Tapones unidos a la botella: soluciones de Bericap
El pasado 5 de junio de 2019 la UE publicó una directiva para reducir los residuos de plástico en los océanos, que entró en vigor el 2 de julio de 2019. Además de la prohibición de ciertos productos desechables como los bastoncillos de algodón o las pajitas de plástico, la normativa incluye también una disposición sobre los tapones de las botellas de bebidas de plástico, lo que plantea importantes retos a la industria. Según el texto legislativo, los cierres de plástico deben permanecer adheridos a la botella durante el consumo a más tardar en julio de 2024.
Lo que parece una tarea sencilla en un principio representa un importante desafío técnico para los fabricantes de tapones, los embotelladores y la industria proveedora. Incluso si la solución técnica es evidente, el plazo de cinco años es corto para convertir toda la industria europea de bebidas en tapones atados.
La nueva normativa supone un desafío para los fabricantes de tapones.
Los requisitos de la industria de las bebidas con respecto a los nuevos tapones son claros: al tiempo que se mantiene la comodidad y la calidad para el consumidor, los nuevos tapones no deben afectar al coste de producción, el diseño de la botella, el cuello de la botella, la línea de llenado o la taponadora. Además, los cierres deben estar disponibles tanto en forma de tapones ligeros a presión, que se utilizan principalmente en botellas no presurizadas como el agua sin gas, como en forma de tapones a rosca para exigencias más altas de hermeticidad del cierre.
Bericap ha logrado cumplir todos estos requisitos, aunque para ello haya sido necesario rediseñar los cierres existentes. “Dentro del proceso de desarrollo del producto, rápidamente quedó claro que los tapones de rosca tenían que rediseñarse sin importar la solución técnica que se propusiera”, afirma Volker Spiesmacher, director de Ventas y Marketing de Productos de Bericap. “La correa de sujeción requiere más espacio en el área de la banda de evidencia de manipulación. Por lo tanto, los tapones de rosca tenían que rediseñarse”.
El tapón de amarre de Bericap puede aplicarse a todos los acabados de cuello importantes
Las cuatro propuestas técnicas de tapones de rosca que presenta Bericap pueden aplicarse a la misma carcasa de cierre que es un rediseño del cierre actual. Todas las propuestas pueden aplicarse a todos los principales acabados de cuello disponibles en el mercado. Sin embargo, algunas propuestas funcionan mejor, si se adaptan los pequeños detalles del cuello. Este proceso de modificación puede ser examinado de cerca y discutido con los expertos de Bericap.
Las propuestas del Bericap permiten introducir en el mercado el nuevo diseño de cierre adecuado para los tapones sujetos a la botella en una fase más temprana que la que se tiene que aplicar la solución actual de tapones de rosca adheridos a la botella. Así pues, los tapones rediseñados pueden fabricarse fácilmente con todos los requisitos técnicos previos para una versión amarrada establecida cuando sean obligatorios en 2024. El tapón rediseñado puede introducirse en un momento que esté en consonancia con las actividades de comercialización. Además de las soluciones de tapones de rosca, Bericap también ofrece tapones a presión para cuellos estándar, así como una solución premium con acabado de cuello personalizado que ofrece el mayor ahorro de peso en el cuello y el cierre.
“Como es habitual en Bericap, las soluciones de tapones de rosca presentadas no sólo ofrecen productos que cumplen los requisitos de la UE para diversas aplicaciones y mercados, sino que además permiten una transición paso a paso de las líneas de llenado de nuestros clientes hacia el uso de los tapones de rosca con un coste mínimo o nulo”, concluye Spiesmacher. “Estamos en contacto directo con nuestros clientes ahora y los apoyamos plenamente durante el proceso de transición”.
Acerca de Bericap
Bericap es uno de los principales fabricantes mundiales de tapones de plástico, con 24 fábricas que atienden a clientes en más de 100 países de todo el mundo. Con cuatro centros centrales de I + D y su propio taller de moldes, Bericap está particularmente comprometida con el desarrollo de innovadores cierres de plástico para apoyar el éxito de sus clientes.
La compañía está muy centrada en la calidad. Las mejores prácticas de fabricación en el Grupo Bericap se coordinan e implementan de forma centralizada en cada planta para garantizar una calidad superior y se aprovecharán continuamente para elevar aún más el nivel de calidad. Todas las plantas de Bericap tienen la certificación ISO 9000 y BRC-IOP o ISO 22000.