Jornada en Valencia para fomentar la cooperación para una cultura de la seguridad y la salud en el trabajo
En colaboración con el Invassat, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, Femeval, y la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunitat Valenciana, Fevama, Unión de Mutuas organizó la jornada ‘Unidos construimos una cultura de Seguridad y Salud’, al objeto de fomentar la cooperación y el diálogo social como factores fundamentales para la creación de una cultura de la seguridad y salud positiva en los lugares de trabajo.
En la jornada, Unión de Mutuas presentó ante el centenar de empresarios, directivos y técnicos de prevención que asistieron las campañas de información y sensibilización que la mutua ha programado para este año 2022, dentro del Plan General de Actividades Preventivas y que tiene por objetivo el control y reducción de la siniestralidad laboral.
En el acto participaron la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, y directora del Invassat , Elvira Ródenas, la directora gerente de Unión de Mutuas, Carmen Barber, el presidente de Femeval, Vicente Lafuente y el presidente de Fevama, Alejandro Bermejo.
En la apertura, la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral Elvira Ródenas calificó de “intolerable” que en España, en 2021, 700 personas perdieran la vida a causa del trabajo, por lo que apeló al diálogo social: “Hay que actuar juntos. En la cultura de la prevención, el diálogo social juega un papel determinante puesto que en las empresas donde está implementada la seguridad y la salud, con acuerdo entre empresarios y trabajadores, existen menos accidentes y mejora la productividad”.
En esta línea, la directora gerente de Unión de Mutuas Carmen Barber destacó la importancia de fomentar una buena cultura preventiva y la promoción de la salud “para encarar los desafíos y las nuevas habilidades que la economía digital y tecnológica ya están demandando”. Y ha incidido en los beneficios que aportan la cooperación y el diálogo entre los trabajadores, las empresas y las administraciones para reducir el absentismo laboral.
Por su parte, los presidentes de Femeval y Fevama expusieron las iniciativas y proyectos que están desarrollando en sus respectivas organizaciones para que la cultura preventiva sea una máxima en sus empresas asociadas.
En su intervención, el presidente de Femeval Vicente Lafuente señaló que “la Prevención de Riesgos Laborales juega un papel decisivo, comparable con la productividad, la calidad del servicio o la rentabilidad. Por ello, desde Femeval impulsamos proyectos innovadores, estudios y herramientas vanguardistas de información, asesoramiento y apoyo a la seguridad, salud y bienestar laboral con el fin de promover un compromiso social en favor del trabajo saludable y de la gestión empresarial orientada a las personas".
Asimismo, el presidente de Fevama Alejandro Bermejo hizo hincapié en la importancia de implantar la seguridad y la prevención en las empresas, ya que “facilita el cumplimiento de las normas sobre seguridad en el trabajo, evita costes improductivos, crea hábitos saludables en los empleados y ayuda a mantener un buen clima laboral, facilitando la mejora de la productividad y el aumento de la rentabilidad empresarial”.
También, el médico especialista en Medicina del Trabajo Pere Soto y la psicóloga clínica de la mutua Carmen Navarro abordaron los riesgos psicosociales y la trascendencia y los beneficios que aporta a los trabajadores y las organizaciones el cuido del bienestar emocional.