No todo son guantes, mascarillas o botas
Josep Tomás, director comercial de Ferbric, Brico-central de Compras y Servicios, S.L.
16/01/2024El término ‘protección laboral’ tiene un sentido muy amplio, cosa que, por desgracia, ni en las tiendas ni en las empresas lo acabamos o bien de entender, o bien de poner en práctica.
Me explicaré: cuando escuchamos hablar de protección laboral, solo nos acordamos de las gafas, del calzado y de los guantes. Pero hay mucho más que poder ofrecer y tratar. No solo está en riesgo nuestra salud y nuestra integridad física cuando estamos en el exterior, o entramos en contacto con arena, maquinaria pesada o algo parecido. Muchas de las bajas laborales vienen de personas que trabajan en el interior de las empresas:
- “Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones referentes a las bajas laborales reflejan un aumento del 34,9% en los procesos de incapacitación temporal. En 2021, se registraron una media de 424.834,6 bajas mensuales, una cifra que alcanzó las 573.308,5 bajas de media al mes en 2022“.
- “Coste para las mutuas en 2022. 21.527 millones de euros, un 14,1% más que en 2021”.
- “Más de 1 millón de personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día”, según recoge Randstad. Entre ellas, el 73,6% se ausentaron por incapacidad temporal, mientras que el 26,4% restante (276.968 personas) lo hicieron pese a no estar de baja.
Por tanto, no todo son los usuarios de guantes, mascarillas o botas.
Mundo Industria dedica toda una zona diferenciada de su establecimiento de suministro industrial a la protección laboral. Foto: Mundo Industria.
Deberíamos poder ofrecer a este gran número de personas que sufren accidentes, bajas o problemas físicos en sus centros de trabajo más soluciones, además de las gafas para soldar o los guantes para jardinería. No hemos pensado, por ejemplo, en vender cosas que hagan que el trabajo de las personas que están todo el día en su mesa de ordenador pueda tener algo para que espalda no sufra tanto. Es tan mala una ciática por esfuerzo que por exceso de horas de estar sentado.
Solo vemos las gafas para quien tiene un taladro, pero hay más personas con ordenadores frente a sus ojos que con un martillo en las obras. Los pasillos de las oficinas y edificios son más que los metros de construcción. En ellos, cables sueltos, escalones mal adecuados o señalizados causan más bajas, pero son más silenciosas, aunque en ocasiones una caída por las escaleras puede ser más duradera y larga que un golpe en una construcción.
Sin contar que los espacios que se dedica a la protección laboral en la tienda son poco atractivos, salvo algunas ocasiones contadas, en las que podemos ver pequeñas zonas dentro de la tienda, incluso con vestidor para que el cliente pueda escoger esa ropa que necesita. No olvidemos esa prenda la va a llevar mucho más que cualquier otra de su armario, ¿por qué no le damos ese espacio adecuado que se merece? ¿Por qué lo reducimos a unos cuantos ganchos, con siete marcas diferentes para el mismo guante? Solo precio… se me olvidaba. Pues igual que en el mundo de la moda, que no deja de ser textil igual, vendes según dedicas espacio, muestras, ideas, etc.
La protección laboral es algo muy serio, muy importante para nuestra salud. Y no le damos importancia, espacio y amplitud en nuestras tiendas y por ello muchas veces sus ventas son residuales y menores. Pero aquellas tiendas que sí lo hacen dan valor añadido a estas familias. No hablamos de las que son de equipamientos para colectivos, tipo uniformes. Hablamos de hacer algo más. Hay empresas que han equiparado esas prendas con auténtica moda: ya no hay mucha diferencia entre un calzado de jugar a tenis y unas botas de seguridad. Son zonas de las tiendas, que, bien vestidas y con carácter diferenciador, pueden generar mucha venta y rentabilidad.
Además, incluso se ha podido ver ya en el mercado empresas con prendas pensadas para la mujer, en todos sus usos. No prendas unisex, sino prendas por y para la mujer. Por fin tenemos ya empresas que ven la integración en los diferentes ámbitos laborales de los dos sexos.
Creo que en muchos suministros industriales comienzan a tomar conciencia de ellos; otros solo amontonan las camisas y pantalones, unos sobre otros. Debemos tener una amplitud de mente adecuada, buscar la diferenciación y ver que este es un mercado en constante crecimiento y con todos los departamentos de la empresa implicados en considerar la protección y la seguridad laboral como una prioridad.