El mercado agroalimentario español en el Reino Unido crece a buen ritmo
En 2014, España fu el segundo proveedor de alimentos y bebidas al mercado británico, por detrás de los Países Bajos, debido a la revolución gastronómica que vive el país. Por una parte, la creciente tendencia hacia el consumo de comida sana, impulsada por el gobierno británico, prestigiosos chefs, medios de comunicación y nutricionistas y, por otro lado, el gran turismo británico que experimenta España han incrementado la aceptación y el consumo de productos agroalimentarios y bebidas españoles.
Debido a esta aceptación, el gran peso que presentan las exportaciones españolas da como resultado una balanza comercial con superávit. Así, España se posiciona como principal proveedor en las categorías de mayor dependencia del exterior presentes en el mercado británico.
El primer lugar lo ocupan verduras y frutas, sector en el que España se sitúa como principal proveedor con 654 millones de libras esterlinas en venta de hortalizas y 608 en frutas. El segundo lugar lo ocupan la carne y sus preparados. En dicho sector, si analizamos el principal producto exportado, solamente en jamón curado España alcanzó unas ventas de 1.220 millones de libras esterlinas.
Por último, la tercera de las mayores dependencias del exterior es la bebida, donde la partida más representativa para España son los vinos, siendo el tercer proveedor tanto en volumen como en valor, justo detrás de Francia e Italia. En 2014, se alcanzó un valor de 199 millones de libras esterlinas.
En definitiva, la apertura del mercado británico hacia productos y platos españoles trae consigo grandes oportunidades que España no debe desaprovechar. Las principales notas definitorias de este mercado continúan siendo la demanda continua de buena relación calidad-precio y la innovación constante, pilares básicos para poder triunfar en el sector de la alimentación en el país.