Los riesgos nuevos y emergentes del mundo del trabajo en el escenario de cambio europeo
Identificar los factores que fomentan u obstaculizan la gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Esta tercera encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER 3), se ha desarrollado con el apoyo de los gobiernos y los interlocutores sociales a nivel europeo, y tiene como objetivo ayudar a los centros de trabajo de toda Europa a comprender mejor sus necesidades de apoyo y experiencia, así como a identificar los factores que fomentan u obstaculizan la acción. En España se han realizado 2.250 encuestas entre el 1 de abril y mediados de julio de 2019.
El cuestionario de esta tercera encuesta, que se viene realizando desde el año 2009, se ha mantenido en gran medida igual al de ESENER-2 (2014), lo que permite realizar comparaciones a lo largo del tiempo.
La Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes explora en detalle cuatro áreas de la seguridad y salud en el trabajo:
- El enfoque general en la empresa o centro de trabajo para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo
- Cómo se aborda el área ‘emergente’ de los riesgos psicosociales.
- Los principales factores que impulsan y obstaculizan la gestión de la seguridad y salud en el trabajo
- Cómo se implementa en la práctica la participación de los trabajadores en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Análisis preliminar de las principales conclusiones y resultados de la tercera edición de la encuesta ESENER de la EU-OSHA
El escenario de cambio en el mundo del trabajo que se contempla a través de las respuestas a las preguntas de evaluación de la selección de indicadores es el siguiente:
- Contratos de trabajo: el porcentaje de trabajadores que no están en la nómina, como subcontratistas, autónomos, trabajadores de agencias temporales o voluntarios representa en 2019 el 32% del total de trabajadores, en la Unión Europea (EU 28). Los países con mayores porcentajes son: Bélgica con el 60%, Países Bajos con el 54% y Suecia con el 52%. Los que tienen el menor porcentajes son Bulgaria con el 14%, Rumania con el16% y Lituania con el 17%.
- Envejecimiento de la sociedad: los empleados mayores de 55 años que son más de la cuarta parte de su plantilla, en la Unión Europea (EU 28) alcanzan un porcentaje del 26% en el año 2019, frente al 21% del año 2014. Los países con mayores porcentajes son: Estonia con un 38%, frente al 30% en 2014, Lituania con un 36%, frente al 22% en 2014, y Letonia con un 35%, frente al 32% en 2014. Los países con menor porcentaje son: Luxemburgo con un 11%, frente al 9% en 2014, Malta con el 15%, frente al 8% en 2014 y Grecia con el 15%, que asciende desde el porcentaje del 9% que tuvo en 2014 9% 2014.
- Lugares de trabajo: los empleados que trabajan desde casa con regularidad en la Unión Europea (EU 28) son 12%, en el año 2019, frente al 13% en 2014. Los países con mayores porcentajes son: Países Bajos con el 33% frente al 26% en 2014, Bélgica con el 28% frente al 20% en 2014, y Dinamarca con el 25% frente al 24% 2014. Los empleados que trabajan fuera de los locales de la empresa, que no sea trabajar desde casa, representan en 2019 el 43% en la Unión Europea (EU 28). Los países con mayores porcentajes son: Eslovenia con el 56%. Dinamarca con el 54% y Luxemburgo con el 54%. Los países con menor porcentaje son: Rumanía con el 23%., Bulgaria con el 26% y Grecia con el 30%.
- Idioma: el 7% de las empresas o centros de trabajo en la Unión Europea (EU 28) encuestados en el año 2019, tienen empleados con dificultades para entender el idioma que se habla en sus instalaciones; en la encuesta del año 2014 eran ligeramente inferior con un porcentaje del 6 %. Los países con mayores porcentajes son Chipre con un porcentaje del 20%, frente al 12% en 2014, Suecia con un 19% frente al 15% en 2014 y Luxemburgo con el 17% frente al 16% en 2014. Los países con menor porcentaje son: Bulgaria con un porcentaje del 2%, sin variación respecto a 2014, Hungría con el 3%, también sin variación respecto al año 2014, y Eslovaquia con el 3%, aumentando del porcentaje que tuvo en 2014, que fue del 2%.
4.- Factores de riesgo en las empresas centros de trabajo (% de empresas o centros trabajo de la, EU 28), 2019 y 2014. Base: todas las empresas o centros de trabajo UE 28, ESENER-3 (2019) y ESENER-2 (2014). Nota: La "sesión prolongada" es un nuevo punto del cuestionario ESENER-3 (2019).
Como resultado de las respuestas a la tercera encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER-3), se extraen las siguientes conclusiones:
- Existe una relación positiva relacionada con el tamaño de las empresas, ya que las más grandes responden en las encuestas con mayor frecuencia de la presencia de todos los factores de riesgo. Por sectores, el hecho de tener que tratar con clientes difíciles, alumnos y pacientes, es más frecuente en los sectores de servicios, mientras que los factores que conducen a los trastornos musculoesqueléticos se mencionan más uniformemente en todos los sectores, excepto en el caso de la elevación o el desplazamiento de personas o de cargas pesadas, que es baja entre las empresas de actividades financieras y de seguros, solamente el 14%, y en las empresas relacionadas con información y la comunicaron el 24 %.
- Los principales factores de riesgo señalados anteriormente son los más frecuentes en la mayoría de los países, con excepción del trabajo bajo la presión del tiempo, que es según los resultados de la encuesta, el más importante para el 44% de las empresas o centros de trabajo en la UE 28, pero que en Finlandia y Suecia es el principal factor de riesgo para 74% de los encuestados; también lo es en Dinamarca para el 73%, y en los Países Bajos alcanza la segunda posición como riesgo más importante, para el 64% de las empresas o centros de trabajo encuestados.
- Cabe destacar que el tercer factor de riesgo más frecuente en la UE 28, con un porcentaje del 59% de las empresas o centros de trabajo es el derivado de la prolongación de la jornada laboral. La “jornada prolongada” es un nuevo punto del cuestionario ESENER-3 (2019), que viene a arrojar luz sobre la conciencia de la estancia en la empresa o centro de trabajo como factor de riesgo para la salud. Por sectores, es la más frecuente entre las empresas dedicadas a actividades financieras y de seguros, con un porcentaje del 92% de los establecimientos del sector en la UE28, seguido de la empresas relacionadas con la información y comunicación con un 92%, y en tercer lugar la administración pública con un porcentaje del 89%.
- El 5% de las empresas de la EU 28 declaran no tener en cuenta ninguno de los factores de riesgo generales de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sin embargo, cuando se trata de factores de riesgo psicosocial, es casi una cuarta parte de las empresas o centros de trabajo encuestados, concretamente un 24%, los que informan no tener ninguno de ellos. Los porcentajes más elevados de empresas o centros de trabajos que declaran no tener ningún factor de riesgo psicosocial, se encuentran en Italia con un porcentaje del 50% y Eslovaquia con un 44%, mientras que los más bajos se encuentran en Dinamarca con porcentaje del 9% y Suecia con un 10%. Por tamaño existe una relación inversamente proporcional, por la cual estas acciones son más altas entre las clases de tamaño más pequeñas. Por sectores, son más elevados en la industria manufacturera y la agricultura.
Gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Un total del 77% de las empresas entrevistadas en la UE 28 en ESENER-3 indican que llevan a cabo evaluaciones de riesgos con regularidad. Como era de esperar, existe una correlación positiva con el tamaño de las empresas y si analiza por países, los valores oscilan entre el 94% en las empresas de Rumanía, e Italia; en España con el 93% y con el 42% en Luxemburgo. En la imagen 8 se representa en un gráfico de barras los porcentajes de realización periódica de evaluaciones de riesgos laborales por país, (en % de empresas), en los años 2019 y 2014. Centrándonos en el desglose por países, y en comparación con 2014, se ha producido un aumento en varios países de la UE 28, entre los que destacan Finlandia, Eslovaquia y Austria, y Serbia fuera de la UE 28. En el otro extremo, algunos países han informado de una disminución de su cuota respectiva de establecimientos que llevan a cabo evaluaciones de riesgo con regularidad, como Lituania y Chipre.
El 31 % de las empresas de la UE 28 informan que tienen empleados que trabajan desde su casa de forma regular, e indican que cubren a estos trabajadores en sus evaluaciones de riesgos, lo que supone un ligero aumento con respecto a la cuota del 28% comunicada en 2014. Los porcentajes más altos corresponden a Rumanía con el 58% y a España con el 53%. La proporción es mayor cuando se trata de cubrir otros lugares de trabajo fuera de los locales de los establecimientos (distintos del trabajo a domicilio), ya que el 65 % de los establecimientos de la UE 28 informan de que disponen de este tipo de organización del trabajo e indican que los cubren en sus evaluaciones de riesgos. Por países las empresas italianas con el 79% y luxemburguesas con el 76% están a la cabeza, y por sectores, las empresas de la construcción (88% en la UE 28), son los que con mayor frecuencia informan de ello.
Respecto al uso de los servicios de salud y seguridad según ESENER-3 los médicos de empresa son los tienen más demanda con el 69%, le siguen los generalistas de salud y seguridad (62%) y los expertos en prevención de accidentes con el 51%; estos porcentajes son muy muy similares a los de 2014. Centrándose en los riesgos psicosociales, las empresas de la UE 28 informan de la utilización de un psicólogo, pero hay diferencias importantes según el país: en Finlandia y Suecia, alrededor del 71% y el 57% de las empresas, respectivamente, informan que utilizan un psicólogo, ya sea interno o contratado externamente. Es relevante, que algo menos de dos tercios de las empresas de la UE 28, el 61 % concretamente, declaran haber recurrido a los servicios de un proveedor externo para apoyarles en sus tareas de salud y seguridad, siendo la proporción más elevada entre los empresas o centros de trabajo de Eslovenia con el 86 % y en Portugal con el 85 %. El hecho de recurrir a proveedores externos parece estar relacionado positivamente con el tamaño de los establecimientos, mientras que el desglose por sectores revela que es el más frecuente entre los establecimientos de la industria manufacturera con un 71%.
Las empresas encuestadas en la UE 28 informaron estar satisfechas con los servicios de salud y seguridad de los proveedores externos: el 87 % de ellos los consideran ‘muy buenos’ o ‘buenos’. Los porcentajes son generalmente muy elevados en todos los países, siendo los más bajos los de España con 76%, Alemania y Portugal con el 78%. No hay diferencias notables ni por tamaño ni por sector.
Principales factores que impulsan y obstaculizan la gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Entre las razones que motivan a las empresas a gestionar la seguridad y salud en el trabajo figura en primer lugar como una de las principales razones el cumplimiento de la obligación legal, para el 88 % de las empresas de la UE 28 encuestadas, este porcentaje es ligeramente superior al del 85 %, en la encuesta ESENER-3 de 2019. Analizando los resultandos se observa que existe una correlación positiva de acuerdo con el tamaño de las empresas o centros de trabajo, mientras que por país las cuotas oscilan entre el 70% de las empresas en Dinamarca y del 97% en Portugal. La segunda razón en orden de importancia más para la acción en materia de seguridad y salud en el trabajo, es tanto “evitar las multas de la inspección de trabajo”, como ”satisfacer las expectativas de los trabajadores o de sus representantes". Según los resultados de la encuesta de 2019 ESENER-3, cuatro de cada cinco establecimientos que llevan a cabo evaluaciones de riesgos regularmente en la UE 28. Este porcentaje del 80%, que es similar al del 81% en 2014, va acompañado de la participación de sus empleados en el diseño y la aplicación de las medidas que siguen a una evaluación de riesgos.
Respecto a la labor de control de la inspección del trabajo y la evitación de sus multas como motivación para gestionar la seguridad y salud en el trabajo, se reduce de la proporción de establecimientos que declaran haber recibido una visita de la inspección del trabajo en los tres años anteriores a la encuesta. En el año 2019 el 41%, frente al 49% en 2014. Las mayores caídas se registran en Dinamarca, del 77 al 59%, y en Bélgica, del 68 a 50%. Irlanda, Grecia y Estonia son los únicos países que muestran una tendencia al alza. La reducción se observa en todo tipo empresas ya sea por tamaños como por sectores de actividad.
Para el 39% de las empresas de la EU 28 encuestadas, la complejidad de las obligaciones legales sigue siendo una de las principales dificultades a la hora de abordar la seguridad y salud en el trabajo, cifra que es ligeramente inferior a la del 40% registrada en 2014. Sin embargo, al analizar el desglose por países se muestra la dispersión, siendo los porcentajes más elevados los de Bélgica y Francia con el 52% de las empresas encuestadas, frente a Letonia con el 14%, Lituania con el 15% y Finlandia con el 16%. Es revelador ver la notable caída que se ha producido en Italia, del 67% del total en 2014 al 43% en 2019. Esto ayuda a explicar la interpretación de esta conclusión, ya que no es solamente la dificultad de la obligación legal per se, sino más bien las posibles modificaciones y actualizaciones de la legislación, que puede ser percibida como difícil por los establecimientos. En el caso de Italia, las conclusiones de 2014 probablemente se referían a la importante revisión de la legislación italiana que se inició en 2008.
Aunque la mayoría dificultades para abordar la salud y la seguridad en la empresas y organismos encuestados reducen ligeramente sus los porcentajes, la falta de tiempo o de personal muestra un aumento del 26 al 31%, convirtiéndose en el segundo factor más reportado. Este es el caso, en concreto de los Países Bajos con el 39%, de Luxemburgo con el 36% y de Malta con el 33%.
13.- Plan de acción y procedimientos en vigor contra los riesgos psicosociales, por grupos de sectores de actividad (% de empresas o centros de trabajo, EU 28), 2019. Base: todas las empresas o centros de trabajo EU28 que emplean a 20 o más trabajadores, ESENER-3 (2019). Los procedimientos sobre la violencia sólo se piden a aquellos que informan de "tener que tratar con clientes difíciles”, para estar relacionado como un factor de riesgo para la salud. Secciones de la Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea (NACE Rev. 2): A: Agricultura, silvicultura y pesca. B, D, E, F: Construcción, gestión de residuos, suministro de agua y electricidad. C: Fabricación. G, H, I, R: Comercio, transporte, alimentación/alojamiento y actividades recreativas. J, K, L, M, N, S: informática, finanzas, inmobiliaria y otras actividades técnicas, científicas o de servicios personales. O: Administración pública. P: Educación. Q: Actividades de salud humana y trabajo social.
Los riesgos nuevos y emergentes: psicosociales y digitalización
Entre las causas citadas, el trato con pacientes, clientes y alumnos difíciles es reseñada en las encuestas por el 61 % de las empresas, seguido del trabajo bajo la presión del tiempo con un porcentaje del 44 %. Dentro de esta empresas o centros de trabajo en la EU 28, el 21 % de las que declaran tener factores de riesgo psicosocial, los perciben como más difíciles que otros riesgos, siendo los países nórdicos los que presentan los porcentajes más elevados: Suecia, con el 43 % de las empresas o centros de trabajo, Dinamarca con el 38% y Finlandia con el 34%. Por otra parte, en otros países como Croacia, solamente el 6% de las empresas consideran que los riesgos psicosociales son más difíciles que otros riesgos. Esta misma percepción se produce en Bulgaria con un porcentaje similar, el 7%.
sobre ellos cuando aparece como factor de riesgo y así se refleja en las encuestas al considerarlo como la principal dificultad para abordar los riesgos psicosociales para el 61% de las empresas o centros de trabajo de la UE 28 encuestados. Esta situación, al igual que todas las demás dificultades consideradas como falta de conocimiento entre el personal y la administración, la falta de conocimientos especializados o de apoyo especializado, se señala en las encuestas con mayor frecuencia a medida que aumenta el tamaño del establecimiento.
El 58% las empresas o centros de trabajo encuestados, con 20 o más trabajadores que tienen que tratar con clientes, pacientes o alumnos difíciles, señalan que disponen de un procedimiento para tratar posibles casos de amenazas, abusos o agresiones por parte de clientes, pacientes u otras personas externas. La media de la UE 28, ha aumentado respecto a la de la encuesta de 2014 que fue del frente al 55%. Esta proporción se eleva alarmantemente al 80%, entre las empresas y centros de trabajo relacionados con actividades de salud sanitarias y con el trabajo social.
En 2019 ESENER-3 ha incluido una nueva sección sobre el impacto de la digitalización en la salud y la seguridad de los trabajadores. Existe una gran diversidad en cuanto a los tipos de tecnologías digitales reseñadas por las empresas o centros de trabajo. Los ordenadores personales como estaciones fijas en los lugares de trabajo, ocupan el primer lugar en el 85% de los encuestados en la UE 28; los ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles con los que se comunican y operan con frecuencia las empresas de diferentes tamaño empresarial en todos los sectores de actividad ocupan el segundo lugar con el 77% y solamente el 6 % de los encuestados en la UE28 declararon no utilizar ninguna de las tecnologías digitales señaladas en el cuestionario.
Participación de los trabajadores en las medidas de prevención de riesgos
Referencias:
- Dam, L.M.C. van, Eerenbeemt, J. van den, Hermans, L.M., Egmond, M.P. van Zwaan, G.L. van der. Stress by technology: employees see is only the tip of the iceberg: abstract. In Proceedings of the 13th European Academy of Occupational Health Psychology ((EAOHP), Adapting to rapid changes in today’s workplace 5-7 September 2018 in Lisbon, Portugal.
- Heuvel, S.G. van den, Houtman, I.L.D., Eekhout, I., Venema, A., & Bakhuys Roozeboom, M.C. Management of psychosocial risk management, psychosocial risks european workplaces; drivers and barriers in a national and cultural context: Abstract and presentation. Proceedings of the 13th European Academy of Occupational Health Psychology (EAOHP), Adapting to Rapid Changes in today’s Workplace 5-7 September 2018 in Lisbon, Portugal.
- Houtman, I.L.D., Eekhout, I., Venema, A., Bakhuys Roozeboom, M., Buuren, S. van. Joint analysis of Esener-2, the LFS 2013 ad hoc module and the 6th EWCS: presentatie, European Academy of Occupational Health Psychology ((EAOHP), Adapting to rapid changes in today’s workplace, 5-7 September 2018. Lisboa. Portugal.
- Houtman, I.L.D., Eekhout, I., Venema, A., Bakhuys Roozeboom, M.M.C., & van Buuren, S. (2018). Joint analysis of esener-2, the LFS 2013 ad hoc module and the 6th EWCS: Presentatie. Proceedings of the 13th European Academy of Occupational Health Psychology (EAOHP), Adapting to Rapid Changes in today’s Workplace 5-7 September 2018 in Lisbon, Portugal.
- Second European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER-2). European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA). Prevention and Research Unit. Bilbao,2019. http://englishbulletin.adapt.it/wp-content/uploads/2015/02/ESENER-2.pdf
- Third European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER - 3). European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA). Prevention and Research Unit. Bilbao,2019 https://osha.europa.eu/sites/default/files/publications/documents/ESENER_3_first_findings.pdf
- Walters David, Wadsworth Emma. Participation in safety and health in European workplaces: Framing the capture of representation. Auropean Journal of Industrial Relations. March 20, 2019.