Cambio climático, protección civil, IA y sostenibilidad centran el futuro de la prevención de riesgos
Emergencias, catástrofes naturales, crisis y conflictos bélicos: los expertos afirman que solo se podrá garantizar una protección civil eficaz si los servicios de bomberos y de respuesta a emergencias y catástrofes cooperan aún más estrechamente a escala internacional e interdisciplinar, razón suficiente para que ‘Salvaguardar el mañana’ haya sido elegido como lema de Interschutz 2026 (1 a 6 de junio, Hannover).
La especialista en los servicios de bomberos y salvamento, protección civil, seguridad y protección tiene como objetivo motivar a todos los que participan activamente en estos sectores para que se centren aún más en temas como la innovación, la previsión y la cooperación.
Interschutz 2022. Foto: Deutsche Messe AG.
Cuatro temas centrales
Cambio climático, protección civil, inteligencia artificial y sostenibilidad están en el punto de mira de la próxima edición de Interschutz. Junto con los impactos del cambio climático y un punto de inflexión en la protección civil, el centro de atención también estará en la integración de la inteligencia artificial (IA) en los centros de control, centros de situación y en el lugar de las operaciones, así como en la sostenibilidad.
“Los dramáticos acontecimientos ocurridos en todo el mundo dejan claro que las cuestiones de prevención de catástrofes y protección civil desempeñan un papel cada vez más importante”, afirma el director del proyecto Interschutz, Bernd Heinold, de Deutsche Messe en Hannover. “Esto ya se puso de manifiesto hace dos años, pero también los nuevos conflictos, crisis y catástrofes deben servir de recordatorio de que no se pueden tomar descansos en el camino para garantizar una resiliencia aún mayor”.
- Repercusiones del cambio climático
En opinión de Heinold, la eficacia de las medidas preventivas y reactivas solo puede potenciarse mediante la investigación intensiva, las innovaciones tecnológicas y la colaboración transversal. Solo así podremos responder, por ejemplo, a los impactos del cambio climático con sus catástrofes de inundaciones, incendios forestales y tormentas.
“Los servicios de emergencia tienen que prepararse para la creciente frecuencia de las lluvias torrenciales, los incendios de vegetación y los riesgos añadidos para la salud derivados de las olas de calor, la contaminación atmosférica y la propagación de enfermedades”, prosigue Heinold. Esto subraya la necesidad de mejorar constantemente la interconexión que trasciende responsabilidades y fronteras.
- Punto de inflexión en la protección civil
“También en el ámbito de la protección civil se demandan soluciones dinámicas e innovadoras”, prosigue Heinold. “Con este fin, los expositores de Interschutz mostrarán sus conceptos y tecnologías para la gestión integrada y colaborativa de crisis”.
Añade que estar bien informado es fundamental para que la población esté bien preparada para las emergencias, y esa es una responsabilidad crucial de las autoridades y asociaciones pertinentes. Deben concienciar sobre los riesgos potenciales y fomentar el uso de prácticas de autoayuda.
- Inteligencia artificial
En el futuro, sin embargo, el tema central de la IA tendrá una importancia especialmente crucial. “En la próxima Interschutz, destacados representantes de la investigación y la industria mostrarán cómo pueden utilizarse las tecnologías inteligentes y la inteligencia artificial para hacer más eficientes los despliegues de emergencia, y dónde están los límites”, subraya el director.
Como ejemplo prometedor, cita la utilización de técnicas de IA adecuadas para transcribir llamadas de emergencia en varios idiomas. Esto facilita la rápida puesta en marcha y organización de la ayuda, independientemente de si los que efectúan las llamadas dominan o no la lengua nacional.
- Sostenibilidad
Bernd Heinold recuerda que el tema de la sostenibilidad no debe olvidarse en medio de todo esto. La sostenibilidad es de vital importancia tanto desde el punto de vista ecológico como económico. “Esto abarca desde los accionamientos alternativos hasta los equipos duraderos y adaptables, pasando por la disponibilidad de personal bien formado. Solo un ejemplo: las directrices de contratación sostenible pueden ayudar a incentivar el uso de vehículos respetuosos con el medio ambiente”, subraya.
REAS 2024 finaliza con nuevas cifras récord
Un nuevo resultado récord para REAS 2024. El número de asistentes superó los 30.000 en la vigesimotercera edición del Salón Internacional de Emergencias, que durante tres días vio los pabellones del Centro Fiera Montichiari (Brescia) abarrotados de voluntarios y operadores procedentes de Italia y de otros 40 países de todo el mundo. También creció el número de expositores, con 271 stands ocupados por empresas, organismos estatales y asociaciones de Italia y otros 18 países, en una superficie total de exposición de más de 32.000 metros cuadrados.
“Estamos realmente satisfechos del crecimiento registrado en esta nueva edición de la feria, que confirma la tendencia positiva de los últimos años y consolida el liderazgo de nuestro certamen en Italia y también en el extranjero”, declaró Ezio Zorzi, director general del Centro Fiera Montichiari. “Tenemos la intención de aprovechar de inmediato una vez más este importante resultado y concentrarnos en la organización de la próxima edición, ya fijada del 3 al 5 de octubre de 2025, con el objetivo de ampliar aún más la gama de productos y los cursos de formación ofrecidos en favor de las empresas, los operadores y los voluntarios del mundo de las emergencias y la protección civil”.
En los 8 pabellones del recinto ferial de Montichiari se presentaron las últimas innovaciones tecnológicas, como vehículos especiales capaces de operar en zonas inundadas o afectadas por terremotos, drones y robots oruga diseñados para la búsqueda de heridos, helicópteros para transporte sanitario y misiones de extinción de incendios, tecnología de nueva generación para el control de ríos, ambulancias dotadas de sofisticados equipos de salvamento y sistemas de comunicación para conectar centros operativos y rescatadores. Simultáneamente, durante los tres días del salón se desarrolló un intenso programa de 44 conferencias, seminarios y actos colaterales, que ofrecieron a los visitantes una importante oportunidad de formación y desarrollo profesional.
REAS está organizada por el Centro Fiera Montichiari en colaboración con Hannover Fairs International GmbH y con Interschutz, la principal exposición mundial especializada que se celebra cada cinco años en Hannover (Alemania). “Este año celebramos el decimoquinto aniversario de nuestra asociación con REAS. Esta exposición se ha convertido en un importante punto de referencia para el sector de las emergencias en Italia y también en el extranjero. También es una oportunidad para que las empresas y asociaciones italianas y alemanas se conozcan y trabajen juntas”, comentó Andreas Züge, director general de Hannover Fairs International. “Nuestra colaboración con REAS continuará sin duda en el futuro y ya estamos trabajando en la organización de la próxima edición de Interschutz, que tendrá lugar del 1 al 6 de junio de 2026 en Hannover”. También estuvieron presentes en REAS este año la Asociación Alemana para el Fomento de la Protección contra Incendios (VFDB) y la Asociación Alemana de Servicios de Bomberos (DFV).