La mala elección del calzado laboral puede generar lesiones a largo plazo
Consejos para escoger calzado laboral adecuado, según Paredes
Es muy importante escoger adecuadamente el calzado laboral más idóneo que se utilice en el trabajo. Con él, se salvaguarda la salud del pie y se evitan lesiones que puedan, incluso, ser incapacitantes o degenerar en molestias a largo plazo generando fatiga y malestar en el puesto de trabajo.
Claves para elegir un buen calzado laboral
Los elementos clave para elegir un buen calzado laboral son: puntera de seguridad, suela protectora y antideslizante, transpirabilidad, un quebrante de puntera rígido, una zona del antepié amplia, un cambrillón rígido, una escotadura que proteja el llamado ‘tendón de Aquiles’, altura del talón y materiales naturales.
Puntera de seguridad
En trabajos donde sea necesario incrementar la seguridad y la protección laboral, es imprescindible incorporar al equipo de protección individual (EPI), un calzado puntera resistente a los impactos y la penetración de elementos punzantes. A la vez debe ser ligera para facilitar la desenvoltura en el trabajo.
Suela protectora y antideslizante
Del mismo modo que la puntera, la suela debe ser de misma índole para que pueda proteger de objetos punzantes. Es importante que el material de la suela sea goma (PU), con propiedades antideslizantes, que proporcione estabilidad, comodidad y protección.
Suela antideslizante en la línea Dinamic, calzado laboral Rubidio de Paredes.
Transpirabilidad
La transpirabilidad también es muy importante en el calzado laboral. Se debe tener en cuenta y ser conscientes que se pasan muchas horas en el puesto de trabajo, y los pies son los primeros en notarlo. El calzado laboral que se empleen debe permitir la transpiración del pie y la absorción del sudor para evitar la continua humedad en el mismo, ya que puede provocar la aparición de hongos.
Quebrante de puntera rígido
No solo es un elemento de diseño, es de gran utilidad para el despegue de cada paso. Es el espacio que existe entre la punta del zapato y el suelo. Su función principal es favorecer el efecto balancín durante el inicio de la zancada.
El quebrante de puntera es el espacio entre la punta del zapato y el suelo que facilita el efecto balancín
Zona del antepié amplia
En la elaboración del calzado laboral, se tiene muy en cuenta el ancho natural del pie. Debe evitarse la compresión de los dedos y la falta de amplitud o altura. Se debe tener en cuenta que estar expuestos a largas horas de jornada laboral, facilita la dilatación de los vasos sanguíneos y con ello la dilatación del pie.
Cambrillón rígido
Es la parte del calzado que hace que la zona de articulación flexione adecuadamente, evitando torsiones y facilitando la dinámica del caminar de forma confortable y eficiente. Si esta zona no fuera rígida no tendríamos estabilidad en la pisada, sintiendo en cada pisada más esfuerzo y por lo tanto generaría fatiga.
Escotadura que proteja el llamado ‘tendón de Aquiles’
Ocurre que dependiendo del tipo de escotadura en cada calzado, si no es una escotadura apropiada a un calzado laboral, notaremos un roce continuado, generando rozaduras y heridas del uso continuado en el talón. Por ello debe plantearse una morfología adaptable a esa zona y a la vez que sea protectora.
Altura del talón
Muchos puestos de trabajo exigen la utilización del tacón elevado. La altura no debe superar los 4 cm, ya que de superarlos, el peso se trasladaría hacia el antepié, derivando sobrecargas en la zona y generando lesiones derivadas como metatarsalgias, neuroma de morton, helomas o hiperqueratosis entre otras patologías.
Materiales naturales
La utilización de materiales naturales en la confección del calzado laboral permite una mayor transpiración del pie y comodidad a la hora de caminar. La piel suele ser uno de los mejores materiales para la confección del calzado precisamente por reunir estas ventajas.