Actualidad Info Actualidad

El nuevo marco en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 de la Unión Europea

El valor de la salud y la seguridad en el nuevo mundo del trabajo

José Ignacio Argote Vea-Murguía, Ingeniero Consultor22/10/2021
El nuevo marco en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, establece las prioridades y acciones clave necesarias para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en los próximos años en el contexto del mundo posterior a la pandemia, marcado por las transiciones ecológica y digital, los desafíos económicos y demográficos y la evolución de la noción del entorno de trabajo tradicional.
En la Comunicación de la Comisión al Parlamento europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones de 28 de junio de 2021, se definen las prioridades y acciones clave para mejorar la seguridad y salud de la población trabajadora, abordando los rápidos cambios en la economía, la demografía y los patrones de trabajo. Y se centra en tres prioridades clave: anticipar y gestionar el cambio en el contexto de las transiciones ecológica, digital y demográfica; mejorar la prevención de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo y esforzarse por adoptar un enfoque de ‘visión cero’ respecto a las muertes relacionadas con el trabajo; e incrementar la preparación para responder a las crisis sanitarias actuales y futuras.
El nuevo marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 establece las medidas clave necesarias para mejorar la...
El nuevo marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 establece las medidas clave necesarias para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en los próximos años. Imagen: Europe a coeur. Escultura de Escultura de Ludmila Tcherina en el Parlamento Europeo en Estraburgo.

Una visión actualizada con respecto a la salud y la seguridad en el trabajo

La actualización del marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, a la luz de la pandemia de COVID-19, forma parte del programa de trabajo de la Comisión para 2021. El 7 de mayo de 2021, en la Cumbre Social de Oporto, todos los socios renovaron su compromiso con la aplicación del pilar y con una Europa social fuerte, que se plasmó en el Compromiso Social de Oporto. Se comprometieron a “apoyar una competencia justa y sostenible en el mercado interior”, en particular a través de ‘lugares y entornos de trabajo saludables’. En la cumbre sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de 2023 se hará un balance de los progresos de este ambicioso marco, así como una evaluación de la adaptación a la luz de un contexto que cambia rápidamente.
El nuevo marco se basa en diferentes aportaciones. Entre ellas se incluyen un informe de la EU-OSHA sobre las estrategias nacionales de salud y seguridad en el trabajo, informes, recomendaciones y audiencias con el Parlamento Europeo, varias conclusiones del Consejo, conversaciones con los interlocutores sociales y con expertos independientes, una consulta pública y la opinión del Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSST) y del Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC).

El anterior marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 se centraba, entre otras cosas, en la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo, en abordar el cambio demográfico y en la aplicación de la legislación. Entre sus principales logros figuran tres actualizaciones sucesivas de la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos y las directrices y herramientas en línea para los empleadores, en particular sobre la COVID-19, de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

Aunque las prioridades del marco anterior siguen siendo pertinentes hoy en día., para lograr que los lugares de trabajo sean aptos para los cambios, cada vez más acelerados, que se están produciendo en la economía, la demografía, los patrones de trabajo y la sociedad en general se requieren nuevas actuaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo en la UE. Para una parte determinada de los trabajadores de la UE, el concepto del lugar de trabajo empieza a ser más fluido pero también más complejo, a medida que emergen nuevas formas de organización, modelos de negocio y sectores. La pandemia de COVID-19 ha acentuado estas complejidades y ha hecho que la política de salud y seguridad en el trabajo y la política de salud pública estén más interconectadas que nunca.

Los tres objetivos clave del marco estratégico 2021-2027

El marco estratégico 2021-2027 se centra en tres objetivos transversales clave para los próximos años:

1. Anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo del trabajo que han traído consigo las transiciones ecológica, digital y demográfica. La UE centra estos cambios en dos transiciones clave: la verde y la digital. Para apoyar estas dos transiciones, se dispone de un presupuesto de 1,8 trillones de Euro en el periodo 2021-2027.

A nivel de la seguridad y salud en el trabajo, las acciones se desarrollarán en dos ejes:

  • La modernización y simplificación de la legislación, que incluirá acciones ya iniciadas, como la actualización de las Directivas de lugares de trabajo y las relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización de datos (PVD), y la adopción de nuevos valores límites para proteger a los trabajadores de la exposición a compuestos de plomo o cobalto, que emplean en el sector de energías renovables y producción de baterías y frente al amianto.
  • La actuación frente a riesgos psicosociales, y la aparición de problemas mentales, que se han incrementado notablemente fuertemente por la situación causada por COVID-19, y también la actuación frente a riesgos de tipo musculoesquelético.

2. Mejorar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, en consonancia con el enfoque de ‘visión cero’ relativo a la mortalidad laboral en la UE, atendiendo a la la Resolución del Parlamento Europeo, de 17 de diciembre de 2020. Frente a la estrategia anterior centrada en la reducción de accidentes, en esta nueva etapa, se pone el foco se pone en la inaceptabilidad de las muertes causadas por el trabajo, considerando como las principales causas de muerte de origen laboral son el cáncer y las enfermedades de tipo cardiovascular.

Respecto al cáncer de origen laboral, la UE continuará con las actuaciones modernizando la Directiva de cancerígenos y mutágenos, incluyendo de nuevos agentes como candidatos a la determinación de valores límites, con una mejor coordinación en la aplicación de REACH y del enfoque de “una sustancia, una evaluación”, que se recoge en la estrategia de sostenibilidad para sustancias químicas. Además de los agentes cancerígenos, la UE también abordará otros agentes químicos, con la adopción de nuevos valores límites, iniciada para los compuestos de plomo, para los agentes reprotóxicos que causan efectos adversos sobre la función sexual y la fertilidad en hombres y mujeres, así como para y para otro otros agentes de mayor relevancia.

En el ámbito del sector sanitario, que ha mostrado su carácter estratégico en la UE durante la pandemia de la COVID 19, la UE, se llevarán a cabo acciones específicas para conocer su situación, así como la prevención de los riesgos de la exposición en el manejo medicamentos peligrosos, con la elaboración de guías y la mejora de la formación.

Avanzando hacia una Europa inclusiva, en la que todos los grupos sean tenidos en cuenta y protegidos, se abordan actuaciones en ámbitos como la prevención de la violencia, acoso o discriminación, así como para luchar contra la violencia doméstica o de género. Y finalmente, se prevén acciones de apoyo a la concienciación sobre problemas como el cáncer, los trastornos musculoesqueléticos, la salud mental, la violencia y el acoso. Además de estas acciones, se apoyará la promoción de la salud como medio para que las personas cuiden su salud a nivel individual.

Mejorar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo...
Mejorar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, en consonancia con el enfoque de ‘visión cero’ relativo a la mortalidad laboral en la UE es objetivos clave del marco estratégico 2021-2027.

3. Aumentar la preparación frente a posibles crisis sanitarias en el futuro.

La pandemia de COVID 19 nos ha enseñado que en tiempos de crisis, la salud y la seguridad en el trabajo desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar a los trabajadores, las empresas y los Gobiernos a proteger la vida y gestionar los riesgos relacionados con el bienestar, la continuidad de la actividad y la sostenibilidad. Por tanto, potenciar la preparación frente a las posibles crisis sanitarias del futuro, permitirá responder con rapidez a las amenazas.

La importancia de que exista un marco general de obligaciones de evaluación de riesgos y medidas preventivas por parte del empleador para abordar los riesgos para la salud de los trabajadores en caso de crisis sanitaria es de crucial importancia para responder frente a situaciones similares en el futuro.

Las acciones en el nuevo marco en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, se articulan a través de:

  • Una evaluación exhaustiva de los efectos de la pandemia y la eficiencia de los marcos de la UE y nacionales en materia de salud y seguridad en el trabajo a la hora de desarrollar procedimientos de emergencia y orientaciones para un rápido despliegue, ejecución y supervisión de las medidas frente a posibles crisis sanitarias futuras, en estrecha cooperación con los agentes de la salud pública.
  • La actualización de la Recomendación de la Comisión relativa a las enfermedades profesionales para incluir la COVID-19 de aquí a 2022.
  • Orientaciones dirigidas a los inspectores de trabajo sobre la evaluación de la calidad de las evaluaciones de riesgos y las medidas de gestión de riesgos al amparo de la Directiva sobre agentes biológicos de aquí a 2022.

También la Comisión insta a los Estados miembros, para que en la elaboración de los planes de preparación para futuras crisis, las estrategias nacionales en materia de salud y seguridad en el trabajo, incluyan la aplicación de las directrices y herramientas de la UE.

Para cumplir estos objetivos es necesario actuar a escala de la UE, nacional, sectorial y de las empresas. La aplicación de estos tres objetivos estará sustentada por: (1) el diálogo social; (2) el refuerzo de la base documental; (3) el refuerzo del cumplimiento de la legislación; (4) la sensibilización; (5) la financiación. Los fondos de la UE, sobre todo los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la política de cohesión, pueden utilizarse para movilizar las inversiones en medidas relativas a la salud y seguridad en el trabajo

Para desarrollar el nuevo marco en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 la Unión Europea se apoyará en Estados Miembros y en los interlocutores sociales. En los Estados miembros mediante la inclusión de los objetivos y acciones del marco europeo en sus propias estrategias y planes de acción nacionales, aplicando las transiciones verde y digital, así como llevando a cabo acciones de seguimiento y de recogida de datos sobre determinados aspectos.

Y mediante la acción de los interlocutores sociales, facilitando acuerdos a todos los niveles y buscando soluciones consensuadas a los nuevos retos, particularmente los derivados de los cambios en el mundo del trabajo.

Comunicación de la Comisión al Parlamento europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones. Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 La seguridad y la salud en el trabajo en un mundo laboral en constante transformación. COM/2021/323 final

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52021DC0323

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    15/10/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    01/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS