La empresa que no invierta en prevención de riesgos laborales está condenada a que sus trabajadores se marchen
¿Cuánto dinero le cuesta a un empresario un accidente de trabajo? Si contamos la baja o el parón de la productividad en la empresa mientras otra persona está siendo formada en el puesto, las cifras son altas. Pero si a esta ecuación le añadimos que el trabajador está de baja como consecuencia de un accidente en la propia empresa, a esos costes ya mencionados habría que añadirles posibles sanciones y procesos judiciales, además del coste psicológico que supondrían, una suma que en el caso de una empresa pequeña sería motivo más que suficiente para cerrar la persiana.
“El dinero que se invierte para la prevención de riesgos laborales está muy bien empleado”, señala Asier Eguren, gerente de Teknodidaktika. Según Eguren, “es un dinero que se paga de manera periódica y gracias al cual enseñas al trabajador a trabajar seguro, no tener accidentes o prevenirlos”, porque a nivel psicológico y económico sufrir un accidente laboral es muy caro, tanto para el trabajador como para sus compañeros y la empresa.
A pesar de esta realidad, Eguren denuncia que las empresas todavía no están del todo concienciadas con la importancia de la prevención en riesgos laborales, “el interés en la formación ha crecido debido a la obligatoriedad”. En este sentido, “no ha sido tanto el interés de salvaguardar la salud de sus trabajadores sino la espalda de la propia empresa”, algo que el experto califica como un error. Una empresa “no debería contratar formación de prevención en riesgos laborales porque lo exija la ley, sino para ofrecer unas buenas condiciones de trabajo para sus empleados”.
Según el experto, es innegable que trabajar bien y a gusto se traduce en una producción mayor, además de reducir el número de bajas en los trabajadores y de crear un clima de confianza entre el trabajador y el empresario. Por el lado contrario, una empresa que no invierta en prevención de riesgos laborales está condenada a que los trabajadores quieran marcharse de la empresa en un futuro cercano, con todo lo que ello implica.
Producción antes que prevención
Desde Teknodidaktika no notan una gran diferencia en materia de prevención entre las grandes empresas y las pequeñas y medianas empresas. El empresario que está comprometido con la prevención lo está independientemente de si su empresa es grande o pequeña. Si bien es cierto que las grandes empresas disponen de una o más personas encargadas de la gestión de la prevención de riesgos, al haber más personas también se multiplican los riesgos potenciales y “no se puede llegar igual de bien a todo”. Se podría deducir entonces que los recursos de cada empresa también son acordes a los riesgos a los que se expone.