Día Internacional libre de bolsas de plástico
Eduardo Baño Martí, gerente de Gestión de Termoplásticos, Gester
23/07/2019La utilización de las bolsas de plástico fue popularizándose entre los años 60 y 70. Fue alentado por su bajo costo y su gratuidad en los comercios, esto hizo que este material invadiera nuestra cotidianidad remplazando las clásicas bolsas de telas, canastas de mimbre o cajas de cartón o bolsas de madera.
El insostenible consumo de plásticos de un solo uso
El plástico es uno de los materiales más usados y comunes de nuestra vida diaria, el problema lo encontramos en el uso indiscriminado que le estamos dando a este material. La función de “usar y tirar” que va en contra corriente de una economía circular, es precisamente el que está generando serios impactos ambientales y económicos mundiales.
- El 90% de las bolsas de plásticos se usan una sola vez, con un uso de entre 12 y 25 minutos.
- El tiempo de descomposición de una bolsa de plástico es superior a 150 años.
- Una vez que se degrada queda partículas toxicas tanto en el aire como en el agua.
- Las bolsas se reciclan solo en un pequeño porcentaje que no supera en ningún caso el 10%
- En la unión Europea el número de bolsas al año producidas asciende a 100 billones.
- En España por año se utilizan 6800 millones de bolsas, dando un promedio de 144 por personal.
- El 80% de los plásticos terminan en vertederos o en el mar causando un gran daño en el ecosistema. Las bolsas de plástico están entre los objetos más presentes en los océanos.
Plazos en España hacia la eliminación de bolsas de plástico.
1 de julio 2018: Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en todos los establecimientos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras.
1 de enero 2020: Se prohíben definitivamente las bolsas de plástico ligeras que al menos no tengan en su composición 50% de plástico reciclable.
1 de enero de 2021: Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.
Reciclaje
La regla de las “3R” propone Reciclar, Reducir y Reutilizar. Para realizar la primera premisa el plástico debe atravesar distintas etapas, y en cada una de ellas interviene nuestra maquinaria de ocasión.
Etapa 1 - Tras su recolección el material plástico es introducido a unas prensas para obtener paquetes que permitan ser transportados hacia las plantas de reciclaje.
Etapa 2 – Aquí es momento de realizar el tratamiento del plástico para lograr su transformación.
- Molinos trituradores. El plástico es ingresado a la máquina y triturado en pequeñas piezas.
- Lavaderos de plásticos. Una vez triturado el plástico se introduce en unos lavaderos industriales. Mediante el movimiento del agua generada por unas aspas, se remueve posibles impurezas como tierra, metales, cartón, piedras y PVC que se alojaran en el fondo del lavadero.
- Maquinaria de fabricación de granzas, compuesto, masters. Esta máquina es utilizada para transformar el polietileno en “granzas” del tamaño similar a los granos de arroz.
Etapa 3 – Finalmente las granzas son enviadas a la fábrica de bolsas, donde una vez definido el formato y las medidas, el polietileno nuevamente es transformado en bolsa o film de plástico ateniéndose a la legislación correspondiente.
Formas de reducir el consumo de plástico
- Fomentar la reutilización de materiales.
- Evita utilizar elementos plásticos de un solo uso como sorbetes, utensilios, vasos y platos.
- Utiliza el clásico carrito o bolsa de tela para realizar compras.
- Comprar productos a granel
- Evita productos envasados en bandejas y film plásticas.
En Gester entendemos que para su efectiva erradicación, este consenso, debe ser llevado a cabo por la ciudadanía, las entidades gubernamentales y los agentes comerciales. En este objetivo, todos somos protagonistas.