El sector de la protección solar en España se prepara ante los nuevos retos
Debido a su especial situación geográfica y climatología, si un país ha necesitado y buscado siempre estrategias para procurarse protección ante los efectos del sol, ese es España. Elementos como persianas, cortinas interiores, toldos, estores o pérgolas son una constante en las viviendas, lugares de trabajo y espacios públicos de nuestro país para garantizar el confort de los usuarios.
El marco regulador del sector del toldo y la persiana en España viene delimitado por la norma ‘UNE-EN 13561: 2015. Persianas exteriores y toldos. Requisitos de prestaciones, incluida la seguridad’ y la norma ‘UNE-EN 13659:2016. Persianas y persianas venecianas exteriores. Requisitos de prestaciones incluida la seguridad’. Asimismo, se contemplan también dentro de este escenario normativo el Código Técnico de la Edificación (CTE), que define la reglamentación acerca del lugar donde se instalan estos productos, generalmente edificios, y el marcado CE de producto, cuyas condiciones vienen recogidas por lo dictado en el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (RPC).
Por otra parte, la Directiva 2010/31/EC, sobre Eficiencia Energética de Edificios, que señala que en 2020 los edificios nuevos deberán ser de consumo de energía casi nulo -los conocidos con ECCN o NZEB en inglés (Nearly Zero Energy Buildings)-, también va a suponer un reto para todos aquellos productos que forman parte de la envolvente de un edificio, como es el caso de los elementos de protección solar.
La entrada en vigor de esta directiva puede suponer un punto de inflexión para la protección solar en cuanto a prescripción de producto por parte de los arquitectos. En el proyecto de un edificio el arquitecto suele dictar el tipo de sistema de protección solar a incluir –persiana, toldo, estor-; sin embargo, hasta ahora el promotor acostumbraba a obviar estas soluciones para abaratar la obra, por lo que muchas veces se caían del proyecto. Finalmente, la decisión de adoptar esta solución recaía en el usuario, con las desventajas que ello ocasionaba en cuanto a diferencias de calidades o falta de coherencia creativa en la obra. La nueva legislación obliga ahora a prescribir estas soluciones en el proyecto.
Peculiaridades del sector en España
El sector de la protección solar en España se ha caracterizado históricamente por ser muy individualista, atomizado y con carencias de profesionalización. Hasta hace unos años no ha existido un movimiento asociativo que representara y defendiera sus intereses. Ahora, está representando en el ‘Grupo VII: Persianas, toldos y sus accesorios’, de Asefave, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas.
Asimismo, este mismo año se ha creado Anegs, Asociación Nacional de Expertos en Gestión Solar, que nace con la voluntad de aglutinar al sector.
Todas estas iniciativas están dando sus frutos, como la publicación por parte de Asefave del ‘Manual de la Protección Solar. Persianas, toldos y textiles’, y los trabajos iniciados para la redacción de un ‘Manual del instalador’, también por parte de esta asociación.
En España, el sector del toldo se estructura alrededor de tres tipo de actores diferentes:
- Fabricantes de materia prima:
- Elementos de sustentación
- Tejidos
- Sistemas de elevación: manivela, motorización y gestión y automatización
- Ensamblador: profesional que fabrica el toldo a la medida de cada hueco y lugar.
- Instalador: puede ser el mismo fabricante u otro profesional al que éste le vende el toldo una vez elaborado.
Asimismo, en octubre de 2016 tuvo lugar en Madrid la primera edición de Veteco Solar, celebrado a la par que Veteco, salón de la Ventana y el cerramiento acristalado. En su primera edición, Veteco Solar reunió a más de 80 empresas y acogió el ‘I Congreso Ibérico de la Gestión y la Protección Solar’, organizado por el propio certamen, la revista Protección Solar e Interempresas Media.
Las tendencias del sector en España
España tiene una climatología que invita a desarrollar buena parte de la vida social en el exterior de la vivienda, ya sea en jardines o terrazas privados como públicos. Ello hace que la variedad de soluciones en protección solar sea variada.
Así, las tendencias que se aprecian podríamos agruparlas de la siguiente manera:
- Toldos que siguen las tendencias minimalistas marcadas por el estilo de arquitectura imperante hoy en día.
- Toldos, persianas y estores pensados para favorecer la eficiencia energética de las viviendas y edificios del sector terciario.
- Pérgolas bioclimáticas para terrazas de uso público –bares o restaurantes- y privado.
- Tendencia por colores lisos en tejidos para toldos.
- Integración de aplicaciones informáticas para la gestión de los sistemas Smart Home, con el accionamiento desde el mismo teléfono inteligente o tabletas.
- Tendencia a personalizar tejidos, mediante impresión digital o técnicas de impresión 3D.
- Uso de tejidos inteligentes, capaces de actuar según las necesidades.
- Uso de herramientas de realidad aumentada o realidad 3D por parte de los propios fabricantes para la prescripción de productos.
En conclusión, el sector de la protección solar en España se enfrenta a nuevos retos con grandes esperanzas, más aún teniendo en cuenta el trabajo que se está realizando en la profesionalización de un sector que hasta ahora había trabajado de manera muy individualista.
Artículo aparecido en R+T Markets, una publicación de Sicht sonnenschuttz, en la que han colaborado Protección Solar, Verre & Protections y Holzmann Medien.