Martin Sicking GmbH usa la tecnología de aspiración de Teka para mejorar la protección de sus empleados y ahorrar energía en invierno
El negocio está en auge en la empresa familiar de Münsterland, en Alemania. Mientras que los tractores y las excavadoras reparados salen del patio de la empresa, dirigiéndose a sus naves de producción, los siguientes vehículos ya se están acercando con traqueteo para su reparación y mantenimiento. La reparación de maquinaria agrícola y de construcción para talleres y cerrajerías es un pilar importante, la venta de maquinaria agrícola, equipos de jardinería y tecnología municipal es otra rama de la empresa fundada hace más de 60 años con 16 empleados. “Especialmente en época de cosecha estamos muy ocupados. Cuando las máquinas están en uso, inevitablemente se producen averías que deben ser reparadas rápidamente. Nuestra ventaja es que cubrimos todas las áreas bajo un mismo techo y contamos con empleados altamente capacitados y experimentados en nuestra empresa”, explica Jan Sicking refiriéndose a dos de los factores importantes para evitar tiempos de parada o mantenerlos lo más corto posible.
“La piedra angular de un trabajo bueno y fiable es el personal altamente cualificado que entiende su oficio y puede reaccionar de forma flexible ante una amplia gama de problemas”, subraya el joven de 25 años, que el año pasado se graduó como maestro mecánico en tecnología de maquinaria agrícola y de construcción y se unió a la empresa de su padre. Martin Sicking GmbH concede gran importancia a una sólida formación para poder seguir construyendo sobre esta piedra fundamental. Como en casi todos los sectores, la cuestión de la escasez de trabajadores cualificados también está presente aquí: “Igual que en la mayoría de los negocios de artesanías es cada vez más difícil encontrar nuevos trabajadores. Por eso, el personal de nuevo cuño es cada vez más importante”, dice Sicking.
“Todo este polvo no se ha liberado en el aire”, dice Jan Sicking mostrando el colector de polvo de EcoCube lleno de polvo.
Para la empresa, la seguridad laboral moderna es una necesidad absoluta: “Queremos mantener a nuestros empleados en nuestra empresa. Deben sentirse cómodos. Esto también significa que no tienen que preocuparse por su salud”, continúa Sicking. Por lo tanto, en el contexto de la modernización de la empresa, en la familia Sicking se planteó la pregunta cómo sería posible proteger mejor a los empleados contra los contaminantes en el aire, sin tener que soplar el calor existente fuera de la nave en invierno. A principios de 2017, recibieron la respuesta adecuada con el equipo estacionario de aspiración y filtración EcoCube. A diferencia de los equipos de aspiración por manguera para la evacuación de gases de escape, el moderno equipo de aspiración y filtración de Teka Absaug- und Entsorgungstechnologie GmbH no sólo aspira los contaminantes transmitidos por el aire con una precisión milimétrica, sino que también filtra los contaminantes del aire y devuelve el aire limpio según las necesidades.
Jan Sicking frente al sistema de renovación del aire EcoCube de Teka: “Queremos que nuestros empleados se sientan cómodos. Esto incluye tener aire limpio en la nave”.
En la cerrajería, el empleado Michael Brockherde está actualmente soldando una pala excavadora. Él y sus colegas reparan principalmente accesorios muy usados como pulverizadores o cargadores frontales. Las chispas vuelan, el humo sube. Pero las nubes de humo grisáceas no tienen ninguna posibilidad de esparcirse en la cerrajería de 300 m2. Una campana de un brazo de extracción de seis metros de largo las aspira directamente en el punto de origen, tal y como lo recomiendan las asociaciones profesionales. Dos estaciones de trabajo manual adicionales también están equipadas con campanas de aspiración con brazos montados en la pared que se pueden mover de un lado a otro de forma flexible y que absorben el humo generado durante la soldadura TIG, con electrodos o MIG/MAG. Unos metros más adelante, un equipo de aspiración montado debajo de la mesa elimina las partículas nocivas producidas en la mesa de corte manual por plasma. A través de una tubería, las partículas llegan al núcleo del sistema: el equipo modular EcoCube.
El operario Lars Föcking trabajando en la mesa de corte manual por plasma. Las partículas son separadas directamente por el equipo de aspiración por debajo de la mesa. Un separador de chispas proporciona seguridad adicional.
Montaje y puesta en marcha en el menor tiempo posible
El equipo que cuenta con un caudal de ventilación máximo de 7.000 m3/h, puede montarse en muy poco tiempo y está situado en una esquina de la pequeña nave donde no ocupa mucho espacio. El aire contaminado se introduce en la unidad de filtro. Aquí las partículas contaminantes se depositan en la superficie de los cartuchos de filtro nano con una eficiencia de separación de casi el 100 por ciento antes de ser liberadas automáticamente por un chorro de aire comprimido y recogidas en el colector de polvo. Otra ventaja: el equipo de filtración, al igual que casi todos los aparatos del fabricante de equipos de aspiración, ha sido galardonado con el sello de calidad “W3” para la clase más alta de separación de humos de soldadura por el Instituto para Seguridad Laboral del Seguro Obligatorio Alemán de Accidentes de Trabajo. Afirma que incluso las partículas de humo y de polvo de los aceros de alta aleación se filtran del aire en más del 99 por ciento por lo que el aire aspirado puede ser reconducido al área de trabajo después del proceso de limpieza.
Los accesorios grandes, como esta pala excavadora, se reparan en Sicking. Es posible acercar y mover de modo flexible el brazo de aspiración hacia el área a soldar.
“En invierno, todo solía estar nublado”
“Todo solía estar obscuro aquí en invierno. Cuando dos soldadores renovaban una cortadora, no se veía mucho. Hoy, gracias al nuevo equipo de aspiración, ya no es el caso”, describe Jan Sicking el desarrollo positivo. “El aire se ha mejorado notablemente”, confirma el empleado Michael Brockherde. El tema del ahorro de energía también fue un factor importante en la decisión a favor del equipo de filtración. El aire limpio se devuelve sin pérdida de calor: “Ahora, cuando hace frío, la mayor parte del tiempo, podemos mantener las puertas y portones cerrados y conservar el calor en la nave sin tener que aspirar el aire contaminado”, dice Brockherde. “El EcoCube se puede utilizar para casi todas las tareas en el campo de la filtración de humos y polvos, encuentra espacio incluso en el taller más pequeño, su empleo es económico ya que ahorra energía y, gracias a su diseño modular, también está disponible a un precio comparativamente bajo”, dice Simon Telöken, director general de Teka, enumerando las ventajas de este equipo de aspiración.
Martin Sicking GmbH vista desde arriba. La moderna empresa familiar tiene más de 60 años de historia.