En los últimos años, las preferencias de los consumidores de calzado textil se han ido inclinando hacia las partes superiores de esta tipología de zapatos, debido principalmente a dos fenómenos diferentes pero relacionados. En primer lugar, a medida que la conciencia ambiental penetra en las sociedades de todo el mundo, la demanda de zapatos de cuero disminuye considerablemente, lo que da como resultado un aumento en la demanda de zapatos con base textil. En segundo lugar, un pronunciado cambio social enfocado al bienestar y la comodidad se ha manifestado en la creciente demanda de calzado confortable. En respuesta, la industria comienza a enfocarse y a dedicar más esfuerzos en la producción de cortes de calzado de género de punto, también llamados ‘Upper Shoes’.
Este concepto cambia en gran medida la forma en que se producen los zapatos, y cuenta con una serie de ventajas a nivel productivo y medioambiental frente a las tecnologías de fabricación convencionales. Dentro de estas ventajas se encuentra la posibilidad de tejer en una sola pieza sin necesidad de costuras, es decir, se tejería el propio corte con su forma final, disponiendo de todos sus bordes exteriores cerrados y con un alto grado de acabado, omitiéndose así procesos de patronaje y corte, y pasando directamente al ensamblaje de la suela. Esta ausencia de costuras en el textil incrementaría las prestaciones de comodidad. El hecho de poder tejer con forma va a repercutir de manera directa en la generación de residuos textiles procedentes del proceso de corte, siendo este un residuo que se genera en grandes volúmenes y puede representar un gran inconveniente su gestión.
Otra ventaja que aporta esta tecnología es la posibilidad de procesar un gran abanico de fibras textiles, desde materias convencionales a fibras funcionales y de altas prestaciones, ya sea en toda la superficie textil, o únicamente en la zona que se desee, permitiendo alcanzar grandes áreas de aplicación. La versatilidad en la personalización es otra característica que se debe destacar; dentro de un mismo tejido, se pueden incorporar áreas tanto flexibles como inflexibles, zonas más o menos ligeras, o incluso zonas con diferentes texturas, todo ello variando el tipo de ligado. Además, es posible integrar varios colores dibujando cualquier tipo de forma.
Analizando el potencial que este tipo de tecnología puede ofrecer al sector, Aitex plantea el proyecto TEX4FOOT con la finalidad de dar más valor a los textiles de género de punto aplicables al desarrollo de calzado técnico y de seguridad. Y de esta manera contribuir en fomentar e impulsar este tipo de tecnología en la industria. El objetivo del proyecto TEX4FOOT se centra en el desarrollo de tejidos funcionales para su uso en el sector calzado por medio de tecnología 3D Knitting. De esta manera se pretende aprovechar esta tecnología para incidir en la mejora de propiedades tales como la gestión de la humedad, el confort térmico, la comodidad y la resistencia al corte.
Cabe destacar que, además de la mejora de prestaciones, la utilización de esta tecnología va a permitir la obtención de textiles que se adapten a la forma del corte, repercutiendo, por un lado, en la omisión de procesos de patronaje y corte, y por otro, en la reducción de residuo textil que estos procesos conllevan. Con los resultados obtenidos del proyecto TEX4FOOT, Aitex pretende realizar una transferencia del know-how enfocado a las empresas del sector, con el fin de aportar valor en dos importantes campos como son, la fabricación de artículos técnicos y de alto valor añadido, y la fabricación de productos sostenibles.
A nivel de resultados se destacan, por un lado, los desarrollos de estructuras textiles para corte de calzado a partir de fibras sostenibles y funcionales tejidas en diferentes tipos de ligamentos, las cuales presentan una mejora sustancial frente a los tejidos comerciales en lo referente al confort térmico. Estas estructuras han sido analizadas en base a los procedimientos para la determinación de sus propiedades de permeabilidad al vapor de agua, absorción de vapor de agua y su coeficiente de vapor de agua. Los resultados obtenidos muestran una mejora en las prestaciones de permeabilidad al vapor de agua frente a un tejido comercial en un 80%, y del coeficiente al vapor de agua en un 70%.
Por otro lado, se han desarrollado estructuras textiles de alta resistencia mecánica a partir de la utilización de fibras de altas prestaciones con la finalidad de ser aplicadas en la fabricación de cortes de calzado de seguridad. Para ello se ha incidido en la mejora de la resistencia del tejido al corte, estudiando el comportamiento de diferentes tipos de fibras, así como ligamentos técnicos. Para verificar el correcto funcionamiento de los prototipos, se ha procedido a su análisis mediante la determinación de la resistencia al corte por objetos afilados según la norma UNE-EN ISO 13997, estableciéndose así el nivel de protección según los valores que marca dicha norma. Se ha conseguido alcanzar con el tejido TEX4FOOT Security una resistencia al corte de 34,3 Newtons, correspondiente al nivel máximo de prestación (Nivel F) que marca la norma.
En base a estos trabajos y a los resultados favorables de los ensayos de laboratorio realizados, Aitex ha procedido al desarrollo de dos tipologías de demostrador final: uno de ellos enfocado a la línea de confort y otro para la línea de seguridad. Los resultados obtenidos en el proyecto TEX4FOOT abren un nuevo campo en el desarrollo de cortes de calzado textil o ‘Upper Shoes’ aplicables en el sector calzado y calzado de seguridad, presentando una serie de aspectos y ventajas sobre los productos que existen actualmente en el mercado.
El textil de alto confort desarrollado mejora las prestaciones de permeabilidad al vapor de agua de un tejido para calzado convencional en un 80%, y el coeficiente de vapor de agua en un 70%.
El tejido confort está desarrollado en su totalidad a partir de hilos sintéticos de poliamida, con la finalidad de influir en facilitar su reciclado cuando el textil ha llegado al final de su vida útil.
El textil desarrollado para la línea de seguridad ofrece el nivel máximo de prestación en cuanto a su resistencia al corte por elementos punzantes según normativa de calzado de protección personal.
En la aplicación de estos tejidos sobre Upper Shoes, la tecnología 3D Knitting va a permitir aportar un nivel de personalización del textil total, revalorizando el componente estético del artículo.
Otro aspecto importante es el desarrollo del artículo con residuo cero. La tecnología va a permitir su fabricación sin necesidad de procesos de corte y confección, como es el caso del calzado convencional, obteniéndose el tejido con la forma final, listo para su aparado. Con ello, se elimina el residuo textil a generar.
El proyecto TEX4FOOT cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE (IMAMACA/2022/6)
Empresas o entidades relacionadas
Asociación de Investigación de la Industria Textil y Cosmética
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
Es vital que los fabricantes de HPAPI comprendan los distintos requisitos normativos y seleccionen las mejores prendas de protección para sus aplicaciones