El panorama internacional del asociacionismo que representa a los trabajos verticales no se detiene y Anetva quiere jugar y tener un papel fundamental en ese proceso
Anetva en el panorama internacional de las técnicas de trabajos verticales
Han pasado casi 20 años, desde que Anetva tuvo conocimiento de la existencia de la International Federation Rope Acces Association, (Ifraa) y de las gestiones que se hicieron para conocer más de este proyecto asociativo internacional, en el que participaban, según se constató en una página web, asociaciones como la inglesa, americana, noruega, australiana y alemana, entre otras. Estas fueron en vano, salvo algunos contactos indirectos que se tuvieron con la asociación alemana e inglesa, y en los que no se facilitaba información relevante sobre la organización y funcionamiento de esta federación, y si sobre que se habían celebrado dos encuentros, pero sin mayor detalle de lo tratado y acordado en ellos.
Fue a partir de 2010, cuando los contactos se hicieron más asiduos con algunas asociaciones europeas, sobre todo inicialmente con la Asociación Francesa, SNETAC, hoy con otro nombre, con el objeto de conocer más sobre el encuentro de asociaciones internacionales que se estaba programando celebrar en la sede de Petzl, Francia.
Reunión Internacional en 2011, el punto de inflexión
En la sede de Petzl (Crolles Francia, junio de 2011) fue donde Anetva y el resto de las asociaciones que integran el Comité Europeo para los Trabajos Verticales (Ecra), Soft (Noruega), Fisat (Alemania) y SFETH/DPMC (Francia), decidieron dar un paso adelante y fundarlo.
Estas asociaciones fueron a esta reunión con la voluntad de que sería un punto de encuentro para iniciar una colaboración entre ellas y con las otras que asistían, y más en particular con la asociación inglesa, que en cierto modo era la que supuestamente organizaba el encuentro.
“Pero lo que aconteció distó mucho de esa ‘ilusión’ porque lo que de esa reunión se dedujo es que la asociación inglesa pretendía que se aceptara y se asumiera lo que ella tenía procedimentado sobre los trabajos verticales, o en inglés ‘rope access’. Seguir y/o aceptar esta imposición inglesa, hubiera supuesto renunciar a lo que cada una de estas asociaciones tenía creado y lo que representaba en cada uno de sus países”, señalan desde Anetva.
Tras dos años de reuniones, en 2012 se constituye Ecra oficialmente mediante la firma de su acta fundacional, basada en el compromiso de cumplir, cada asociación firmante, una serie de principios y obligaciones.
Tras la fundación, el trabajo no fue fácil, pues cada miembro, en lo que le competía, tuvo que poner en marcha lo acordado, es decir, tuvo que adaptar y adoptar lo exigido, lo que conllevo algunos cambios sustanciales. En el caso de Anetva, significó terminar de implantar definitivamente la evaluación externa en los procedimientos de formación, por ejemplo, pero no otros, los cuales ya tenía y cumplía, como la acreditación de centros de formación, mediante el cumplimiento de una serie de requisitos o tener una Guía de buenas prácticas, procedimientos de formación estructurados en tres niveles, cumplir con la normativa técnica nacional y europea de aplicación a equipos, materiales, etc., entre otras cuestiones.
El Comité Europeo para los Trabajos Verticales, un referente
La creación de Ecra y el trabajo que se ha realizado desde su fundación, como por ejemplo en la participación y creación de la ‘European Professional Certificate for Rope Access‘(Epcra), o participar en comités técnicos, foros y eventos europeos e internacionales, han marcado un antes y un después para los trabajos verticales, incluso para las propias asociaciones que lo componen.
Para Anetva se pasó de un cierto ‘anonimato’ internacional a posicionarse y relacionarse con asociaciones importantes, con mucha representatividad y reconocimiento internacional, o incluso poder llegar a acuerdos de colaboración internacional como con la extinguida asociación Chilena (Etraval) o con la portuguesa (Anetta).
De todo el trabajo realizado en este comité europeo, del cual Anetva está plenamente satisfecha y orgullosa, se derivan nuevos retos a nivel del asociacionismo internacional como es el reconocimiento mutuo y contactos con asociaciones como las existentes en Estados Unidos, Singapur, Australia, con las cuales se han mantenido encuentros en diferentes eventos internacionales.
Es por ello, que los pasos que se están dando para la creación de un Comité Internacional para los trabajos verticales, como es el caso del International Committe Rope Access (Icra), seguramente supondrán un cambio importante en el panorama internacional del asociacionismo, que representa a esta actividad, los trabajos verticales, y harán realidad ese proyecto malogrado que fue el Ifraa, al inicio citado.
Icra, ¿el futuro del asociacionismo internacional?
Lo cierto es que Anetva ha podido constatar, al estar presente y participar activamente en esa reunión, que lo que empezó en Brasil en 2019, en una reunión mantenida entre las asociaciones Amtac (Mexico), Aneac (Brasil), Apetac (Perú) y Argentina (AATTVAC), está tomando forma, pues se ha podido comprobar que están trabajando en elaborar una serie de documentos y procedimientos que doten de organización y funcionamiento a dicho Comité. Pero es más, está provocando que haya asociaciones en otros países o si las había que se quieran adherir a este proyecto como es el caso de Uruguay, Paraguay, Chile, Costa Rica o Guatemala.