Clientes y empleados en tiempos pospandémicos
Ian Saito, director general de BB Ambiental
19/05/2021Antes de la pandemia convivíamos con dos problemas que, teniendo solución, pocos empresarios y autoridades sanitarias podían solucionar: las enfermedades nosocomiales y los edificios o ambientes enfermos.
Por otro lado, los edificios o ambientes enfermos, son aquellos espacios donde existe un absentismo laboral superior al 30%. La causa son los virus y bacterias que viven y hacen colonia en los ductos y sistemas de climatización. Se puede contraer; la gripe, la influenza, otras enfermedades respiratorias incluyendo ahora el SARS-COV-2.
No somos los mismos que entramos en confinamiento el 2020, o al menos no somos los mismos que salimos al mundo un año después. Esto principalmente porque ha cambiado nuestra percepción de la vulnerabilidad del ser humano, porque nos sentimos indefensos ante la inoperancia y el desconocimiento de expertos y autoridades, es un hecho que ha cambiado nuestra cosmovisión. (Una cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.)
Es la solución más eficiente y económica para tratar de forma efectiva aire y superficies. Solo con instalar un equipo autónomo o en los ductos de climatización podríamos acabar con ambientes y edificios enfermos y también con las enfermedades nosocomiales. Empresas proactivas preocupadas por sus clientes y empleados ya cuentan con esta tecnología en sus instalaciones y comercios. En EE UU —donde se puede demandar por contraer una enfermedad nosocomial— es una tecnología ampliamente conocida, difundida y utilizada. Aquí en España el consejo superior de investigaciones científicas (CSIC) empieza a avalar los primeros ensayos realizados en el centro de biología molecular Severo Ochoa, al ser una tecnología americana, no cuenta con la suficiente difusión y estudio en el viejo continente…
Quienes ofrezcan espacios seguros y protegidos a sus clientes y empleados ganarán por partida doble y recuperarán rápidamente la inversión. Este nuevo paradigma supondrá para las empresas y comercio una ventaja competitiva fácil de equiparar, pero difícil de asimilar e instaurar. El lastre corporativo tiene más que ver con lo que no conocemos que con lo creemos o dejamos de creer.