Syra Coffee pone en marcha una iniciativa junto con Grounds Coffee para enriquecer la industria del café
El pasado mes de agosto Syra Coffee, startup dedicada a la comercialización de café de especialidad, lanzó su proyecto Syra Lab. Se trata de una iniciativa que nació con el objetivo de transformar la industria cafetera para implantar pilares sostenibles y enriquecer toda la cadena de valor, desde los pequeños agricultores hasta que el café llega a la taza.
Para seguir avanzando en materia de sostenibilidad y conciencia social, ha lanzado su nuevo proyecto en colaboración con Grounds Coffee, un importador boutique comprometido a revolucionar el proceso de abastecimiento del café. ‘Don Alexis: Proyecto de impacto directo’ es el nombre que recibe esta iniciativa que tiene como principal objetivo fomentar las relaciones comerciales directas y mejorar la transparencia de la industria para mejorar la calidad de vida social y financiera de los pequeños productores.
Se trata de un proyecto piloto que pretende sentar las bases en las que poder trabajar a gran escala en un futuro para cambiar la concepción de la industria cafetera, demostrando los beneficios de relaciones comerciales directas apoyando a los pequeños agricultores. El punto de partida será la finca Don Alexis, perteneciente a la familia de agricultores Ramírez-Navarro. Para ello, este proyecto abordará algunas de las principales problemáticas que impiden un desarrollo óptimo de pequeños agricultores:
- Fluctuación de precios e ingresos irregulares: Existe una gran inestabilidad en los precios del café, lo cual deriva en unos ingresos impredecibles por parte de los agricultores. Sin embargo, el pago por adelantado podría ser un buen punto de partida para paliar esta problemática.
- Restricciones financieras: Existe una gran dificulta por parte de los agricultores para acceder a financiación, lo cual a su vez dificulta la inversión en mejoras en la propia explotación. Algunas de las acciones que pueden ayudar a solventar este inconveniente es el patrocinio por parte de empresas, prepago y microdonaciones.
- Acceso al mercado: De forma general, los pequeños agricultores tienen grandes dificultades para acceder al mercado del café de especialidad, el cual a su vez está lleno de gran competencia. Contar con una buena red comercial como es el caso de la de Syra Coffe, ayudará a estos agricultores a introducirse en dicho mercado.
- Branding y creación de relaciones sólidas: La creación de una identidad de marca es crucial para diferenciar un producto del resto. Sin embargo, estos agricultores suelen tener escasos recursos económicos además de un gran desconocimiento sobre este sector. En este sentido la alianza con un tostador de renombre impulsará el conocimiento de marca.
- Estabilidad financiera: Para materializar en una realidad un estilo de agricultura sostenible, es necesario contar con una estabilidad para poder adelantarse a posibles futuras contrariedades. En un sector dominado por microtostadores y con demandas de producto fluctuantes, puede hacerlo aún más complejo. Para mejorar esta problemática puede beneficiar integrarse en la cadena de valor, diversificar las fuentes de ingresos y una comunicación precisa de los costes de producción.
- Para conseguir paliar estas problemáticas se llevarán a cabo diferentes acciones como campañas educativas, preguntas y respuestas interactivas entre agricultores y consumidores, etiquetado y packaging especiales, además del programa ‘Adopta un Árbol’. Esta estrategia consiste en ofrecer al consumidor la posibilidad de apadrinar un árbol de café de la finca Don Alexis a través de una preventa. Cada árbol adoptado llevará el nombre del patrocinador, el cual recibirá actualizaciones frecuentes sobre la salud y desarrollo del árbol. En el momento de la cosecha los patrocinadores recibirán un lote especial de café acompañado de una etiqueta personalizada, fotos de su árbol y un mensaje del agricultor. Este programa persigue estrechar las relaciones del consumidor final con los agricultores, además de incentivar la trazabilidad del café.
Esta iniciativa de Syra Lab y Grounds Coffee marca como principales objetivos la demostración de la viabilidad de un modelo de agricultura sostenible en el sector cafetero en el que colaboren estrechamente tostadores y caficultores con miras a promover proyectos similares a gran escala. También el incremento de la inversión en mejoras agrícolas como la adopción de prácticas más sostenibles, mejora de las infraestructuras o expansión del terreno de cultivo. Busca también fomentar la estabilidad financiera mediante el pago por adelantado de la cosecha mitigando así el impacto de la volatilidad del mercado. Además, persigue sentar las bases para una asociación a largo plazo y beneficiosas para todos los intervinientes.