Manzano sigue invirtiendo para mejorar
Calderería Manzano se encuentra en plena renovación. En 2014 invirtió 900.000 € en un proceso completamente renovado para la fabricación de depósitos de acero inoxidable en Villafranca de Córdoba. Durante 2016, el Consejo de Administración ha aprobado la inversión de 500.000 € en diferentes proyectos de diversa índole, que se ven respaldados además con la entrega y motivación de todo el equipo para que sean posibles.
Manzano Bujalance, una fábrica renovada con más de 80 años de edad.
En esta ocasión, además de mejorar una de las fases del proceso de fabricación de depósitos, la empresa apuesta por la fábrica de Bujalance. Nueva maquinaria, restauración de instalaciones y software tanto para la gestión como para el diseño de máquinas suman el total de la inversión con la que pretendemos una vez más mejorar la productividad pero también el servicio y producto que presenta a sus clientes.
Restauración de instalaciones
Hacia el año 1927, Antonio Manzano Carpio, que había fundado la empresa en 1918, trasladaba una parte de su negocio desde el centro del pueblo a las actuales instalaciones. Durante las décadas siguientes se construían varias naves, algunas de las cuales se han conservado hasta la actualidad. La empresa, que tiene siempre muy presente su historia y que considera que es un valor a mantener, ha decidido conservar y restaurar estas naves, y para ello era necesario cambiar las cubiertas para evitar el deterioro de las edificaciones.
Adquisición de nueva maquinaria
Cuando se equipó la planta de Villafranca de Córdoba para la fabricación de depósitos se separó dicho proceso de la fabricación de maquinaria, que hasta ese momento habían convivido. En 2016 se invierte en la maquinaria de proceso de Bujalance, siendo el equipo más importante una nueva plegadora. En esta planta se fabrican las bombas de pistón y las separadoras de hueso por las que la marca es conocida en el mercado de maquinaria, además de termobatidoras, molinos trituradores, vibrotamices y otros elementos auxiliares de la línea de extracción.
Además de la adquisición de nuevos equipos, el periodo de mantenimiento de toda la instalación se ha prolongado este año algunas semanas más, para la reestructuración de la ubicación de la maquinaria, gran parte de la cual se ha desmontado, limpiado, engrasado y pintado. Algunas de las máquinas trabajan desde hace varias décadas y sin embargo, su robustez y calidad permiten seguir utilizándolas. Auténticas joyas para fabricación.
Software para gestión integrado y para el diseño de máquinas
Desde el año 2003 en Calderería Manzano se han gestionado todos los procesos con un sistema de gestión que integraba todos los departamentos. Sin embargo, un nuevo sistema permitirá mejorar de forma muy apreciable gestión del stock de almacén y plazos de entrega, la información de sus clientes para dar un mejor servicio, la documentación que necesiten, o agilizar cualquier trámite administrativo referente a facturas, albaranes, etc. El cambio es total para todos los departamentos, incluido el taller que ahora tendrá que identificar y ordenar cada retal de chapa en una gestión del material que permitirá a la firma ser más eficiente.
Además, la oficina técnica se está formando en el manejo del nuevo programa de diseño en 3D de forma que mejorará no solo la presentación y la documentación técnico-comercial sino que también permitirá una flexibilidad mayor a la hora de cambiar diseños ante incidencias y la creación de nuevos prototipos en la innovación y desarrollo de producto.
Manzano Villafranca, una fábrica independiente
La inversión realizada en 2014 no permitió independizar completamente las dos plantas, de forma que una parte del proceso se realizaba en Bujalance y se trasladaba a Villafranca. Ahora, una nueva inversión permitirá, a partir del mes de junio, fabricar completamente los depósitos de acero inoxidable en dicha fábrica, mejorando la eficiencia del proceso y gestión de tiempos y personal.
2017, Calderería Manzano en renovación continua
El mercado del aceite de oliva, su expansión en nuevos países y crecimiento en los actuales países productores, la necesidad de mejorar la productividad de nuestros clientes… Son muchas las razones que obligan y obligarán a la empresa a mantenerse actualizada tanto a nivel de procesos internos como a nivel del producto que presenta. Por ello, la dirección ya se encuentra en fase de estudio y presupuesto de proyectos de inversión para el año 2017. De esta forma, espera celebrar los 100 años de la fundación con la energía de una joven empresa.