Integración con Loxone Smart Home

El control inteligente de las persianas con Loxone Smart Home y Geiger.
Loxone Smart Home tiene como objetivo integrar el máximo de dispositivos de la casa inteligente, de forma que en cualquier acción interactúen tanto las persianas, como el sistema de clima como el de audio. La inteligencia en el hogar llega cuando este es capaz de reaccionar de una forma programada y automática ante eventos cotidianos, de manera que los usuarios no deban de preocuparse de subir o bajar las persianas, o activar o desactivar la calefacción.
Para que este tipo de integración sea más eficiente en tiempo y esfuerzo, Loxone Smart Home y Geiger Antriebstechnik han facilitado la creación de unos motores de persianas con tecnología vía radio que permiten, además de una instalación sencilla, la facilidad para integrar este elemento en el programa de configuración.
Elementos de protección solar integrados a la Smart Home
En el caso del control de las temperaturas en una casa, además de programar diferentes zonas y horarios en las que calentar en mayor o menor medida, también es importante tener en cuenta por ejemplo la orientación del edificio y las condiciones meteorológicas.
Los elementos de protección solar tienen un papel muy relevante en este aspecto ya que permiten dejar entrar la luz solar en el interior de la vivienda en caso de desear calentar la estancia o evitar que el sol sobrecaliente la habitación si queremos mantenerla fresca.
Con un sistema inteligente como Loxone, esta función se automatiza y las persianas, por sí solas, suben y bajan en función de la temperatura objetivo y las condiciones externas así como de la orientación y horario del día.
Integración al sistema de alarma
El sistema de alarma de intrusión en una Smart Home utiliza los detectores de movimiento, iluminación y sistema de audio para alertar de un posible robo. En caso de que salte la alarma, las persianas subirán automáticamente para evitar el bloqueo.
Otra función interesante que tienen las persianas y otros elementos de protección solar en concepto de seguridad es su participación en la simulación de presencia. Cuando los residentes están ausentes durante varios días, se puede programar la casa para que en horas específicas, las persianas se comporten como si la casa siguiera ocupada. La combinación con la iluminación de alguna de las habitaciones permite ahuyentar a los ladrones.
En lo que respecta a alarmas técnicas, las persianas siempre adoptarán la posición adecuada. Por ejemplo, en caso de incendio subirán para facilitar la evacuación o si se acerca una tormenta o fuertes rachas de viento, los toldos y venecianas se colocarán en su posición de seguridad.

Modalidades de control
La integración de las persianas, toldos y cortinas motorizadas en la Smart Home de Loxone permite que puedan controlarse de diversas formas, de modo que facilita su manejo, e incluso que podamos olvidarnos de que debemos subirlas o bajarlas porque trabajan de forma automatizada.
Loxone recomienda tener pulsadores en cada habitación, como una casa convencional, para que cualquier persona pueda controlar las persianas si así se desea. El tipo de pulsador debe ser multifunción, así no solamente se controla la protección solar, sino también la iluminación y, por ejemplo, el audio.

Otro tipo de control muy recurrente es mediante la App de Loxone que puede descargarse de forma gratuita para Smartphones y tablets con sistema operativo Android e iOS. Todo el control del hogar se encuentra en la App de modo que permite tener un completo mando a distancia a mano en todo momento.
La programación de horarios permite por ejemplo activar la función despertador, configurando las persianas para que suban en una hora determinada durante la semana y permitan un despertar más agradable.

Finalmente, la opción que más recomienda Loxone Smart Home es una completa automatización. Esto implica olvidarnos completamente del manejo de las persianas y otros elementos de protección solar. El sistema se activa según la orientación de la ventana, la inclinación del sol, la hora del día y las inclemencias del tiempo, mientras se coordinan con el sistema de clima para trabajar conjuntamente el ahorro energético. Esta es la clave, que el usuario pueda disfrutar al máximo de su casa y esta actúe por sí sola según las premisas dadas.
La integración de los elementos de protección solar a la Smart Home ya no es una tendencia del futuro, sino que está más presente que nunca.