Siemens amplía su oferta para la ‘Empresa Digital’ para lograr mayor eficiencia en la industria
La compañía mostrará en la feria industrial un conjunto de ejemplos que, desde la práctica, permite a los visitantes experimentar las aplicaciones e innovaciones, demostrando las ventajas frente a la competencia que se obtendrán al fusionar el mundo real y el mundo virtual que van desde sistemas inteligentes de gestión de la energía a la producción especializada de fármacos y alimentos, pasando por la fabricación de aditivos a escala industrial basada en una tecnología de accionamiento y sistemas de automatización innovadores.
Siemens también exhibirá cómo sigue impulsando la expansión de su sistema operativo en la nube y de código abierto ‘MindSphere’ para el Internet de las cosas (IoT) con la incorporación de nuevas asociaciones, interfaces y aplicaciones.
Las exigencias de los consumidores, en constante evolución, sitúan a los fabricantes bajo una presión cada vez mayor para crear productos individualizados con un escaso margen, al tiempo que garantizan unos estándares de calidad optimizados de forma constante. La clave para abordar todas estas exigencias es la digitalización, que permite a los fabricantes simular, probar y optimizar productos, procesos de producción y plantas en un entorno completamente virtual, gracias a un ‘gemelo digital’. De esta forma, las industrias de fabricación y procesos no solo pueden mejorar significativamente su productividad y velocidad de innovación, sino que también pueden definir sus propios modelos de negocio. Los creadores de plantas y maquinaria también pueden cosechar los beneficios de este desarrollo, y trasladarlos a sus propios clientes. En la Hannover Messe, Siemens utiliza el ejemplo de la industria láctea para mostrar el modo en que los productores del sector alimentario pueden emplear soluciones de digitalización en toda la línea, desde el procesamiento de la leche al llenado, envasado y etiquetado, lo que permite una respuesta flexible a las variables exigencias del mercado, como la creciente variedad de sabores.
Con el fin de apoyar a las empresas que emprenden la transformación digital, Siemens está ampliando su gama para la ‘Empresa Digital’ y sus cuatro pilares: la automatización y el software digital, la comunicación industrial, la seguridad industrial y los servicios industriales.
Siemens ha ampliado continuamente la cartera de herramientas de software que ofrece como parte de su 'Suite de software para la Empresa Digital.
Cartera de productos integrada para la ‘Empresa Digital’
“Solo las empresas que digitalicen sus procesos de forma exhaustiva seguirán siendo competitivas”, explica Jan Mrosik, director general de la división Digital Factory. La integración de Product Lifecycle Management (PLM), Manufacturing Operations Management (MOM) y Totally Integrated Automation (TIA) en la plataforma de colaboración compartida Teamcenter permite la transmisión de datos sin barreras entre cada una de las etapas de la cadena de valor: del diseño del producto a su planificación, de la ingeniería y la producción al mantenimiento, y viceversa. “Ofrecemos apoyo a nuestros clientes de la industria manufacturera mediante la 'Suite Empresa Digital', nuestra exclusiva cartera de productos integrados que se compone de sistemas de software y componentes de automatización. Coordinamos de cerca el acceso al mundo de la digitalización, en línea con los requisitos de cada empresa. Así mismo, y de forma conjunta, desarrollamos una solución que cumple de forma precisa con esos requisitos”.
Los fabricantes pueden seguir mejorando sustancialmente el rendimiento y la disponibilidad de sus plantas con un mínimo de esfuerzo: Al conectarse a MindSphere, pueden evaluarse de forma rápida y eficiente grandes cantidades de datos y pueden identificarse las debilidades. Mediante nuevas interfaces, aplicaciones y asociaciones con empresas como BluVision, así como el uso de los servicios y la infraestructura en la nube de Amazon Web Services, Siemens está impulsando la expansión del ecosistema que rodea a MindSphere.
Los visitantes del stand de Siemens tienen la oportunidad de experimentarlo en una atmósfera única, cuando accedan al ‘MindSphere Lounge’. La API Northbound, presentada recientemente, permite una integración más rápida de Siemens MindApps, así como de las aplicaciones asociadas. Siemens muestra un impresionante conjunto de nuevas aplicaciones, junto con características nuevas e innovadoras para las aplicaciones actuales Fleet Manager y Visual Analyzer. Con el fin de simplificar la conexión de activos de terceros con MindCloud, actualmente se está desarrollando una 'API' que permite protocolos adicionales.
Entre el gran número de innovaciones para la industria de la fabricación discreta se incluye una versión extendida del entorno de ingeniería TIA Portal V14, que se distingue de otros sistemas por su exclusiva apertura, así como los nuevos PC industriales básicos, en caja y en panel, que ofrecen a integradores de sistemas, distribuidores y constructores de máquinas estándar la posibilidad de realizar aplicaciones de automatización a un coste asequible. Éstas son especialmente adecuadas para aplicaciones HMI (Interfaz hombre-máquina, por sus siglas en inglés), estaciones de trabajo de ensamblaje, almacenamiento y logística, recopilación de datos, así como redes de producción y procesamiento de imágenes simples.
Siemens presenta también un nuevo sistema de accionamiento que se compone de motores Sinamics S210 y Simotics S-1FK2 para simplificar la ingeniería a los fabricantes de maquinaria. La fabricación de aditivos será otro de los temas principales en la feria comercial de este año. La presentación 'Fabricación de aditivos' en el stand de Siemens muestra cómo una amplia gama de soluciones de software y automatización puede permitir la aplicación de fabricación de aditivos a escala industrial.
Soluciones específicas para cada sector de las industrias de procesos
La existencia de plantas industriales degradadas o muy desfasadas y la diversidad de sistemas y componentes representan una de las principales preocupaciones para las empresas de las industrias de procesos que desean adoptar la digitalización. “Resulta especialmente importante aprovechar las oportunidades ofrecidas por la digitalización en sistemas ya existentes, como estándares abiertos, automatización integrada y redes de comunicación eficientes, así como las tecnologías de accionamiento”, explica Jürgen Brandes, director general de la división Process Industries and Drives. “También es esencial la capacidad de crear y mantener de forma eficiente la réplica digital de una planta o de sus subsistemas. Para ello, confiamos en asociaciones como nuestra cooperación con Bentley Systems, que permite a nuestros clientes integrar modelos 3D realistas en nuestro sistema de ingeniería Comos, incluso para plantas existentes. Esto permite a las empresas mejorar significativamente la productividad, la eficiencia y la fiabilidad de sus plantas gracias a la simulación y entrada en servicio virtual”. Una de las innovaciones más significativas es la versión 9 del sistema de control de procesos Simatic PCS 7, que trabaja de forma combinada con la herramienta de ingeniería Comos sobre la base de una plataforma de datos compartidos.
Esta versión es compatible con el estándar de Ethernet Industrial Profinet, con dos nuevas líneas de E/S para la digitalización de extremo a extremo a nivel de campo. Estos beneficios reciben el apoyo de la experiencia técnica de Siemens en redes de comunicación industrial para Digital Enterprise. Éstas se conciben, planifican e implementan sobre una base específica para las industrias y las aplicaciones, mediante el intercambio de información vertical y horizontal de extremo a extremo: del nivel de campo a la automatización y el nivel de control, pasando por MindSphere o el sistema informático corporativo. Entre el resto de innovaciones que se dan a conocer se incluye la Sitrans FS230, la tecnología de medición de flujo de ultrasonidos de tipo pinza de última generación, así como el nuevo sistema de alimentación Sitop PSU8600 y el sistema de alimentación ininterrumpida Sitop UPS1600, que ahora son compatibles con el estándar de comunicación abierto OPC UA.
Mediante su ‘Smart Motors Concept’, Siemens también presenta una nueva generación de tecnologías para la conducción con capacidad de comunicación. La información como datos sobre vibraciones o temperatura, captados por sensores integrados, puede leerse de forma rápida y sencilla, así como analizarse en entornos en la nube como MindSphere, lo que permite a los usuarios aumentar tanto la eficiencia como la disponibilidad de la planta, además de optimizar las actividades de mantenimiento y servicios. Simotics HV C es una nueva serie de motores compactos de alto voltaje que presentan un innovador sistema de refrigeración para mejorar tanto la fiabilidad como la densidad de la potencia.
Asimismo se presenta en la feria la nueva generación del Sinamics Perfect Harmony GH180, que ahora es un 20 % más estrecho que los convertidores comparables, debido al nuevo diseño de células PCB. Los requisitos específicos de la industria e individuales de los clientes forman siempre el punto de partida para posteriores desarrollos de la gama de productos. Un ejemplo de ello es el expositor de la feria comercial dedicado a la industria farmacéutica, que ilustra cómo los fabricantes que trabajan en este sector pueden optimizar, de forma sostenible, su proceso de producción y obtener una mayor flexibilidad (incluso al nivel de un solo lote), al tiempo que se garantiza simultáneamente la conformidad con las complejas normativas sobre calidad y seguridad.
Siemens ofrece soluciones diseñadas para satisfacer los requisitos específicos no sólo de la tecnología de accionamiento, sino la de todos los sectores de la industria de procesos.
Soluciones integradas para la distribución de alimentación digital
Los sistemas de energía están cambiando el mundo, y con ellos las demandas que se hacen a la distribución de la alimentación eléctrica en las plantas industriales. Los factores que influyen en este punto son los diferentes requisitos de carga y un creciente número de cargas eléctricas, así como el aumento del trabajo en red y la automatización de la industria, los edificios y las infraestructuras. Además, hay una serie de normas más estrictas y un mayor número de requisitos respecto a la gestión de la energía corporativa. Como resultado, la planificación y el funcionamiento de la distribución de la alimentación eléctrica son cada vez más complejos, y los requisitos técnicos que se imponen a los productos y sistemas subyacentes están aumentando, especialmente en cuanto a su capacidad de integración, comunicación y flexibilidad. En el caso de empresas industriales, la seguridad de los suministros y la disponibilidad de los componentes económicos son factores decisivos.
Con su gama de productos de energía completamente integrada, Siemens presentará la integración de dispositivos y sistemas de distribución de energía eléctrica en entornos de producción automatizada, lo que afectará a cada fase del proceso de adición de valor: Ingeniería automatizada, suministro de energía a prueba de fallos, integración en conceptos de eficiencia energética holística y automatización industrial, así como enlace con las plataformas en la nube.
“Nuestras soluciones integradas para la distribución de energía digital ayudan a que nuestros clientes puedan concentrarse por completo en su negocio principal”, comenta Beatrix Natter, directora general de la Unidad Comercial de Transformadores de Siemens Energy Management. “Facilitamos a nuestros clientes que desarrollen su propio sistema de gestión de energía y que se beneficien de las posibilidades que ofrece el mercado energético”.
Siemens ilustra estos beneficios en la exposición, mediante una aplicación concreta: con una máquina de producción, mostrará el proyecto de ingeniería eléctrica de un armario de control, basado en el concepto de ‘gemelo digital’, instalado con componentes totalmente integrados en el portal TIA para el control automatizado de la producción, así como la captura de datos de energía y de las plantas y su conexión con MindSphere.
También se presenta aparamenta de baja tensión y su envolvente Sivacon S8, como ejemplo de distribución de potencia digital. Mediante el software, pueden utilizarse y supervisarse los controles de motores y la aparamenta habilitada para la comunicación, y sus datos quedan disponibles para sistemas de gestión de energía y automatización de nivel superior o para sistemas analíticos en la nube.