El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) pide que los avances tecnológicos de la Industria 5.0 garanticen una correcta integración de la prevención para lograr el éxito económico y social
El INSST celebra la jornada técnica ‘La prevención, clave en la Industria 5.0’
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), órgano público científico-técnico de referencia en prevención de riesgos laborales, ha celebrado la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la jornada técnica ‘La prevención, clave en la Industria 5.0’. La jornada, que ha podido seguirse de forma presencial y vía streaming, se enmarca en la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo impulsada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA por sus siglas en inglés).
Expertos y expertas participantes han coincido en que, en plena era de la hiperconectividad, la dinámica colectiva de trabajar “en todas partes y todo el tiempo” provoca una presión de estar constantemente conectado y disponible, y esto genera una sensación de urgencia constante. Por su parte, Garí Pérez ha destacado que “las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo deben estar integradas en las medidas políticas que se adopten en relación con la digitalización de los lugares de trabajo”.
El acto ha contado con la participación de la divulgadora sobre IA y digitalización Cristina Santamarina, así como con personas expertas en diferentes ámbitos, que han profundizado en el impacto de las tecnologías 4.0 en la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Industria 5.0 y salud laboral, la gestión algorítmica e inteligencia artificial como nueva forma de organización y la hiperconectividad y salud mental en el ámbito laboral.
Asimismo, representantes de organizaciones sindicales y empresariales han analizado el papel de los agentes sociales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para una transición verde.
Además, el público asistente de forma presencial ha tenido la oportunidad de dialogar directamente con los ponentes de la jornada, gracias a los puntos de encuentro denominados 'rincón del orador', donde han podido plantearles personalmente sus consultas.