Entrevista a Enric Gres, director de Marketing de Recasens
El concepto de protección solar no se reduce ya únicamente a la incorporación de toldos, persianas o cortinas a fachadas y ventanas para evitar los efectos molestos del sol. En la actualidad este concepto va mucho más allá, un claro reflejo de los cambios que se han venido dando con el paso del tiempo en este campo. Enric Gres, director de marketing de Recasens, nos habla de todo ello a continuación.
¿Cómo ha evolucionado el sector de la protección solar en los últimos veinte años?
Históricamente se ha asociado el término de 'protección solar' a elementos para 'hacer sombra'. En la actualidad, este término se hace más extensivo y también incluye todos aquellos elementos o dispositivos que se relacionan, no sólo con la protección, sino también con la prevención, seguridad y mantenimiento del edificio y, en este sentido, Recasens ofrece un amplio porfolio de lonas y tejidos técnicos orientados a minimizar el impacto de las radiaciones solares y las condiciones climatológicas en la edificación, aumentando los índices de confort visual, regulando los contrastes de intensidad luminosa, al mismo tiempo que limitan las necesidades de refrigeración del interior del edificio, por tanto, actuando directamente sobre la gestión y mejora energética de la vivienda.
Si bien la composición de la fibra que conforma el tejido de lona acrílica no se ha visto sustancialmente modificado en su estructura química, cierto es que la incorporación del tintado 100% en masa en las lonas Recasens ha proporcionado una solidez de color imposible de alcanzar hasta la fecha con los procesos de tintado convencional. Este 'tejido coloreado' con gran resistencia al desgaste, excelente solidez de color, óptima resistencia y excepcional comportamiento a la intemperie y a la acción de microorganismos ha permitido alcanzar unas cuotas de garantía impensables años atrás.
Por otro lado, otro de los elementos que más han evolucionado en estos últimos años, ha sido el capítulo referido a los tratamientos y recubrimientos de las lonas, que han logrado proporcionar más prestaciones y ventajas que sus predecesores, excepcionales prestaciones de repelencia al agua, a la suciedad y a los hongos, que han permitido obtener un tejido más duradero, manteniendo un perfecto aspecto a lo largo de toda su vida útil.
En último lugar, merece mención aparte la incorporación de todos los tejidos técnicos a base de poliéster y PVC, como los tejidos de screen, al campo de la arquitectura y edificación por las ventajosas características que aportan en relación al filtrado de la luz solar. Así, se reduce el efecto de deslumbramiento y se incrementa el nivel de privacidad, sin renunciar a la visión del exterior y a la contribución al ahorro energético y reduciendo el consumo de aire acondicionado y calefacción.
¿Cuáles serán las tendencias del sector de la protección solar en el futuro cercano?
El mercado de la Protección Solar está experimentando un notable crecimiento estos últimos años. Según un estudio sobre los mercados del toldo, las perspectivas del mercado siguen siendo muy positivas en nuestro país debido básicamente a la creciente función decorativa y estética que los elementos de protección solar están adquiriendo más allá de la tradicional demanda de toldos para protegerse exclusivamente del sol.
El aumento de la motorización de los sistemas, tanto para las protecciones exteriores como para las interiores, también están colaborando positivamente en este crecimiento, junto al gran esfuerzo de las empresas en innovación, diseño y modernización, tanto en la propia organización como en el desarrollo de nuevos productos. Por otro lado, un mercado en constante crecimiento, con buenas perspectivas de futuro y la estandarización de los productos conformes a las reglamentaciones de seguridad, normas, resistencia y calidad contribuyen firmemente a esta consolidación.
No hay que dejar de lado tampoco la implicación, cada vez más activa, de los arquitectos, decoradores y otros profesionales a la utilización de este tipo de soluciones en un sector cada vez más maduro.
Hoy en día los esfuerzos en nuestro sector, en términos de I+D+i, se están orientando a dos grandes objetivos:
- Por un lado, existe una 'obsesión' en mejorar el nivel de prestaciones de las lonas y tejidos técnicos asociados a los toldos con el objetivo de minimizar las acciones de limpieza y mantenimiento de los mismos y alargar los años útiles de vida del producto. Desarrollar nuevos tejidos y lonas que aumenten sus prestaciones es, en conclusión, diseñar más y mejores soluciones que satisfagan las exigencias actuales en el campo de la arquitectura y decoración.
- Por otro lado, cada vez más se desarrollan tejidos inteligentes diseñados para dar nuevas soluciones a la arquitectura textil y resolver las cuestiones como la iluminación de geometrías imposibles, de grandes superficies, etc.
En esta línea, Recasens lidera el proyecto Rolling lights para el desarrollo de una iluminación flexible integrada que permita dar luz propia a toldos, pérgolas, cortinas y parasoles en el entorno.
Aplicaciones en carpas, toldos, paneles publicitarios y tiendas de campaña, ofrecen la oportunidad de integrar la función electroluminiscente con el objetivo de ganar peso específico en el mercado desde el punto de vista del marketing, publicidad e iluminación ambiental.
¿Qué le ha aportado la revista Protección Solar en su día a día profesional en estos veinte años? ¿Qué espera de nuestra publicación en los próximos años y qué secciones o aspectos cree que podríamos mejorar para ayudarle en su labor?
Si consideramos que los últimos 20 años el signo de este país ha estado marcado por la construcción y el impacto directo que ha tenido tanto en la economía como en el modelo de vida de sus ciudadanos, la revista Protección Solar ha sido la publicación pionera en tratar de forma especializada y profesional todo lo referente a los dispositivos y elementos de control y protección solar.
No sólo nos ha permitido inicialmente ser un perfecto escaparate donde dar a conocer el porfolio de nuestras soluciones y consolidar nuestra marca, sino que además y con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente de consulta donde encontrar todo lo relativo al sector en términos de novedades e innovaciones, además de ofrecer a través de sus monográficos y artículos, una visión clara sobre el estado, tendencias y evolución del mercado.
El posicionamiento activo de la revista en cuanto a actualizaciones, incorporación de nuevas secciones, restyling, etc. hace difícil establecer nuevas mejoras, ya que en este sentido, su mejor atributo es, precisamente, su capacidad de adaptación a las constantes necesidades de todos los que integramos este sector.
Sólo resta, en nombre de Recasens, felicitar a todo el equipo que integra la revista y desearos el mejor de los futuros y éxitos en esta nueva etapa que iniciáis.