Nanomateriales: riesgos para la salud y recomendaciones en el manejo de nanopartículas en entornos laborales
Actualmente, la nanotecnología forma parte de una de las 6 tecnologías facilitadoras esenciales (Key Enabling Technologies - KET), como un elemento clave en la política industrial de la Unión Europa. El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, prevé que para el año 2020, “las nanotecnologías ya estarán completamente integradas en nuestra vida diaria, proporcionando beneficios para los consumidores en diversas áreas, como la alimentación y la salud, y generando nuevas soluciones industriales”.
En el ámbito económico, se estima que el valor de mercado mundial de los productos que incorporan nanotecnologías como su componente clave alcanzó los 700.000 millones de euros en el pasado 2015 y se espera que supere los 2 billones de euros para 2020, incrementando de 2 a 6 millones la creación de puestos de trabajo.
Los nanomateriales tienen propiedades específicas, principalmente como consecuencia de su pequeño tamaño, su gran superficie, su naturaleza química, que suponen muchos beneficios para numerosas aplicaciones, pero debido a estas características, los nanomateriales tienen también una amplia variedad de posibles efectos tóxicos. El incremento de la producción de nanomateriales en estos últimos años ha originado la aparición de patologías, frecuentemente pulmonares, asociadas a la exposición a nanopartículas, ya sean liberadas de forma natural o en procesos industriales.
El mercado mundial de los productos que incorporan nanotecnologías como su componente clave se espera que supere los 2 billones de euros para 2020, incrementando de 2 a 6 millones la creación de puestos de trabajo. Fuente imagen: ianano.org.
Nanotecnología: fabricar productos a microescala manipulando átomos y moléculas
Nanomateriales y nanopartículas: características y aplicaciones
Los nanomateriales son materiales que contienen partículas con una o más dimensiones entre 1 y 100 nm (nanómetros), una escala comparable a los átomos y moléculas (1 nanómetro equivale a 10–9 metros). Pueden ser naturales, como los procedentes de las emisiones volcánicas, o ser subproductos involuntarios de las actividades humanas, como los que contienen los gases de escape de los motores diésel. A partir de la década de los ochenta se han desarrollando nuevos procesos y métodos de síntesis que permiten la fabricación de materiales nanoestructurados con propiedades, características y comportamientos funcionales muy apropiados para su utilización en la producción de una gran variedad de productos en las industria de los alimentos, la construcción, la metalmecánica, la industria textil, electrónica, en el sector de la salud, y en de energía, entre otros. La incorporación de estos nanomateriales al sector industrial y productos de consumo ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Centrándonos en Europa según la Recomendación de 18 de octubre de 2011, relativa a la definición de nanomaterial de Comisión Europea (CE), se especifica:
- Por ‘nanomaterial’ se entiende un material natural, secundario o fabricado que contenga partículas, sueltas o formando un agregado o aglomerado y en el que el 50 % o más de las partículas en la granulometría numérica presente una o más dimensiones externas en el intervalo de tamaños comprendido entre 1 y 100 nm.
- En casos específicos y cuando se justifique por preocupaciones de medio ambiente, salud, seguridad o competitividad, el umbral de la granulometría numérica del 50% puede sustituirse por un umbral comprendido entre el 1 y el 50%.
- No obstante lo dispuesto en el punto anterior, los fullerenos, los copos de grafeno y los nanotubos de carbono de pared simple con una o más dimensiones externas inferiores a 1 nm deben considerarse nanomateriales.
- A efectos de, los términos ‘partícula’, ‘aglomerado’ y ‘agregado’ se definen como sigue:
a) ‘Partícula’: una parte diminuta de materia con límites físicos definidos;
b) ‘Aglomerado’: un conjunto de partículas débilmente ligadas o de agregados en que la extensión de la superficie externa resultante es similar a la suma de las extensiones de las superficies de los distintos componentes;
c) Agregado’: una partícula compuesta de partículas fuertemente ligadas o fusionadas.
- Cuando sea técnicamente posible y la legislación específica lo exija, el respeto de la definición podrá determinarse sobre la base de la superficie específica por unidad de volumen. Un material debe considerarse incluido en la definición del punto 2 cuando la superficie específica por unidad de volumen del material sea superior a 60 m² /cm³. No obstante, un material que según su granulometría numérica, es un nanomaterial debe considerarse que respeta la definición, incluso si el material tiene una superficie específica inferior a 60 m² /cm³.
Término | Definición* |
---|---|
Nanoescala | Intervalo de tamaño aproximadamente de 1 a 100 nm. |
Nanomaterial | Material con una dimensión externa dentro de la nanoescala, o que posea una estructura interna o superficial dentro de la nanoescala. |
Nanotecnología | Aplicación del conocimento científico para manipular o controlar en el tamaño comprendido en la nanoescala, con el fin de utilizar las propiedades dependientes del tamaño y/o estructura, a diferencia de aquellas asociadas con los átomos o moléculas constituyentes. |
Nanobjeto | Material con una, dos o tres dimensiones externas dentro de la nanoescala. |
Material Nanoestructurado | Material que tenga nanoestructura interna o superficial. |
Nanopartícula | Partícula con un diámetro nominal —geométrico, aerodinámico, movilidad, área proyectada u otro— menor que aproximadamente 100 nm. |
Nanofibra | Nanobjeto con dos dimensiones externas similares dentro de la nanoescala y las otras dos de tamaños considerablemente mayores. |
Nanoplaca | Nanobjeto con una dimensión externa dentro de la nanoescala y las otras dos de tamaños considerablemente mayores. |
Nanocable | Nanofibra semiconductora o conductora eléctrica. |
Nanotubo | Nanofibra hueca. |
Nanovarilla | Nanofibra sólida. |
(*) Las definiciones completas están disponibles en: http://cdb.iso.org.
Clasificación y ámbitos de aplicación de las nanotecnologías
Las nanopartículas pueden clasificarse en tres grandes categorías:
- De origen natural: hay nanopartículas de origen biológico (virus, bacterias), de origen mineral (polvo de arena del desierto) o de origen medioambiental (nieblas y humos derivados de fuegos forestales o actividad volcánica).
- Generadas por la actividad humana de forma involuntaria: producidas en procesos industriales (pirolisis a la llama del negro de carbono, humo de sílice, partículas ultrafinas de óxido de titanio), obtención de pigmentos, en procesos de combustión (diésel, carbón) o en actividades domésticas (humo de barbacoas o de aceite).
- Generadas por la actividad humana de forma voluntaria: Se crean mediante las nanotecnologías. La nanotecnología es el diseño, la síntesis, la manipulación y la aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia en la nanoescala, rango de tamaños que va de 1 a 100 nanómetros (nm). Existen dos procedimientos para obtener nanopartículas artificiales:
- ‘Top-down’, de arriba abajo: se construyen nanopartículas sometiendo materiales convencionales a diversos procesos mediante procesos de molienda del material a granel.
- ‘Bottom-up’, de abajo a arriba: se construyen nanopartículas a partir de átomos o moléculas.
Aunque podemos encontrar múltiples clasificaciones atendiendo a su forma, características químicas, físicas, etc., vamos a centrarnos en aquella que ordena a los nanomateriales en función de la estructura en la que el material se encuentra nanodimensionado.
- Materiales que tienen sus tres dimensiones a escala nanométrica. Este es el caso de los fullerenos, estructuras formadas por átomos de carbono dispuestos en forma de pentágonos y hexágonos. Se usan como lubricantes, catalizadores, semiconductores y combinados con nanotubos de carbono en nanofarmacología para “targeting” farmacológico. Gracias a su estructura puede fijar antibióticos de manera específica capaces de atacar bacterias resistentes.
- Materiales que presentan dos dimensiones a escala nanométrica. Cuyo ejemplo más destacado son los nanotubos de carbono. Se definen como un tubo cuya pared es una malla de agujeros hexagonales. Consisten en una o más capas enrolladas sobre sí mismas y de manera concéntrica. Cada capa está formada por grafito (hexágonos de carbono).
- Materiales que presentan sólo una dimensión a escala nanométrica. Suelen ser superficies en los que solamente el grosor de la película se encuentra a nivel nanométrico, como el grafeno, los átomos de carbono se unen en láminas planas de un átomo de espesor. De esta forma, tendríamos como principales exponentes de cada una de estas estructuras:
- Nanopartícula: nanobjeto con las tres dimensiones en la escala nano.
- Nanodiscos: nanobjeto con una dimensión en escala nano y otras dos significativamente más largas.
- Nanofibra: nanobjeto con dos dimensiones en escala nano y la otra significativamente más larga.
- Nanotubo: nanofibra hueca.
- Nanocable: nanofibra conductora o semiconductora de la corriente.
- Nanovarilla: nanofibra sólida y recta.
Una de las características de las nanopartículas es que presentan una superficie muy elevada respecto a su volumen, de relación exponencial, a medida que disminuye el tamaño de la partícula aumenta el área superficial por unidad de masa, lo que se traduce en un mayor número de átomos en la superficie. Esta característica hace que las propiedades de los nanomateriales relacionadas con las superficies (propiedades eléctricas, mecánicas, magnéticas, ópticas o químicas) sean diferentes a las de los mismos materiales a escala no nanométrica
En la actualidad en el mercado hay catalogados más de 5.000 productos catalogados como nanomateriales. La Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) selecciona como más representativos:
- Fullerenos (C60).
- Grafeno.
- Nanotubos de carbono.
- Nanopartículas de plata.
- Nanopartículas de hierro.
- Carbón negro.
- Dióxido de titanio.
- Óxido de aluminio.
- Óxido de cerio.
- Óxido de cinc.
- Dióxido de Silicio.
- Poliestireno.
- Dendrímeros.
- Nanoarcillas.
Campos de aplicación de las nanotecnologías
En los ocho informes ‘NanoData Lansdcape Compilation’ publicados por la en Junio de 2017, se recoge los avances y oportunidades para la nanotecnología en cada uno de los 8 ámbitos de aplicación definidos por la Comisión Europea:
- Salud: las aplicaciones comerciales actuales y potenciales de la nanotecnología en el campo de la medicina y la salud incluyen implantes y prótesis, diagnósticos (MEMS y sensores), administración de fármacos usando nanopartículas, chips y sistemas avanzados de administración de fármacos. Por el tipo de dispositivos médicos que permite desarrollar, la nanotecnología adquiere aún más relevancia al tener el potencial de ayudar a abordar enfermedades previamente no tratables así detectar y tratar enfermedades de alta incidencia y mortalidad (como el cáncer) en etapas más tempranas y de manera más efectiva.
- Fabricación: los nanomateriales se emplean para la fabricación y para el control de la fabricación a escala nanométrica (por ejemplo, herramientas de litografía e impresión y para herramientas de nanoposicionamiento) o para la medición a nanoescala (por ejemplo, microscopios de fuerza atómica). Los nanomateriales incluyen partículas sólidas, películas delgadas, puntos cuánticos, nanotubos de carbono, grafeno, materiales nanoestructurados, etc. Los procesos para la fabricación de nanomateriales pueden ser de ‘abajo hacia arriba’ (síntesis a partir de átomos o moléculas a través de una reacción física o química) o vicerversa (progresiva eliminación de material para reducir el tamaño). La nanofabricación se puede considerar como el componente básico para productos de alto rendimiento asociados con una amplia gama de industrias que se relacionan estrechamente con los retos sociales actuales, como la aeroespacial y de defensa, la automoción y el transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, la energía y la salud.
- Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC): el rol de la nanotecnología en las TIC parte de la posibilidad de utilizar nuevos métodos y nuevas tecnologías que permitan fabricar componentes de dispositivos a escala microscópica. Esto permite emplear un mayor número de componentes y funcionalidades en los dispositivos, mejorando sus características: aumentar la capacidad de procesar y/o almacenar más datos, incrementar la velocidad y optimizar el rendimiento. La nanotecnología es capaz de contribuir en dichas mejoras mediante revestimientos, partículas y películas y nuevas tecnologías. También es relevante en el contexto de la nanotecnología la nueva capacidad para explotar el potencial de la computación cuántica y la electrónica orgánica dentro de las TIC.
- Transporte: las aplicaciones de la nanotecnología al transporte permiten realizar mejoras en el sector en términos de durabilidad, economía, sostenibilidad, impacto medioambiental y seguridad. Algunos de los mecanismos a través de los cuales la nanotecnología puede impactar el sector del transporte incluyen la introducción de microfibras basadas en carbono cien veces más fuertes que el acero en la producción de motores, así como a través de la reducción de los de las emisiones a través de microsensores inteligentes
- Energía: las aplicaciones comerciales de la nanotecnología en el campo de la energía incluyen: células fotovoltaicas y sus componentes; nanotubos y partículas para uso en condensadores y baterías, y nanomateriales para la aplicación en el campo de la producción de energía alternativa. La nanotecnología tiene un enorme potencial para contribuir a la sostenibilidad energética al reducir el consumo, mejorar la infraestructura para la generación, transmisión y uso de energía, y ofrecer nuevos métodos para la producción de energía.
- Construcción: la nanotecnología es una herramienta que puede contribuir a que el sector de la construcción responda a una amplia gama de desafíos. Los nanomateriales se pueden encontrar en muchos materiales de construcción ordinarios y productos como el cemento, mortero y hormigón, pinturas, revestimientos, materiales aislantes y vidrio; y pueden contribuir a la reducción de peso o funcionalidades mejoradas, como una mayor durabilidad, resistencia al fuego, estabilidad térmica, autolimpieza y/o propiedades fotocatalíticas. Con propiedades mejoradas sobre los materiales convencionales, pueden aumentar la eficiencia energética (en la fabricación y el uso) y ayudar a abordar los aspectos ambientales y de seguridad.
- Medio ambiente: el mercado potencial de la nanotecnología en el campo del medio ambiente incluye remediación del suelo, remediación del agua, remediación del aire y sensores. La nanotecnología tiene aplicaciones para abordar problemas ambientales, como por ejemplo, mejorar prevención, detección y remediación de la degradación ambiental y la producción de mejores materiales (más livianos, más efectivos, de menor precio.
- Fotónica: la fotónica aborda muchos de los desafíos sociales a los que se enfrenta el mundo en la actualidad. El envejecimiento saludable es uno de los mayores desafíos sociales y económicos del siglo XXI para las sociedades europeas, y la fotónica ofrece soluciones algunas soluciones. La fotónica se usa en láseres (para cirugía ocular, comúnmente necesarios en personas mayores), en sensores (para diagnóstico médico y sistemas para la vida independiente) y en diagnósticos
El Observatorio de nanomateriales de la Unión Europea ofrece información sobre los nanomateriales existentes en el mercado de la UE. La página web (https://euon.echa.europa.eu) que aporta a ciudadanos y profesionales comunitarios acceso a información referente a los nanomateriales en el mercado de la UE en 23 idiomas.
Peligros para la salud y la seguridad de los nanomateriales y vías de exposición
Al analizar los peligros peligros para la salud y la seguridad de los nanomateriales y vías de exposición es preciso en primer lugar evaluar el nivel de riesgo existente por la exposición al agente causante del deterioro de la salud. Las vías de entrada de los nanomateriales en el organismo no difieren de las puertas de entrada conocidas para otros materiales. Existen tres principales vías de exposición posible a los nanomateriales en el lugar de trabajo:
- La inhalación es la vía más frecuente de exposición a las nanopartículas que se propagan por el aire en el lugar de trabajo. Las nanopartículas inhaladas pueden depositarse en las vías respiratorias y en los pulmones, dependiendo de su forma y tamaño. Después de la inhalación, pueden atravesar el epitelio pulmonar, introducirse en el torrente sanguíneo y llegar a otros órganos y tejidos. Se han encontrado también algunos nanomateriales inhalados que habían llegado al cerebro a través del nervio olfativo.
- La ingestión puede producirse por contacto involuntario de la mano y la boca después de tocar superficies contaminadas o por ingestión de alimentos o agua contaminados. La ingestión puede ocurrir como consecuencia de la inhalación de nanomateriales, dado que las partículas inhaladas que se eliminan de las vías respiratorias a través del sistema mucociliar pueden tragarse. Algunos nanomateriales ingeridos pueden atravesar el epitelio intestinal, introducirse en el torrente sanguíneo y alcanzar otros órganos y tejidos.
- La penetración por vía dérmica tiene menos posibilidades de entrada en el organismo porque la piel intacta constituye un eficaz mecanismo de defensa frente a agentes externos, pero cuando existe alguna solución de continuidad con pérdida de la cutícula externa protectora, las nanopartículas pueden penetrar y distribuirse por el organismo como lo hacen otros agentes físicos, químicos o biológicos. En un estudio Gautam Aet al., (2011) de la División de Farmacología y Toxicología del Defence Research & Development Establishment (DRDE), se describe un efecto trasportador de partículas ultrafinas, de tamaño (<0,1 µm – 10 nm), hacia el interior del organismo a través de los folículos pilosos, y en consecuencia, podríamos suponer que las nanopartículas tienen la misma o mayor facilidad de transporte que las partículas ultrafinas, a través de la misma vía.
- Aunque se trata de una vía menos frecuente, a través de la vía digestiva las partículas nanométricas pueden interactuar con el tejido del aparato digestivo. El acceso por esta vía se debe principalmente a la falta de medidas higiénicas durante la manipulación de nanomateriales También, a que las partículas depositadas en las vías superiores del sistema respiratorio pueden pasar al sistema digestivo por un mecanismo de aclaramiento mucociliar y posterior deglución.
Los procesos que sufren las partículas en el organismo son:
- Absorción de las partículas mediante inhalación, contacto con la piel o ingestión.
- Distribución en el organismo.
- Metabolización.
- Eliminación total o parcial por diferentes vías.
La distribución a los distintos órganos puede verse afectada por una propiedad específica y exclusiva que presentan algunos nanomateriales denominada translocación, que consiste en la capacidad de atravesar las barreras biológicas sin perder su integridad. Así, a través de los vasos linfáticos, los vasos sanguíneos y los nervios sensoriales, los nanomateriales pueden alcanzar diferentes partes del cuerpo a las que no tendrían acceso las partículas de mayor tamaño.
Gestión de los riesgos de los nanomateriales en el lugar de trabajo
La Directiva 98/24/CE relativa a los agentes químicos durante el trabajo impone disposiciones más estrictas sobre la gestión de los riesgos derivados de sustancias presentes en el trabajo; en particular, la jerarquía de medidas de prevención que refuerza la eliminación o sustitución como medidas prioritarias, que también es aplicable a los nanomateriales, dado que están incluidos en la definición de «sustancias». Si un nanomaterial, o el material de la misma composición a escala macro, es carcinógeno o mutágeno, también ha de cumplirse la Directiva 2004/37/CE relativa a la presencia de carcinógenos o mutágenos en el trabajo. Dado que los nanomateriales se consideran sustancias, también son pertinentes:
- Reglamento relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (CE) n.º 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y Preparados Químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) n.º 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) n.º 1488/94 de la Comisión, así como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisión (DO L 396, 30 de diciembre de 2006).
- Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CE) n. º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP), DO L 353, 31 de diciembre de 2008.
- Reglamento (UE) 2016/425, de 9 de marzo de 2016 relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo
Además la Normativa general de seguridad y salud en el trabajo española:
- Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
- Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
- Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual y sus modificaciones posteriores establecidas por: Real Decreto 159/1995, Orden de 16 de mayo de 1994 y Orden de 20 de febrero de 1997.
- Real Decreto 665/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
- Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
- Real Decreto 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
- Real Decreto 374/2001 sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
- Real Decreto 349/2003 por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, y por el que se amplía su ámbito de aplicación a los agentes mutágenos.
- Real Decreto 681/2003 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.
Equipos de protección frente al riesgo de entrada al organismo de las nanopartículas
Al evaluar el nivel de riesgo por la exposición a nanoparticulas uno de los mayores problemas es determinar cuál es el límite de la exposición que se considera seguro. Hay una gran heterogeneidad de nanomateeriales y es difícil llegar a un consenso para el establecimiento de límites de exposición ambiental. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está elaborando directrices sobre la protección de los trabajadores frente a los riesgos potenciales de los nanomateriales artificiales y ha publicado la “Guía de la OMS para la protección de los trabajadores frente a los riesgos potenciales de los nanomateriales manufacturados, en la propone pautas en el campo de la salud y seguridad laboral con recomendaciones sobre la mejor manera de proteger a los trabajadores de los riesgos potenciales de las nanomateriales manufacturados.
Una vez determinado que es necesario usar un EPI, se debe seguir el procedimiento general para la selección y uso de estos equipos de protección: análisis de la naturaleza y características de la amenaza, de la tarea, y de los trabajadores; y finalmente definición de los EPI adecuados al nivel de protección evaluado y que se adapten a las características de la tarea; y finalmente la formación a los usuario siguiéndolas indicaciones del fabricante.
Los diferentes tipos de EPI disponibles para la protección cada una de las vías de acceso a las nanoparticulas son los siguientes:
Equipos de protección de las vías respiratorias. Normativa asociada
La distribución y eliminación de las partículas inhaladas están afectadas principalmente por su La solubilidad en los fluidos biológicos y por la zona del tracto respiratorio en la que se encuentren depositadas. La solubilidad en los fluidos biológicos de las partículas y la zona del tracto respiratorio en la que se encuentren depositadas son aspectos fundamentales para su eliminación del organismo a través de las vías habituales, o su acumulación depositándose. Las partículas solubles de tamaño nanométrico se comportan igual que las partículas solubles de mayor tamaño, disolviéndose en los fluidos biológicos del tracto respiratorio, se distribuyen en el organismo y se eliminan a través de las vías habituales.
Los nanomateriales que se presentan en forma de fibra, cuya longitud es superior a 15 μm, que se depositan en la zona distal del pulmón, y no pueden ser fagocitados pudiendo generar efectos adversos y patologías similares a los relacionados con el amianto u otras fibras nocivas. Por otra parte, las partículas nanométricas insolubles o poco solubles, a diferencia de las partículas de mayor tamaño, presentan la característica singular de que debido a su pequeño tamaño pueden atravesar las membranas biológicas manteniendo su integridad y migrar a diferentes partes del organismo.
Una cuestión clave es determinar si estos filtros pueden ofrecer una protección eficaz para unos tamaños de partícula tan reducida, ya que su eficiencia filtrante es particularmente notable para tamaños de partículas superiores a 1 micrómetro (1.000 nm) y para partículas con diámetros inferiores a los 0,06 micrómetros (60 nm), según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health -NIOSH) del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE UU. También es importante reseñar que el rango de tamaños en los que peor se comportan estos filtros (entre los 0,1 y 0,6 micrómetros) es precisamente la zona en la que se evalúan los filtros de partículas durante los ensayos referenciados, con el fin de evaluar el comportamiento del EPI en las condiciones más desfavorables.
Las normas asociadas a los distintos tipos de protectores respiratorios filtrantes son las siguientes:
- UNE-EN 149:2001+A1:2010. Medias máscaras autofiltrantes contra partículas.
- UNE-EN 405:2002+A1:2010. Medias máscaras autofiltrantes contra gases o partículas.
- UNE-EN 140:1999. Medias máscaras.
- UNE-EN 143:2001 y A1:2006.Filtros contra partículas.
- UNE-EN 12941:1998 y enmiendas de 2004 y 2009.Equipos filtrantes de ventilación asistida con casco o capucha.
- UNE-EN 12942:1999 1998 y enmiendas de 2003 y 2009. Equipos filtrantes de ventilación asistida con máscara, cuarto de máscara o máscara completa.
En los casos en los que la evaluación registre unas concentraciones muy elevadas de nanoparticulas, puede ser necesario el uso de equipos aislantes, con la siguiente normativa asociada:
- UNE-EN 137:2007. Equipos aislantes autónomos de circuito abierto de aire comprimido con máscara completa.
- UNE-EN 14435:2004. Equipos aislantes de circuito abierto de aire comprimido con media máscara para uso sólo en presión positiva.
- UNE-EN 145:1998. Equipos aislantes de circuito cerrado de oxígeno comprimido o de oxígeno-nitrógeno.
- UNE-EN 138:1995. Equipos de protección respiratoria con manguera de aire fresco provistos de máscara, mascarilla o conjunto boquilla.
- UNE EN 269:1995. Equipos de protección respiratoria con manguera de aire fresco asistidos con capuz.
- UNE-EN 14594:2005. Equipos respiratorios con línea de aire comprimido de flujo continuo.
- UNE-EN 14593-1:2005. Equipos respiratorios de línea de aire comprimido con válvula a demanda.
- UNE-EN 14593-2:2005. Equipos respiratorios de línea de aire comprimido con válvula a demanda.
Equipos de protección de la piel y mucosas oculares. Normativa asociada
El estudio ‘Dermal exposure of nanoparticles: an understanding’ (Gautam et al., 2011) publicado por Journal of Cell and Tissue Research muestra que partículas de tamaño igual o inferior a 10 nm pueden penetrar el estrato córneo (última capa de la epidermis, que la más gruesa y eosinófila) de una piel íntegra, y las de un tamaño entre 20 y 40 nm lo pueden hacer a través de vías transcutáneas como el folículo piloso o los poros acuosos. Por otra parte, las partículas de forma esférica tienen mayor, capacidad de penetración que las de forma de elipse. Para proteger estas vías de entrada si el nanomaterial se encuentra en forma de polvo los EPI que deben utilizarse como ropa de protección son de tipo 5 y si se encontrase en estado líquido, debe valorarse el uso de ropa de protección química de Tipo 6 o 4.
Las normas asociadas aplicables a este tipo de EPI son:
- UNE-EN ISO 13982-1:2005. Ropa de protección química que ofrece protección al cuerpo completo contra partículas sólidas suspendidas en el aire (Ropa de tipo 5).
- UNE-EN 14605:2005+A1:2009. Ropa con uniones herméticas a los líquidos (tipo 3) o con uniones herméticas a las pulverizaciones (tipo 4).
- UNE-EN 13034:2005+A1:2009. Ropa de protección química que ofrece protección limitada contra productos químicos líquidos (equipos del tipo 6).
Para la protección de las manos, se recomienda el uso de guantes de protección contra productos químicos y microorganismos que deben cumplir la norma EN 374-1:2016, y en el caso de que usen guantes desechables, se recomienda la utilización de dos pares de guantes superpuestos para conferir mayor resistencia frente al deterioro mecánico de los mismos.
En caso de que los productos estén en estado sólido, y que no haya generación de polvo, las gafas de montura universal evitarán el riesgo de contacto accidental mano-ojo. En caso de manipulación de líquidos que contengan nanomateriales, donde exista riesgo de salpicaduras de líquidos, se utilizarán pantallas faciales (campo de uso 3 dentro de la norma UNE-EN 166:2002). Si por el contrario la exposición se da en forma de polvo o aerosoles, debe hacerse uso de gafas de montura integral (campo de uso 5), las cuales encierran completamente la cavidad ocular, o bien, y dado que previsiblemente se requiera también de protección respiratoria, podría usarse una máscara completa como adaptador facial (si se opta por usar gafa de montura universal y media máscara o cuarto de máscara, deberá prestarse atención a la compatibilidad entre los dos tipos de EPI).
Bibliografía
- Argote J. Ignacio. Guía de la OMS para la protección de los trabajadores frente a los riesgos potenciales de los nanomateriales manufacturados. Interempresas Media. Abril 2019.
- Bermejo Marta, ?Pedro A. Serena, Domingo Pedro A. Los riesgos de la Nanotecnología.CSIC 2017.
- BAuA. First Evaluation on the Joint Research Strategy of German Governmental Research Institutions Nanotechnology - Risks related to Nanomaterials for Humans and the Environment (2007 - 2011). Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin 2013.
- Baron M. Handling of nano materials and other advanced materials at workplaces. Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin 2015.
- Brar, S. K. et al. Engineered nanoparticles in wastewater and wastewater sludge- Evidence and impacts. Waste Management, 30(3), pp. 504–520. 2010,
- Comisión Europea. Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo y al comité económico y social europeo. Segunda revisión de la normativa sobre los nanomateriales 2012; 288 final.
- Colorado, M. Gálvez, Sánchez M.T. Evaluación del riesgo por exposición a nanopartículas mediante el uso de metodologías simplificadas. Método Stoffenmanager nano 1.0. INSST. 2013.
- Deitos L.A., Nogueira A.L., Licodiedoff S. Taliny A., Valadares, M. Silver nanoparticles impregnated with polyamide-66 to disinfect drinking water. Ambiente & Água - An Interdisciplinary Journal of Applied Science. 2018.
- Directiva 80/1107/CEE del Consejo, de 27 de noviembre, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos durante el trabajo.
- Directiva 88/642/CEE del Consejo, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Directiva 80/1107/CEE sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos durante el trabajo.
- Directorate-General for Research and Innovation (European Commission).NanoData landscape compilation. Publications Office of the European Union Luxembourg 2018.
- Gautam A., Singh D., Vijayaraghavan R. Dermal exposure of nanoparticles: an understanding. Journal of Cell and Tissue Research Vol. 11(1) 2703-2708 2011.
- Golanski L., Guillot A., Tardif F. Are Conventional Protective Devices such as Fibrous Filter Media, Respirator Cartridges, Protective Clothing and Gloves also Efficient for Nanoaerosols? DR-325/326-200801-1, Nanosafe2, 2008.
- Gràcia Rosell Farràs, Pujol María, Senovilla Lluis. Riesgos asociados a la nanotecnología. INSHT Notas Técnicas de prevención 797. 2008.
- Guillén Subirán C. Trabajando con nanopartículas: riesgos para la salud, Gestión Práctica de Riesgos Laborales, (145), pp. 28–35.2017.
- Gutiérrez González L, Hernández Jiménez M.J., Molina Borchert L. Daños para la salud tras exposición laboral a nanopartículas. Med. segur. trab. 59(231):276-296. 2013.
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo INSST. Nanomateriales en los lugares de trabajo Recogida de información y medición de la exposición. 2018.
- National Institute for Occupation Safety and Health (NIOSH). Occupational exposure to Titanium dioxide 2011; 160.
- Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
- San José M.J.Q., Saavedra R.J., Gómez E.C., Pérez V.G. et al. Seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) 2015; 12161-2015.
- SCOEL (Scientific Committee on Occupational Exposure Limits). Methodology for the derivation of Accupational Exposure Limits: Key documentation (version 6). 2009.
- Tanarro Gozalo Celia. Evaluación del riesgo por exposición a nanopartículas mediante el uso de metodologías simplificadas. NTP 877 INSST 2010.
- Tanarro Gozalo, Celia, Sousa Rodríguez, M. E., Tejedor Traspaderne, J.N. Problemática en el establecimiento de valores límite: el caso de las nanopartículas. Seguridad y Salud 2011.
- Veiga-Álvarez Álvaro, Sánchez-de-Alcázar Jerónimo, Martínez-Negro Daniel, Barbu María, González-Díaz Ana, Blasco Maquea Juan B. Riesgos para la salud y recomendaciones en el manejo de nanopartículas en entornos laborales. Med. segur. trab. vol.61 no.239 Madrid abr. /jun. 2015.
- Work Health Organization. WHO guidelines on protecting workers from potential risks of manufactured nanomaterials. Geneva: World Health Organization. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO 2017.