los calefactores eléctricos el 40% y los de cuarzo el 60%. Además, el calor es inmediato y es direccionable aprovechándose allí donde se necesita. En grandes volúmenes podemos calefactar los espacios ocupados sin necesidad de malgastar calentando todo el espacio.
La radiación de infrarrojos es beneficiosa para la salud (activa la circulación sanguínea y relaja los músculos). No hay emisiones de CO2 o de NOx, las conexiones eléctricas son seguras y no hay ningún consumible peligroso que almacenar.