Los usuarios de una encuesta valoran más positivamente los tapones atados de Bericap que los cierres convencionales
Los tapones de anclaje ClipAside de Bericap aprueban con nota alta
Los tapones anclados ClipAside de Bericap no solo cumplen con la Directiva de la UE 2019/904 para mejorar el rendimiento del reciclaje, sino que los usuarios también destacan su practicidad. De hecho, la mayoría de los consumidores encuestados valoraron más positivamente los tapones con anclaje de Bericap que los cierres convencionales. Esta es una de las conclusiones de una encuesta de consumidores encargada por Bericap en la que participaron ciudadanos de entre 18 y 80 años, así como sus familias.
Los encuestados probaron los nuevos tapones en botellas de agua mineral de 1,5 litros en situaciones reales durante una semana y elogiaron especialmente el manejo fácil e intuitivo a la hora de abrir, cerrar y beber, así como el hecho de que los cierres son muy higiénicos. Esto se debe a que es imposible que el tapón se caiga al suelo y se ensucie, lo que suele ocurrir con los tapones convencionales cuando los niños pequeños llevan las botellas, cuando las llevan en el coche o en otras situaciones cotidianas. La fijación del tapón a la botella también garantiza que el cierre y la botella permanezcan juntos en el proceso de reciclaje.
Muchos consumidores no son conscientes de esta ventaja ecológica de los tapones atados, que serán obligatorios para los envases de bebidas desechables de hasta 3 litros a partir de julio de 2024. Sin embargo, en cuanto se dan cuenta -por ejemplo, tras leer la información en la etiqueta de la botella- valoran positivamente el aspecto de la sostenibilidad. La muy buena experiencia de uso asociada al cierre ClipAside también tendrá un impacto positivo en la percepción de los consumidores de las marcas de bebidas y en la fidelidad de los clientes. Los primeros clientes de renombre en los segmentos de los refrescos carbonatados, el agua mineral y los zumos de frutas ya tienen productos con el nuevo cierre ClipAside de Bericap en el mercado.
Practicidad probada
ClipAside ha pasado por las fases de diseño, desarrollo, preparación para el mercado y lanzamiento al mercado, y ahora se encuentra en la cuarta fase: el seguimiento posterior al lanzamiento. Los ajustes realizados para optimizar la facilidad de uso del nuevo sistema de cierre -basados en las pruebas de consumo y manipulación realizadas en la fase de diseño- tuvieron una respuesta muy positiva por parte de los probadores, al igual que la alta calidad de los cierres y su capacidad para resistir a ser abiertos y cerrados varias veces. La mayoría de los usuarios valoraron el ClipAside deBericap mejor que los cierres de botella convencionales en muchos aspectos y lo recomendarían por esa razón, y porque combina las ventajas de los cierres de rosca y de bisagra.
“La encuesta de consumidores ha confirmado que el ClipAside ofrece muchas ventajas a los usuarios, además de sus ventajas de reciclaje”, dijo Thomas Schmidt, director de marketing del Grupo Bericap. “El diseño de ClipAside impresionó a los encuestados en todos los aspectos: desde el manejo, la comodidad, la higiene y la sostenibilidad hasta la solidez en el uso diario. Cuando el usuario experimenta este nivel de comodidad en el uso, tiene repercusiones positivas para las marcas de bebidas. Se ha afirmado que los fabricantes de bebidas que ofrecen los nuevos tapones con anclaje se consideran ahora como marcas centradas en el cliente, innovadoras y sostenibles".
Resultados específicos de la encuesta a los consumidores
Manejo intuitivo y sencillo
Los consumidores consideran que la mayor ventaja de ClipAside es su sencillez de uso. Su aspecto y su uso son muy parecidos a los de un cierre de rosca convencional, por lo que la mayoría de las personas pueden abrirlo de forma intuitiva, sin necesidad de conocimientos previos y sin buscar instrucciones en la botella. De hecho, los cierres pueden abrirse fácilmente con una mano mientras se realizan otras tareas, por personas mayores con limitaciones de movilidad o por niños. Sólo unas pocas personas de la encuesta tuvieron que acostumbrarse al nuevo cierre, por ejemplo, porque no se dieron cuenta de que no es necesario sacarlo de la botella. Sin embargo, cuando abrieron su tercera botella, prácticamente todos ellos eran capaces de realizar el mecanismo de “girar y apartar” tan bien como los demás encuestados. En la etiqueta de la botella deben figurar instrucciones visibles y claras que expliquen el manejo y respondan a cualquier duda que pueda tener el usuario.
Solución robusta con beneficios para la salud y la higiene
Dado que el cierre está sujeto a la botella, los encuestados lo valoraron positivamente por razones de higiene y salud, y porque el cierre no se puede perder. A los consumidores también les gustó el hecho de que el cierre es 100% a prueba de fugas durante el transporte y el almacenamiento después de haber sido abierto y cerrado varias veces. El tapón anclado puede abrirse 180 grados y fijarse en su sitio para facilitar el vertido o el consumo directo de la botella. En situaciones de uso práctico, la alta calidad del tapón ClipAside de Bericap es claramente evidente: incluso después de haber sido abierto y cerrado 30 veces, el tapón no se separó de la botella. Las correas de sujeción paralelas, un elemento de diseño único de ClipAside, evitan que se doble o se rompa, incluso cuando se utiliza de forma incorrecta.
Ganancias de imagen y mejoras de sostenibilidad
Tal y como reveló el estudio, muchos consumidores no son conscientes de los beneficios ecológicos de los tapones con anclaje. Esto indica la importancia de que los fabricantes de bebidas los comuniquen. Una información bien visible sobre los beneficios y la correcta manipulación en la etiqueta ayudará a educar a los consumidores y contribuirá a una imagen de marca más positiva para los fabricantes de bebidas. Aunque es poco probable que los consumidores cambien de marca a causa de un cierre, agradecerán que la marca de bebida que han elegido tenga cierres que cumplan sus requisitos.
Cambio flexible a los tapones con anclaje para la industria de las bebidas
Bericap ha creado el marco técnico para que la industria de las bebidas pueda cambiar de forma fácil y flexible al nuevo sistema de cierre anclado ClipAside de Bericap, gracias a su probada compatibilidad con todos los acabados de cuello relevantes de 26 a 38 mm. La tecnología de banda de hendidura flexible permite a los clientes realizar hoy mismo las adaptaciones en sus líneas de producción para las nuevas dimensiones de cierre y decidir después de forma espontánea si continuar inicialmente con la actual banda de hendidura TE o cambiar a los nuevos tapones con anclaje. Pueden seguir siendo muy flexibles en este sentido, ya que el cambio de la geometría actual de la banda TE a los tapones con anclaje no requiere ninguna otra adaptación de las líneas de producción. Cuando el cliente está preparado para lanzar botellas con los nuevos tapones, puede ejecutar el cambio sin necesidad de realizar más modificaciones en el equipo de llenado. Esto es muy útil para los fabricantes de bebidas de fuera de Europa, donde los requisitos de sujeción aún no son obligatorios, pero podrían serlo en el futuro.