DMG MORI abre las puertas a la empresa digital del futuro
Como es tradición desde hace ya años, DMG MORI volvió a reunir del 14 al 18 de febrero en su sede alemana de Pfronten a unos 9.000 profesionales interesados en sus productos, de los cuales en torno a 170 eran españoles y portugueses. Con la exposición de numerosos productos innovadores, respondió a las tendencias actuales con una clara orientación de las presentaciones hacia la fabricación inteligente.
Lo primero que impresiona cuando alguien acude a las jornadas de puertas abiertas de DMG MORI en Pfronten son las dimensiones. Más de 8.500 metros cuadrados de exposición, 80 máquinas expuestas y 9.000 personas moviéndose libremente entre ellas, en un auténtico de atracciones del mecanizado. Para muchos no es nuevo, el evento es una tradición prácticamente. Pero incluso a los más veteranos las jornadas de DMG MORI no le dejan indiferente. En esta ocasión, por ejemplo, entre esas 80 máquinas había tres estrenos mundiales: la Lasertec 75 Shape, la DMU 50 de tercera generación y la CLX 350. Destacaron también los avances en matrices y moldes, y en los sectores aeroespacial y médico. La “fábrica inteligente” fue el tema omnipresente, de la misma forma que lo es en tantos y tantos eventos, si bien es cierto que se sigue poniendo de manifiesto que no todo el mundo sabe con exactitud a qué se refiere este concepto. Para DMG MORI, la Industria 4.0 significa apoyar a los clientes con el software y en cada paso del proceso. Con Celos Factory DMG MORI presentó toda la cadena de proceso, desde la concepción de la idea hasta el producto acabado. Los puntos fuertes de las herramientas eléctricas, Celos y de la maquinaria de la Industria 4.0 fueron presentados mostrando cómo se produce un componente a través de una máquina inteligente. Además, también se exhibieron nuevas soluciones de automatización, como Robo2Go, y un sistema de producción flexible con almacén de palés lineal LPP (Lineal Pallet Pool System).
Celos en la fábrica del futuro
DMG MORI apoya a sus clientes en su camino hacia la digitalización con soluciones inteligentes de software y numerosos productos digitales y servicios. Gracias a Celos una de cada cuatro máquinas será apta para el futuro.
El analizador de condiciones Celos por ejemplo, capta los datos de estado de la máquina herramienta. Al combinar esta herramienta con diversos sensores en el torneado y fresado, el usuario tiene, por un lado, las herramientas de software perfectas para controlar el estado de la máquina y el proceso de la máquina con el que puede analizar el rendimiento y el estado a tiempo real directamente sobre el control de la máquina o de forma externa mediante Celos PC. Por otro lado, aporta el conocimiento decisivo para una solución de “mantenimiento predictivo” fiable.
Robo2Go: Soluciones integrales para una producción automatizada
El sistema móvil Robo2Go destaca, por un lado, por su flexibilidad. Un solo equipo puede utilizarse en tornos distintos con la ayuda de un dispositivo de elevación, lo que maximiza la rentabilidad de la inversión. Destaca también la accesibilidad a la máquina-herramienta que permite el Robo2Go.
Tras su ajuste al torno, el sistema puede programarse fácilmente mediante una aplicación especial Celos ubicada en el control. Esto minimiza los tiempos de ajuste y optimiza la disponibilidad.
Sistema de producción con almacén de palés LLP
Pocos serán los visitantes que se acercaron a Pfronten y que no pararon en el impresionante sistema de producción que incorporaba dos centros de mecanizado horizontales (NHX5000 y DMC 60 Hlinear), y el sistema de almacén de palés lineal LPP 24, desde el cual se introducen en los dos centros horizontales las piezas de trabajo de manera automática.
El sistema LPP-24 expuesto ofrece un espacio de almacenamiento para 24 palés en dos niveles. Gracias al diseño modular del sistema LPP, el almacenamiento puede ampliarse opcionalmente para albergar hasta 99 palés, mientras que las opciones de configuración estandarizadas garantizan un alto nivel de adaptabilidad individual.
Pueden conectarse hasta ocho máquinas, por ejemplo, combinadas con un máximo de cinco estaciones de configuración incluso en la versión estándar. También se pueden realizar configuraciones personalizadas especiales. Esto hace que los sistemas de almacén de palés de la familia LPP sean la clave de la automatización flexible para series de tamaño pequeño y medio. En caso necesario, pueden incorporarse solicitudes específicas de manera sencilla en el flujo de proceso automático sin reducir la producción general de todo el sistema.
Lasertec 75 Shape: texturización de láser sofisticada en superficies compactas
Con Lasertec 75 Shape, DMG MORI aumenta su oferta en la texturización mediante láser de estructuras técnicas. La máquina está equipada con un láser fibra de 100 W y Celos para garantizar el funcionamiento sencillo y la integración total en la organización de la compañía.
Con una superficie de tan solo 8 metros cuadrados, es perfecto para los entornos de producción más pequeños, pero ofrece un área de trabajo que puede manejar piezas de trabajo con un diámetro de 650 mm y una altura de 500 mm. La mesa inclinable y giratoria CN está diseñada para componentes de más de 600 kg. El Lasertec 75 Shape domina la texturización rápida, incluso en formas libres en 3D. La moderna filosofía de control basada en la línea de soluciones Siemens 840 D, más las características del software Lasersoft completan la oferta de este nuevo modelo.
Tercera generación de DMU 50; mejoras en aplicaciones de 5 ejes
La nueva DMU 50 de tercera generación combina más de 20 años de experiencia en el fresado de 5 ejes con tecnologías de futuro únicas y establece los nuevos estándares en el mecanizado simultáneo de 5 lados y 5 ejes. Con su rango de inclinación aumentado, un husillo más potente y el innovador concepto de refrigeración, este estreno mundial garantiza la rentabilidad en sectores exigentes como el aeroespacial, el médico y la industria de la automoción.
Gracias al recorrido de 650 x 520 x 475 mm y a los pesos de la pieza de trabajo de hasta 300 kg, la nueva DMU 50 puede realizar una gran diversidad de componentes. La nueva mesa inclinable y giratoria CN con un rango de inclinación aumentado de -35°/+110° mejora su versatilidad. La marcha rápida de 42 m/min y 30 rpm en el eje giratorio de inclinación garantiza la dinámica para el mecanizado simultáneo de 5 lados y 5 ejes. El usuario puede elegir entre husillos motorizados con velocidades de hasta 20.000 rpm, además del husillo lineal de 12.000. Como opción se puede equipar con almacén de hasta 120 herramientas.
Las 5 promesas de servicio
DMG MORI está haciendo un especial énfasis en su servicio. Quiere destacar la orientación hacia el cliente con sus cinco promesas de servicio:
- Garantía del mejor precio de las piezas de recambio originales
- Servicio de husillo a los mejores precios directamente del fabricante
- Costes de servicio notablemente reducidos
- El escudo protector de su productividad
- Revisiones (recuperación al 100% de la capacidad productiva)
CLX 350: centro de torneado universal muy productivo para un amplio rango de aplicaciones
En su versión estándar este modelo compacto presenta un diámetro de torneado máximo de la CLX 350 de 320 mm. Dispone de unos recorridos de 242,5 mm en el eje X y de 530 mm en el eje Z. La servotorreta VDI 30 dispone de espacio para doce herramientas (opcionalmente, también motorizadas).
Con una velocidad de 5.000 rpm, el husillo, muy dinámico, puede mecanizar componentes complejos y de gran calidad, garantizando la máxima precisión de la pieza de trabajo. La estructura laberíntica y la refrigeración del aire evitan la penetración del refrigerante, y prometen un gran nivel de productividad así como un prolongado ciclo de vida. El husillo puede cambiarse de manera rápida y simple, incluso estando en funcionamiento. El husillo a bolas, con tolerancias clase IT 1, juega también un papel importante en términos de precisión y de calidad de superficie sobresaliente. El diseño compacto y estable de la máquina garantiza la rigidez máxima, incluso en las zonas limítrofes de mecanizado, como la extracción óptima de la viruta. Gracias al control multitáctil de 19” de Siemens, el CLX 350 ofrece también al usuario un funcionamiento rápido y simple combinado con una ergonomía perfecta y unas dimensiones compactas.
duoBLOCK FDS: calidad de superficie gracias a la integración del rectificado
Después de marcar el camino a seguir en la integración de la tecnología de fresado y la de torneado durante casi dos décadas, DMG MORI ofrece ahora una nueva variante con las capacidades de fresado, torneado y rectificado (fresado F, torneado D, rectificado S), disponible para todas las máquinas de las series DMU / DMC FD duoBLOCK. Garantiza unas calidades de superficie de hasta 0,4 µm y las tres funciones se llevan a cabo mediante un único ajuste, de forma que las desviaciones resultantes del proceso de reorganización de las herramientas también se eliminan.
También es nuevo el sensor AE (acústico, emisión) que garantiza la fiabilidad máxima y la precisión mediante la detección del primer contacto entre la muela de rectificado y la unidad de perfilado. Se ha equipado la unidad de refrigeración de 1.300 litros de las máquinas FDS con un filtro centrífugo que captura hasta las partículas más finas (>10 µm) desde el proceso de rectificado.