El tejido Satiné 5500 Low E de Mermet en la sede de Unofi en Francia
Mermet, compañía experta en el diseño de tejidos técnicos para la protección solar, hace gala de su tejido Satiné 5500 Low E, un tejido a base de fibra de vidrio de muy bajas emisiones gracias a una metalización en ambas caras. La empresa demuestra de nuevo su pericia en términos de gestión de la luz, regulación del calor y diseño en el equipamiento de la sede administrativa de la Unión Notarial Financiera (Unofi) en Brive-la-Gaillarde (Francia).

Gracias a la combinación de distintos sistemas técnicos de aislamiento, calefacción, ahorro de energía, etc., el edificio de oficinas ofrece a sus usuarios una comodidad máxima al tiempo que protege el medioambiente. Una voluntad que Pitch Promotion, colaborador histórico de Unofi, deseaba mejorar dominando la luz y el deslumbramiento.
Pitch Promotion buscaba una tela “eficaz y estética” que armonizara con las fachadas estructuradas mediante cavidades y resaltes que atrapan la mirada y permiten disponer de terrazas en algunos pisos. Además, también quería suprimir los contraluces en las oficinas y en particular sobre las pantallas de los ordenadores.
Finalmente Pitch Promotion eligió, para equipar los 2600 m2 de este nuevo edificio, el tejido Satiné 5500 Low E tanto por su estética de diseño contemporáneo como por su eficacia. Este tejido transparente actúa aquí como un recubrimiento del edificio que ayuda a reducir el consumo energético vinculado a la climatización, el alumbrado y la calefacción.
En el equipamiento de la sede administrativa de Unofi se colocaron 200 telas, con un total de 600 m2, en forma de estores manuales que equipan todas las ventanas, estrechas y de gran altura, y que pautan las fachadas de este edificio de 4 pisos.
Tecnología Satiné 5500 Low E
Lanzado al mercado en 2013, el Satiné 5500 Low E es una solución solvente para protección solar interior. Gracias a la metalización en ambas caras, este tejido actúa como un verdadero escudo térmico y presenta buenas propiedades para un estor interior:
- Protección térmica sin igual gracias al tejido refleja por sí solo el 78% de la energía solar (Rs: 0.78) y presenta un gtot de 0.13 con un acristalado de referencia de tipo D (gv = 0.32, U = 1.1); Con su nivel de emisividad inigualado del 15% garantiza el confort térmico todo el año y permite evitar la sensación de calor o frío liberado por los cristales. El tejido actúa como un aislante del acristalado y asegura el confort de los ocupantes tanto en verano como en invierno.
- Excelente confort visual gracias al dominio total del deslumbramiento, ya que filtra 96% de los rayos luminosos a pesar de su color metálico; mantenimiento de la visión hacia el exterior; y optimización de la aportación de luz natural (Tv = 4%).
El Satiné 5500 Low E tiene la clasificación M1 con respecto al fuego, responde a las exigencias de los locales abiertos al público y presenta una excelente duración: ensayo de resistencia mecánica de 10 000 ciclos (clase 3 NF EN 13120). Además, ayuda a la obtención de créditos en los programas de edificios ecoeficientes como Bepos, Bbc, Leed o Breeam.

“Gracias al tejido Satiné 5500 Low E de Mermet, la protección solar interior ofrece realmente unas buenas prestaciones y tanto las rehabilitaciones como las construcciones nuevas pueden hacer su revolución energética”, concluyen en Mermet.