Entrevista a Abel Fernández, técnico-comercial de JAG Tecsol
JAG Tecsol es una empresa fabricante de toldos, ampliamente asentada en la zona de Cataluña y Baleares. La firma está en disposición de fabricar todo tipo de toldos, parasoles, cortinas técnicas o túneles plegables, entre otros, así como de suministrar lonas, motores y otros elementos necesarios en la confección de toldos. Abel Fernández, del departamento comercial de la empresa, nos explica la importancia del fabricante o almacenista en la cadena de valor del toldo como elemento de protección solar.
¿Cuál es la función de un almacenista y/o fabricante de toldos?
Su principal función a desempeñar es el ensamblaje de cualquier modelo de toldo requerido por el instalador. Para ello debe estar totalmente informado y formado sobre los diversos modelos de toldos y motores de que disponemos, así como en caso puntual de cualquier otro modelo existente en el mercado. Debido a su importancia cada vez mayor, anualmente impartimos cursos de formación para nuestros clientes y, asimismo, nuestros trabajadores acuden a cursos impartidos por nuestros principales proveedores.
Del mismo modo, ofrecemos al instalador cualquier material que éste solicite, tales como herrajes, soportes, motorización, lonas, toldos, etc. o, en casos requeridos, un asesoramiento técnico personal o telefónico hacia nuestros clientes, ante cualquier duda o consulta que precisen.
¿Qué capacidad tiene su almacén, cuantas referencias puede albergar?
En la actualidad, JAG Tecsol dispone de unos 1.650 m2 aproximadamente, repartidos entre oficinas, exposición, taller de confección y almacén.
En cuanto a referencias, solemos distinguir dos grupos: el primero se compone de una gran diversidad de lonas, aproximadamente unos 400 tejidos (acrílico, pvc, soltis, screen…), mientras que el segundo incluye todo el herraje necesario para la confección de cualquier toldo. Este segundo grupo está conformado por, aproximadamente, unas 350 referencias, contando con perfiles, motores y soportes, entre otros elementos.
¿Trabajan solo con suministradores determinados o también pueden almacenar stocks de instaladores independientes?
Jag Tecsol tiene entre sus principales proveedores firmas como Siplan, Llaza, Sauleda, RecaSens, Nice, Somfy. No obstante, en casos requeridos, solemos trabajar además con otras marcas, tanto de ámbito nacional como internacional.
¿Qué tipo de toldo o de dispositivo de gestión solar es el más demandado?
Un toldo muy solicitado por nuestros clientes es el cofre de brazo invisible motorizado vía radio, que reúne 3 buenos requisitos: calidad, precio y diseño. Además, algunos clientes suelen solicitarlo con la opción de sensores (sol, viento y/o lluvia), convirtiéndolo en un producto más habitual para el día a día.
¿Cuál es el flujo de entrada y salida de material que tienen?
Para un correcto funcionamiento del almacén es necesaria una buena organización, por lo que recibimos constantemente material en los días pactados con nuestros proveedores. Además, al inicio de cada temporada hacemos una previsión general. Todo ello hace que anualmente tengamos más de 2.500 entradas de material.
En cuanto a salidas se refiere, debemos tener en cuenta la diversa variedad de productos que tenemos (lonas, toldos, cortinas técnicas, persianas, motores, herrajes, capotas, túneles…) con lo que anualmente tenemos más de 4.000 salidas de almacén.
¿Cuáles son los planes de expansión de su empresa, se han planteado la ampliación de instalaciones destinadas al almacenamiento/fabricación?
A dia de hoy fabricamos para instaladores situados en la zona de Cataluña y de Baleares. Jag Tecsol tiene un proyecto actual de ampliación progresiva desde esta zona hacia toda la península con algunos de nuestros productos, que se han expuesto en las últimas ediciones de Veteco, como túnel plegable con LED, puerta rápida de almacén y las cortinas técnicas, entre otros.
Por lo que refiere a ampliación de instalaciones, lo que estamos haciendo a día de hoy, es optimizar las existentes con maquinaria nueva y nuevas distribuciones.