El total de las bajas laborales diagnosticadas como patología traumatológica por Contingencias Comunes, asciende a 1.283.852, a nivel nacional en 2024
CEIM y Mutuas reclaman que el incremento del absentismo sea una prioridad en la agenda política
El total de las bajas laborales diagnosticadas como patología traumatológica por Contingencias Comunes, asciende a 1.283.852, a nivel nacional en 2024. Esto ha supuesto más de 371 millones de euros gastados innecesariamente en la Comunidad de Madrid y más de 3.086 millones a nivel nacional, en 2024. De estos, 1.928 millones de euros en prestaciones económicas de la Seguridad Social y 1.158 millones de euros a cargo de las Empresas a nivel nacional, y en el caso de la Comunidad de Madrid equivalen a 228 y a 143 millones, respectivamente.
Así lo presentaron la patronal de empresarios madrileña CEIM junto a la de las Mutuas en una Jornada sobre la Gestión de los nuevos costes laborales en 2025, y que fue clausurada por Miguel Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid.
Miguel Garrido fue tajante sobre el absentismo: “Es un problema real que debería estar como prioridad en la agenda política. Como sociedad, no nos podemos permitir el gasto desproporcionado, de recursos tanto públicos como privados, que suponen las bajas laborales. Los datos demuestran que si las Mutuas pudieran participar en la gestión y agilización de estos procesos, se ahorrarían millones”.
También, en esta jornada se han desgranado los problemas que afrontamos actualmente, en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional, en lo referente a los procesos de Incapacidad Temporal derivados de Contingencias Comunes (ITCC). Haciendo énfasis en los procesos diagnosticados como patologías traumatológicas, de los que las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son especialistas en su tratamiento.
En las bajas laborales derivadas de Contingencias Comunes, las Mutuas no pueden participar activamente en los procesos de recuperación de los trabajadores, pues queda reservado para el Servicio Público de Salud, viéndose afectados por la carga asistencial y las listas de espera.
Existe una sustancial diferencia de tiempo en la recuperación de la salud de los trabajadores cuando las bajas que son diagnosticadas como patologías traumatológicas son tramitadas a través de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas respecto a cuando estas mismas patologías son tratadas por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
En 2024, 183.222 trabajadores fueron atendidos por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a partir de un proceso de baja laboral por Contingencias Comunes diagnosticado como patología traumatológica, con una duración media de 61,16 días. En el caso de los 74.996 trabajadores atendidos por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, a raíz de un proceso de baja laboral por Contingencias Profesionales diagnosticado como patología traumatológica, la duración fue de 37,78 días. Aproximadamente 23 días de duración menos. Esta diferencia se incrementa aún más en el caso de trabajadores protegidos por las Entidades Gestoras de la Seguridad Social en lugar de los protegidos por las Mutuas.
A nivel nacional, 1.283.852 bajas laborales por Contingencias Comunes diagnosticadas como patologías traumatológicas tuvieron una duración de 72,41 días de media en 2024. Además, la recuperación de la salud de los trabajadores, como sucede con todos los procesos de Incapacidad Temporal por Contingencia Común, se ve notablemente ralentizada por el laberinto burocrático existente para la resolución de estos procesos.
Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social durante 2024 gestionaron 579.743 procesos traumatológicos derivados de accidentes de trabajo, con una duración media de 42,43 días. Aproximadamente 30 días menos de lo que tardan los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas en recuperar la salud de los trabajadores en este mismo tipo de patologías. Esto quiere decir que los trabajadores de baja laboral derivados de Contingencias Comunes sufren innecesariamente un mes más en recuperar su salud y poder reincorporarse a su trabajo, con las pérdidas económicas que se producen para ellos mismos, para las Empresas y para la Seguridad Social, además de los quebrantos organizativos que conlleva para el funcionamiento normal de las Empresas y la carga laboral que supone para el resto de trabajadores de las mismas.
Basándose exclusivamente en la actuación sanitaria por parte de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en los procesos de baja por enfermedades comunes y accidentes no laborales derivados de patologías traumatológicas, podría reducirse en 23 días la recuperación de la salud de los trabajadores diagnosticados con estas patologías en la Comunidad de Madrid, y en 30 días a nivel nacional.
El coste de los procesos de Incapacidad Temporal derivados de Contingencias Comunes
Por todo lo anterior, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) apelan a lo previsto en la recomendación número 9 del Pacto de Toledo, en el capítulo VII del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC), suscrito entre CEOE, CEPYME, CC. OO. y UGT, así como en el acuerdo alcanzado por los agentes sociales y el Gobierno en la Mesa de Seguridad social, suscrito el 31 de julio pasado, para llegar a acuerdos con los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas.
Puedes ver el informe completo elaborado por AMAT en este enlace.