Durante su visita a Kazajstán, Gilbert F. Houngbo pidió la protección de los derechos de los trabajadores, un mayor compromiso con los empleadores, y garantizar que los empleos impulsados por la IA cumplan con las normas de trabajo decente
El director general de la OIT destaca la importancia de una gestión adecuada de la IA para una transición digital inclusiva
Redacción Interempresas18/09/2024
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, subrayó la necesidad de una gestión eficaz de la Inteligencia Artificial (IA) para promover una transformación digital inclusiva y equitativa, durante una conferencia tripartita titulada Avanzar en la Justicia Social en la Era de la Economía del Conocimiento y la Inteligencia Artificial en Astana, la capital de Kazajstán.
“La IA tiene el potencial de transformar el mundo del trabajo, pero es crucial proteger a los trabajadores de los posibles impactos negativos de la revolución digital garantizando que los empleos relacionados con la IA cumplan las normas de trabajo decente, y que tanto los trabajadores como los empleadores participen activamente en el diseño y la implementación de las tecnologías de IA”, dijo Houngbo.
Para navegar eficazmente por la transición digital, el jefe de la OIT esbozó tres estrategias clave: identificar las competencias demandadas y promover el aprendizaje de adultos, salvaguardar los derechos de los trabajadores y promover el diálogo social, y garantizar que la transición se guíe por los principios de la justicia social.
El director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, con el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev. Foto: OIT.
Houngbo también elogió a Kazajstán por sus recientes progresos en el desarrollo de la AI, en particular por la adopción del Concepto para el Desarrollo de la AI 2024-2029. Elogió la decisión del país de unirse a la Coalición Mundial por la Justicia Social, señalando que la Coalición permitirá a Kazajstán “compartir la experiencia y las buenas prácticas del país para construir un futuro con mayor justicia social, incluso a través del desarrollo de la economía del conocimiento y la inteligencia artificial”.
Durante la visita oficial a Kazajstán, del 3 al 6 de septiembre, Houngbo entabló conversaciones encaminadas a profundizar la colaboración de la OIT con el país. Las conversaciones se centraron en el aprovechamiento de la economía del conocimiento y la inteligencia artificial como motores clave del desarrollo humano, la promoción de la justicia social y el avance del trabajo decente para todos. Durante su visita, el director general se reunió con el presidente Kassym-Jomart Tokayev, la viceprimera ministra Tamara Duisenova, la ministra de Trabajo y Protección Social Svetlana Zhakupova, y el ministro de Asuntos Exteriores Murat Nurtleu.
Houngbo también se reunió con representantes de Paryz, la organización patronal independiente del país. Elogió su rápido crecimiento en la representación de los empleadores de todos los sectores y regiones. Destacó la importancia de la libertad de asociación de los empleadores y su papel en el diálogo social. Houngbo también mantuvo una fructífera reunión con Satybaldy Dauletalin, presidente de la Federación de Sindicatos de Kazajstán, y debatió la cooperación con la OIT en el fortalecimiento del diálogo social, la aplicación de las normas internacionales del trabajo, la mejora de la SST, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la igualdad de género y el aumento de la afiliación de jóvenes a los sindicatos.