¿Debemos rechazar la seguridad por no disponer de normativa específica?
Ante la no existencia de normas, aplicar el sentido común siempre aporta equilibrio y garantía: ponemos unos ejemplos.
Para conseguir estos resultados y diferencias frente a otros guantes del mercado, es necesario dedicar tiempo en I + D para posteriormente implantarlos y complementarlos con impresión 3D (técnica que cada día tiene más aplicaciones y que en la protección de (EPI) la veremos en el futuro muy introducida.
En Mafepe cambiamos los guantes (los inventamos)
Es sabido que, para la protección de las manos frente a trabajos de tala con motosierras, se disponen de guantes con Normas E.N.10819
Por el contrario, frente a todo tipo de trabajos de poda no se disponen de E.N. y las manos para estos altísimos riesgos de protección y seguridad se encuentran en posición de ‘limbo’ frente a tijeras eléctricas que dispongan de Sistemas de Prevención al Corte (CPS).
Nosotros hemos presentado estos guantes en el mercado, disponen y cumplen la E.N. 388:2016 para riesgos mecánicos, pero no contemplan ninguna E.N. específica de seguridad frente a las tijeras que lleven el dispositivo CPS, con el altísimo riesgo que tienen el corte de las hojas.
Y nos encontramos en la misma situación con los guantes frente a altos riesgos por diferentes actividades de impactos + aplastamientos y frente a tijeras de poda alimentadas por presión neumática.
Nuestros guantes disponen y cumplen la E.N. 388:2016, pero en las zonas ungueales de los dedos de las manos, donde el riesgo es mayor para estos guantes, no se contemplan ninguna E.N. específica, nuestra I+D ha decidido aplicar los ensayos similares y justificados que se aplican en las punteras del calzado de seguridad y funciona, si se disponen de las técnicas, ¿por qué no aplicarlas y nos quedaría un riesgo cubierto?
Por todo lo expuesto, estos guantes que nos protegen eficazmente en actividades de altos riesgos, también se encuentran en disposición de ‘limbo’.
En Mafepe estamos convencidos que en breve espacio de tiempo los organismos competentes se pondrán a estudiar, pensar, trabajar y desarrollar juntos con personas competentes que se preocupan de estos y otros riesgos peligrosos, de equipararlos con Normas E.N. correctas.