Screenflex, el screen de Flexol
Actualmente, el 40% de las emisiones de dióxido de carbono o gases de efecto invernadero se generan a causa de la calefacción y climatización de los edificios. Para evitar cambios de clima irreversibles es necesario reducir las emisiones urgentemente, mejorando la eficacia térmica de los edificios. Es el objetivo fijado por el protocolo de Kyoto y para alcanzarlo, los gobiernos vienen desarrollando distintas reglamentaciones de obligado cumplimiento.

Uno de los productos desarrollados para lograr mejoras sensibles de la eficacia térmica de los edificios es el screen.
Screenflex es la marca registrada por Flexol para designar los tejidos screen que esta firma emplea en la fabricación de sus diferentes tipos de cortinas: enrollables, paneles deslizantes y verticales.
Las cortinas confeccionadas con screen se constituyen en un elemento clave de la protección solar moderna, consiguiendo reducir sensiblemente el consumo energético de los edificios y al mismo tiempo mejorando el confort óptico y térmico de las personas que se encuentran en su interior, además de aportar una decoración moderna.
Flexol dispone, además, de la gama completa de los screens de Mermet.
Los objetivos de Screenflex

Los usuarios deben ser los primeros beneficiarios de las cualidades de un screen. Para ello, este elemento de gestión solar debe garantizar tres requisitos básicos que hagan más confortable la vida en el hogar: confort óptico, privacidad y confort térmico.
- Objetivo nº 1: Confort óptico. Mejorar las condiciones de luminosidad de la estancia.
Está probado que la exposición a la luz afecta a nuestra salud, comportamiento y estado de ánimo. La selección de un tipo de screen u otro ayuda a controlar la luz que entra en la habitación; a minimizar los reflejos en las diferentes pantallas de ordenadores, televisión o en cualquier otra superficie expuesta a la luz directa del sol.
- Objetivo nº 2: Privacidad. Garantizar la privacidad y crear espacios decorativos.
Una cortina enrollable de screen da un toque contemporáneo a una habitación y proporciona distintos grados de intimidad en función del coeficiente de apertura del tejido seleccionado.
- Objetivo nº 3: Confort térmico y acústico
Reduce la necesidad de climatización, consiguiendo de este modo un gran Ahorro Energético y ayudando a preservar el medio ambiente. Además constituyen una gran ayuda como aislante acústico.
Control óptico y control térmico
En el momento de la elección del screen es necesario tener en cuenta los criterios de confort y control que queremos obtener en nuestro hogar. Por ello, el control óptico y térmico son propiedades muy a tener en cuenta
El control óptico que proporciona un screen va a depender del coeficiente de apertura y del color del tejido. Para ello la firma dispone del ‘Probador de intimidad Flexol’.
Los colores oscuros aseguran una mayor transparencia y un mejor control de deslumbramiento y, por el contrario, los colores claros difunden más la luz natural.

En lo que respecta al control térmico, resulta fundamental saber dónde se instala la cortina. Se debe tener en cuenta que hay una gran diferencia si la cortina va colocada en el exterior o en el interior. El mayor efecto se consigue con la cortina instalada en el exterior, pudiéndose reducir entre el 60% y el 70% el grado de climatización del local. Si la cortina está colocada en el interior la reducción puede estar entre el 20% y el 30%. En ambos casos se favorece el ahorro energético.
Otro aspecto a estudiar para conseguir un mayor control térmico es la elección del color. Con un color oscuro instalado en el exterior se obtiene el mayor grado de ahorro energético; por el contrario, en el interior se consigue el mayor grado de ahorro con un color claro.
Por todo lo indicado, Flexol recomienda como mejor elección de screen para mejorar en confort óptico y térmico:
- En exterior: Satiné 5500.
- En interior: Screenflex en sus distintos grados de apertura.
En la imagen se muestra una simulación de cómo se vería un paisaje desde el interior de la estancia durante el día. También da una idea de cómo se vería desde el exterior por la noche y con la luz de la habitación encendida.
