El EPI puede perder su eficacia protectora certificada sin que el usuario sea consciente de ello
¿Cómo perder la Certificación EPI?
Figura 1: Logo impreso en el equipo certificado conforme a normativa europea.
En los trabajadores que utilizan los equipos de protección individual (EPI) detectamos dos problemas fundamentales:
- Algunos EPI se utilizan incorrectamente o se modifican una vez certificados, lo que supone no solo un problema con la certificación, sino también un riesgo para los trabajadores.
- Se combinan y utilizan juntos diferentes tipos de EPI sin comprobaciones previas; al hacerlo, los trabajadores no pueden tener la seguridad de que el EPI vaya a proporcionar su nivel de protección original y pueden producirse interferencias o una reducción del rendimiento.
En un caso como los descritos, el EPI puede perder su eficacia protectora certificada sin que el usuario sea consciente de ello. A continuación, se exponen ejemplos prácticos de situaciones en las que un EPI, para una determinada función protectora de la cabeza (figura 2), puede perder su eficacia protectora certificada y se explica cómo evitar dichas situaciones.
Figura 2: Casco protección de la cabeza con accesorios compatibles para protecciones adicionales a la cabeza.
Decoración en la superficie del casco (figura 3)
La norma EN 397 estipula que todos los cascos protectores deben estar diseñados para proteger al usuario de la caída de objetos y de impactos mecánicos en la cabeza. Eso incluye proteger el casco en sí y la cabeza del usuario de lesiones graves. Parte de dicha norma exige que los fabricantes definan los adhesivos que pueden usarse ya que, sea cual sea el material (HDPE, PC, ABS), el pegamiento de un adhesivo o el disolvente de un rotulador pueden dañar progresivamente el material del casquete, lo que pondría en peligro su rendimiento.
Figura 3: Etiquetas, logotipos y bandas reflectantes autorizadas por el fabricante para pegar en el casco.
Teniendo en cuenta la infinidad de cascos y mezclas de materiales que existen en el mercado, es prácticamente imposible que un fabricante de etiquetas pueda comprobar la conformidad y compatibilidad con todos los EPI que existen. Solamente se permite que los usuarios coloquen etiquetas en sus cascos siempre que usen pegamento con base acuosa. Los adhesivos para cascos están diseñados para resistir las condiciones más adversas (calor, humedad, salpicaduras químicas, etc.) y cumplir las condiciones de frio y calor (+50°C, -30°C) obligatorias para las pruebas de absorción de impactos y resistencia a la perforación de los cascos conforme a la norma EN 397. La cola sin disolventes y los colorantes utilizados garantizan la ausencia a largo plazo de efectos en los materiales del casquete.
Recomendación: los adhesivos y rotuladores que no hayan sido probados ni ofertados por los fabricantes de los cascos deben usarse con precaución. Puesto que el uso de adhesivos/rotuladores alternativos pueden ocasionar la perdida de la certificación del casco, es aconsejable comprobar, al elegir uno, que el fabricante ofrece los adhesivos y opciones de impresión del casco necesarios. Algunos fabricantes ofrecen opciones de impresión a todo color y un servicio de etiquetas nominativas para todos los usuarios de cascos.
Soporte para lámpara
Como paliar las inclemencias del tiempo (figuras 4 y 5)
Por desgracia, los usuarios no suelen darse cuenta de que esto modifica la colocación del casco y la forma en que encaja en la cabeza, lo que afecta a la eficacia protectora y aumenta el riesgo de caída del casco, lo que también invalida la certificación.
Figura 4: Capuces de invierno adecuados para el casco industrial de protección. A) Sólo cabeza, B) Cabeza, cuello y nuca. C) Cabeza, cuello y nuca con abertura para la casquete del protector auditivo.
Figura 5: Protección frente al calor, mediante sistema de tejido refrigerante con carga de agua, formado por una pieza adosada a la parte interna del casquete y otra que cubre la nuca.
Barboquejos (figura 6)
Para garantizar el mantenimiento de la certificación completa y la protección del trabajador, la norma EN 397 recomienda que los fabricantes identifiquen claramente los accesorios compatibles con el EPI suministrado. A este fin ofrecen una completa gama de opciones y accesorios compatibles y certificados con los cascos industriales.
Figura 6: Barboquejo que sujeta el casco a la cabeza, recomendable para trabajos en el exterior y lugares con techo bajo u objetos colgantes.
Protección contra el ruido (figura 7)
Algunos simplemente llevan las orejeras sujetas a la nuca, pero si estas no están diseñadas o certificadas como orejeras de nuca, no se mantendrá el ajuste estanco ni la presión de contacto de las copas, lo que significa que la capacidad protectora será inferior a la certificada.
Figura 7: Casco con pantalla de malla abatible y adosada al casco mediante pieza frontal, que permite fijar adicionalmente un protector auditivo.
Por lo general, esta información suele figurar en el manual y/o las especificaciones técnicas de las orejeras del fabricante. Los usuarios también deben verificar que utilizan los adaptadores, todo se reduce a utilizar los sistemas de EPI recomendados y certificados: orejeras de montaje en casco especificadas para un casco específico. Es el único modo de garantizar que puede alcanzarse el nivel de atenuación de las orejeras.
Protección ocular (figura 8)
En muchas obras es obligatorio que los trabajadores lleven en todo momento protección ocular. Si un usuario se quita la protección ocular porque no se ajusta a sus orejeras, a su barboquejo o a su máscara de protección respiratoria, se arriesga a sufrir lesiones oculares e incluso a perder la visión. Incluso el uso de gafas convencionales con patillas estándar en combinación con orejeras puede crear un hueco en las almohadillas de sellado, lo que reduce el grado de protección e invalida la certificación. Para evitarlo, deben utilizar siempre gafas con diadema o con patillas muy finas con un ajuste óptimo.
La mejor opción es elegir un casco con gafas integradas que están certificadas con un barboquejo y unas orejeras. Además, con esta solución de seguridad integrada se obtienen muchas más ventajas, como la optimización de la seguridad: se acabo el “se me han olvidado/roto/perdido las gafas de seguridad” y el ahorro: las gafas integradas permiten llevar gafas graduadas (se acabaron las gafas protectoras correctoras) y quedan bien protegidas por el casco hasta el final de la jornada laboral.
Figura 8: Protector ocular del tipo integral y abatible e izado en el interior del casco.
Protección facial (figura 9)
Los conjuntos de pantalla y montura a menudo se combinan con cascos de otros fabricantes. Si bien esto no se prohíbe taxativamente en la norma EN 166, no es posible garantizar la eficacia protectora exacta de la pantalla, que puede verse mermada con facilidad e incumplir así la norma.
Si resulta difícil cambiar o montar la pantalla en el casco, aumenta el riesgo de que la pantalla no se utilice. Por eso, es fundamental que la pantalla, la montura y el casco se fabriquen y certifiquen conjuntamente y que se puedan montar y desmontar rápidamente si cambia la situación.
Tenga en cuenta que algunos cascos de seguridad en el mercado tienen un encaje para accesorios integrado en su copa, eliminando así la necesidad de añadir un marco externo para colocar una visera (o gafas). Además, los cascos con protección facial integrada ofrecen la ventaja de 2 EPI en 1, con la protección ocular bien protegida por la copa del casco cuando no se utiliza.
Figura 9: Protector facial del tipo integral y abatible e izado en el interior del casco.
Protección respiratoria filtrante (figura 10)
Si se utilizan máscaras y cascos, los usuarios también deben tener en cuenta que el ajuste de la altura del casco es fundamental para asegurarse de que el arnés de la máscara encaje debajo del casco y ambos queden correctamente sujetos en la cabeza.
Figura 10: Mascarilla de protección respiratoria adecuada para usar conjuntamente con el casco de protección de la cabeza.
Comentarios
Arriesgar la eficacia protectora del EPI no es una opción. Se trata de saber que se necesita, estar preparado, formular las preguntas adecuadas y solo aceptar el EPI certificado y ajustado a las normas.
Le dejamos con unas preguntas para ayudarle a concretar los requisitos de su próximo EPI:
- ¿Que protección es necesaria?
- ¿Son compatibles todos los elementos?
- ¿Se ha sometido el EPI a todas las pruebas individualmente y como parte del sistema de protección que se va a utilizar?
- ¿Está seguro de que se puede demostrar su certificación en caso de que se produzca un incidente?
Si comprende perfectamente la primera pregunta y puede contestar afirmativamente, con total sinceridad a las otras tres, entonces está haciendo su trabajo lo mejor que puede. Cuando hay vidas en juego, tenemos que estar preparados. Es la manera de preservar la seguridad de las personas.
Bibliografía
- Seguridad básica WP
- Figuras cedidas gentilmente por MSA