El toldo de casete Markilux 970 obtiene el iF Design Award
En otoño del pasado año, Markilux, el fabricante especializado en toldos, ya disfrutaba del éxito markilux 970, su nuevo toldo cassette. Ya en el primer año consiguió dos premios de diseño y a principios de 2017, obtuvo un tercero, el internacionalmente reconocido iF Design Award. Este modelo obtuvo el premio entre más de 5.000 productos presentados, procedentes de 59 países.
El toldo de casete Markilux 970 recibió con el iF Design Award el tercer premio de diseño en un año. Su diseño claro y llano concuerda con las líneas minimalistas de la arquitectura actual, lo que convenció al jurado de iF International Forum Design GmbH de Hannover, que otorga el premio cada año. Foto: Markilux.
Según Michael Gerling, director técnico de la firma, los toldos de alta calidad ofrecen “algo más que tecnología y funcionalidad. Son objetos de diseño, su forma puede competir fácilmente con otros productos de diseño". Esta cualidad es fácilmente comprobable en el último modelo de markilux, el toldo de casete 970. Su diseño claro y su forma purista le han permitido obtener tres premios de diseño. Recientemente recibió el iF Design Award, mientras que el otoño pasado, la compañía ya podía disfrutar de los premios Design and Plux X de Alemania.
Michael Garling, director técnico de Markilux. Foto: Markilux.
Un premio muy especial
“El iF Design Award significa algo especial para nosotros. Se encuentra entre los premios internacionales más valorados”, dice Gerling. La iF International Forum Design GmbH de Hannover se describe como una de las instituciones de diseño independientes más antiguas del mundo. Desde mediados de los años cincuenta, lleva estableciendo altos estándares de calidad estética y diseño práctico y eficiente. Por lo tanto, el premio es un símbolo global de excelente diseño y función.
La buena cooperación se hace fructífera
El profesor Andreas Kramer, de Bremen, que impulsó el diseño de este y muchos otros toldos markilux, puede añadir este premio a su colección. Desde 2001 es el noveno premio que el diseñador de producto y markilux han recibido conjuntamente. Kramer, que enseña en la Universidad de las Artes de Bremen, explica que “casi 20 años de cooperación dan su fruto. Es un éxito conjunto que nos impulsa a seguir en el mismo camino”. Desde 1998, que marcó el inicio de esta asociación creativa, markilux 970 es el quinto modelo de toldo en recibir el iF Design Award.
Andreas Kramer, diseñador de Markilux 970 y de otras creaciones de la firma. Foto: Markilux.
El diseño es importante como punto de venta
La recolección de premios de diseño, sin embargo, no es una meta en sí misma, explica Michael Gerling. Incluso los productos de marca reconocida no se venden por sí mismos. Hoy en día, el cliente final compra principalmente 'apariencia', aparte de funcionalidad y calidad. "Por lo tanto, la estética es más importante que nunca para que los productos luzcan bien y qué mejor que documentar este diseño con uno o, mejor, con varios premios. Al mismo tiempo, obviamente es un éxito personal y, como una estrella en la gastronomía de gama alta, una gran motivación para futuras innovaciones”.
El premio iF Design
Un jurado compuesto por 58 miembros internacionales evalúa cada año más de 5.000 conceptos de diseño en todo el mundo. El iF International Forum Design GmbH, con sede en Hannover, otorga desde 1953 sus premios iF Design Award. En un principio, la institución operaba bajo el nombre de “Die gute Industrieform e.V.”.
Basados en la arquitectura Bauhaus, los fundadores, un grupo de representantes industriales bajo el liderazgo del industrial y político Philip Rosenthal, se centraron en la calidad ética y estética. Su objetivo era premiar un diseño excelente, orientado al usuario, que fuera ergonómico y eficiente. Hasta el día de hoy, el iF Design Award figura entre los premios internacionales de diseño más reconocidos.