Las cifras de DMG MORI acusan la crisis originada por la COVID-19
La pandemia por el coronavirus continúa afectando la situación económica general y está causando una fuerte disminución de la demanda mundial de máquinas-herramientas. DMG MORI no es ajena a sus consecuencias y la entrada de pedidos, los ingresos por ventas y las ganancias en los primeros seis meses de 2020 fueron significativamente inferiores a las altas cifras del año anterior. La entrada de pedidos alcanzó los 784,0 millones de euros, cuando en 2019 fueron de 1.412,3 millones de euros, por poner un ejemplo. Igualmente, los ingresos por ventas fueron de 838,0 millones de euros mientras que el año anterior alcanzaron los 1.276,4 M€. Sin embargo, e pesar de las difíciles condiciones económicas y de mercado, los resultados de las operaciones fueron positivos: el EBIT ascendió a 33,2 millones de euros, con un margen del 4,0%.
Centrándose en la demanda, ésta disminuyó considerablemente: en el segundo trimestre del año 2020, y bajo condiciones comerciales y de mercado muy difíciles, DMG MORI registró una entrada de pedidos de 343,8 millones de euros (-51% respecto al año anterior, teniendo en cuenta que incluye también los pedidos de la división Energy Solutions, vendida en 2019). Así, la entrada de pedidos ajustada y comparable a 2019 ascendió a 595,1 millones de euros y la entrada de pedidos en el negocio principal con máquinas-herramientas y servicios se redujo en el segundo trimestre de 2020 en un -42%. Por zonas, los pedidos dentro de Alemania fueron de 220,5 millones de euros mientras que los pedidos internacionales ascendieron a 563,5 millones de euros.
Por su parte, la evolución de los ingresos por ventas también se vio afectada por la crisis de la COVID-19 y el cierre temporal de las plantas de producción europeas en abril. La reanudación de la producción y el montaje tuvo lugar, según lo previsto, el 4 de mayo de 2020. Los ingresos por ventas en el segundo trimestre, de 380,0 millones de euros, fueron significativamente inferiores a la elevada cifra del año anterior (-41%; 647,2 M€). Al final de los seis primeros meses, los ingresos por ventas alcanzaron los 838,0 millones de euros (-34%; año anterior). El descenso se debe no sólo al cierre temporal de las plantas sino también al hecho de que ya no se pudieron entregar las máquinas debido al cierre de las fronteras internacionales y las fábricas, y a los cuellos de botella en el transporte y la logística.
Con todo ello, y consciente de la situación de la economía mundial y el mercado mundial, actualmente en recesión, DMG MORI prevé que el mercado mundial de máquinas-herramienta se reduzca drásticamente en 2020. En sus pronósticos de abril, la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramienta (VDW) y el instituto británico de investigación económica, Oxford Economics, esperaban que el crecimiento del consumo mundial se redujera en un -28,3% hasta 52.300 millones de euros. La próxima previsión de las asociaciones profesionales se publicará según lo previsto en octubre.
Debido al cambio completo de las condiciones económicas mundiales, DMG MORI espera una fuerte disminución de la entrada de pedidos, los ingresos por ventas, las ganancias y el flujo de caja libre en el año fiscal 2020. Sin embargo, las ganancias seguirán siendo positivas. La reducción de costes y las medidas de flexibilización iniciadas tempranamente en todas las áreas deberían apoyar el rendimiento y la rentabilidad de DMG MORI. Estas medidas —además de la ampliación de sus futuros campos de aplicación Automatización, Digitalización y Fabricación Aditiva— “hacen que DMG MORI sea más resistente”, aseguran. Y añaden: “Desde la perspectiva actual y a pesar de la recesión en curso, para todo el año estamos planeando una entrada de pedidos de alrededor de 1.600 millones de euros y unos ingresos por ventas de alrededor de 1.650 millones de euros. Se espera que el EBT ascienda a unos 60 millones de euros. También esperamos un flujo de caja libre equilibrado. La previsión para 2020 asume que no habrá un segundo cierre en el curso de los negocios debido a la pandemia de la corona”.