Restaurante bar 'Kong' de París con estores Soltis 92 de Serge Ferrari
Destacando entre La Belle Jardinière y la Samaritaine en París, encontramos el Building Kenzo, un edificio de ocho pisos enteramente reformado por el Studio Jean-Jacques Ory. El edificio está coronado por las dos plantas del bar-restaurante Kong, escenificado por Philippe Starck. El antiguo techo de zinc del edificio se ha transformado en una inmensa vidriera abovedada como un zeppelin que ofrece a los comensales una vista excepcional sobre los muelles del Sena, pero que necesita una protección solar exterior también excepcional, en este caso los estores exteriores Soltis 92 de Serge Ferrari.

El gran desafío en esta intervención era conseguir la satisfacción de los clientes de Le Kong. Y este reto parece haberse conseguido si atendemos a las opiniones de los mismos: “En Le Kong, se tiene la impresión de estar en un dirigible. Puramente sublime”; “Por la tarde, se puede disfrutar de la puesta de sol mientras se admira el Sena”.
La elección de los estores exteriores Soltis 92 de Serge Ferrari fue una consecuencia del cumplimiento de los requerimientos más exigentes demandados por el Studio Jean-Jacques Ory, arquitecto del proyecto, como expone Benoist Fontaine, responsable del mismo: “La elección de la protección solar fue sencilla, ya que Soltis cumplía todas las exigencias de nuestro pliego de condiciones. Por una parte, responde al aporte calorífico de la vidriera y por otra, armoniza perfectamente con el ambiente gris del zinc del tejado gracias a su tono metalizado que cambia de color según el ángulo de visión.”
Un estético escudo térmico
La vidriera está protegida por 18 estores. Las prestaciones tecnológicas de Soltis son consecuencia del resultado de sus características técnicas: las micro-aireaciones que regulan el efecto térmico del sol. Situado en el exterior del cristal, el estor absorbe y retiene hasta el 97% del calor solar, evitando el tan temido efecto invernadero en un espacio de pública concurrencia como este y reduciendo significativamente la utilización de los equipos de climatización y, por tanto, recortando notablemente los costes energéticos.

Transparencia
“Si la vidriera es irresistible, es porque ofrece unas vistas y unas perspectivas asombrosas. Por esta razón, no es concebible sacrificar la visibilidad hacia el exterior por un sistema de protección solar”, recuerda Benoist Fontaine. Soltis 92 es un screen de grandes prestaciones ya que preserva los espacios de las miradas, a la vez que ofrece un nivel de transparencia remarcable. No existe una sensación de cerramiento y regula el flujo luminoso para garantizar un confort visual y un ambiente interior agradable. De este modo, el coeficiente de transmisión luminosa en el restaurante Kong no es más que del 6%, con lo que se elimina así cualquier tipo de exceso luminoso.

Armonía y tecnología
El screen metalizado interferencial Soltis 92 cambia de color según el ángulo de visión: del rojo al verde, del gris al azul, y se inscribe en la prolongación arquitectural de la fachada y de los techos parisinos. Esta solución innovadora es respetuosa además, con el patrimonio.
Los screens Soltis se fabrican mediante un procedimiento único en el mercado, la tecnología exclusiva Précontraint de Serge Ferrari. Este procedimiento transmite al producto una tensión calibrada constante durante todo el ciclo de fabricación y confiere a Soltis tres ventajas importantes:
- Una gran estabilidad dimensional: Soltis no se alarga, ni se deforma,
- Resistencia mecánica excepcional: Soltis es ideal para los estores de grandes dimensiones, incluso en el exterior. La armadura del textil con hilos de poliéster de alta tenacidad garantiza un alto nivel de solidez y resiste duraderamente al desgarro.
- Otras ventajas únicas: Planicidad ejemplar, poco espesor y superficie lisa son ventajas que explican la gran facilidad de enrollamiento y mantenimiento.
Datos del proyecto
Promotor del edificio Kenzo: Belle Jardinière (Groupe LVMH)
Dirección de obra: Studio d’architecture Jean-Jacques Ory
Responsable del proyecto: Benoist Fontaine
Protección solar:
- 18 estores exteriores de Soltis 92 de Serge Ferrari
- Color Alu: aspecto metalizado único en el mundo.
- Superficie total equipada: 100 m2
- Dimensiones de los estores: 1, 5 m x 4 m