Siemens ha creado dos laboratorios en Alemania, uno para sus propios ingenieros y otro para clientes, con el objetivo de fomentar el uso de la impresión 3D
Siemens impulsa el uso de la impresión 3D en sus fábricas para mejorar la eficiencia
Siemens es una de las empresas con mayor foco en la impresión 3D. Y si hay un hecho que lo demuestra, entre otros, es que en 2016 adquirió el 85% de Materials Solutions, una de las organizaciones mundiales líderes en fabricación aditiva. Otra prueba de la apuesta de la compañía por esta tecnología es que su división ferroviaria, Siemens Mobility, planea equipar gradualmente los depósitos de mantenimiento de los trenes con impresoras 3D industriales de última generación que pueden fabricar las piezas de repuesto en tan solo unas horas cuando se produzca la necesidad y ahorrar así el coste de almacenaje de las piezas prefabricadas.
Además, gracias la Plataforma de Innovación Digital de Siemens, un software integrado que implementa todo el proceso, desde el diseño y el desarrollo hasta la producción de vehículos, la startup californiana Hackrod pretende revolucionar la industria automovilística fabricando coches y motos a medida gracias a la impresión 3D, con solo apretar un botón.
Para potenciar el avance en la fabricación aditiva, Siemens ha creado dos laboratorios dedicados a esta tecnología. En Berlín ha establecido el laboratorio de Diseño AM (fabricación aditiva en sus siglas en inglés) dirigido a ingenieros de la compañía para que conozcan las ventajas de su uso. “Este es un espacio donde replantearnos el proceso de diseño incluso de productos puramente funcionales”, comenta Ursus Krüger, director del grupo de investigación de Fabricación Aditiva y creador del laboratorio. Para los clientes, Siemens también ha creado en Erlangen el Centro de Experiencia de Fabricación Aditiva (AMEC), donde pueden explorar la impresión 3D y experimentar los pasos de los procesos de impresión.
Los retos de la fabricación aditiva
Las empresas se enfrentan también al reto de pensar cómo integrar fabricación aditiva en sus procesos de producción en el futuro. Una solución sería imprimir ciertos componentes solo bajo demanda, para evitar su almacenamiento innecesario o guardar los datos de diseño en la nube, de manera que se puedan imprimir los componentes en cualquier lugar, incluso en lugares remotos donde actualmente tardan días simplemente en recibir las piezas de repuesto.