Solo una de cada tres empresas españolas está preparada para la transformación digital
Las empresas españolas están obligadas a emprender con celeridad un proceso de cambio para adaptarse al mundo digital, pero todavía tienen un largo recorrido por recorrer para afrontar con éxito ese camino. En concreto, solo una de cada tres empresas está preparada para abordar esta transformación. Así lo revela el Primer Estudio sobre la Digitalización de la Actividad Económica en España elaborado por la consultora Roland Berger con el apoyo de Siemens, basado en encuestas y entrevistas a más de un centenar de ‘top-decision makers’ así como mediante entrevistas exhaustivas realizadas a miembros de consejos de administración, directores y máximos responsables de tecnología tanto de pymes como de compañías del IBEX 35.
Es destacable que si bien la economía española ocupa en el mundo la 14ª posición por volumen de PIB, en este sentido se sitúa en el 45 en lo que respecta al desarrollo de la digitalización. Para reducir este diferencial respecto a otros países es necesaria una acción coordinada por parte de la Administración, empresas y asociaciones que impulsen la inversión, potencien la investigación y fomenten el desarrollo en capacidades digitales, creando así un verdadero ecosistema digital.
Sin embargo, son diversos los obstáculos en España para poder afrontar el potencial de esta transformación, empezando por la falta de inversión: según datos del Eurostat, España invierte solo el 1,2% del PIB en Investigación y desarrollo, frente al 3% de Alemania o el 2% de media de la UE.
El factor cultural, clave para el desarrollo de la digitalización
Para avanzar con éxito hacia la digitalización es necesario mantener unos objetivos de negocio claros, contar con un liderazgo fuerte y desarrollar una cultura corporativa que fomente la adopción de estas nuevas estrategias impulsadas por las nuevas tecnologías. Junto a la falta de inversión existen muchas otras barreras que se interponen en ese camino: la resistencia al cambio, los costes que exige el proceso de transformación y la falta de competencias, entre otros.
La transformación digital debe ser una premisa en la agenda de todos los directivos, que deben liderar estos procesos para asegurar el éxito del cambio. Pero en este sentido, existe un gap diferencial importante entre lo que opinan los directivos españoles sobre lo que ofrece la transformación digital frente a una falta de apuesta por el desarrollo digital. En este contexto, Siemens PLM Software, unidad de negocio de Siemens Digital Factory Division, trabaja en colaboración con sus clientes para ofrecer soluciones de software para la industria y así ayudarles en su proceso de digitalización, haciendo realidad la innovación y lograr una ventaja competitiva sostenible en su negocio.
La digitalización, una oportunidad para mejorar la competitividad
Según los resultados del informe, solo un 38% de las empresas cuentan con una estrategia digital formalizada mientras que un 26% todavía no tiene un responsable de áreadigital. Esta falta de apuesta se manifiesta especialmente en la falta de incorporación de nuevos perfiles profesionales y en la formación a los empleados, ya que el 20% no realiza ningún tipo de formación digital necesaria para gestionar adecuadamente el cambio cultural y dotar a la organización de capacidades digitales. ‘Telecos’ e Internet son los que cuentan con un mayor índice de madurez digital, seguido por turismo y servicios financieros. En estos sectores, el 91% en el caso de ‘Telecos’ o el 83% en el de Servicios Financieros consideran que existe una estrategia digital formalizada en sus compañías, mientras que en sectores como la industria y las infraestructuras, solo un 10 y 15% respectivamente. En el caso de la industria, la energía o las farmacéuticas y salud, más de la mitad de las empresas manifiestan que no cuentan con los medios suficientes para llevar a cabo una estrategia digital. Sin embargo, immensa mayoría de estas empresas industriales consideran que su productividad aumentaría notablemente con un impulso a la digitalización. El estudio también establece que los actores princuipales en el proceso de transformación digital deben ser: las empresas, como líderes del proceso; las asociaciones, como portavoces; y las administraciones, como soporte. En contreto, para desarrollar el mercado, la UE debería crear un marco regulatorio alineado con la era digital, con un mercado digital único. La administración nacional también debería impulsar la inversión, potenciar la investigación y las capacidades digitales y continuar avanzando en la digitalización de la población. Como consecuencia de todo ello, se propone realizar una ‘llamada a la acción’ para impulsar este proceso, basada en 3 principios: abrir el camino, actuar juntos y creara un ecosistema de la digitalización.
Una carrera de obstáculos y retos
Más allá de la falta de inversión apuntada como obstáculo para la digitalización, el informe identifica otros factores como, en primer lugar, la propia resistencia al cambio desde el punto de vista interno, además de los costes, en el ámbito externo. En segundo lugar, los encuestados apuntaban también la falta de competencias y la ausencia de una oferta adaptada al mercado como barreras para la transformación.
Otra de las conclusiones del estudio es que la transformación digital ofrece beneficios tanto cuantitativos —en los resultados económicos de las compañías— como cualitativos —nivel de bienestar de sus empleados—. Del mismo modo, también estima que, a nivel macroeconómico, la digitalización podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros sobre el VAB (valor añadido bruto) en 2025 en los sectores analizados.
Finalmente, el informe compara las oportunidades que ofrece la transformación digital con el nivel de madurez digital de las compañías de los directivos españoles encuestados. La diferencia entre ambas variables es lo que se denomina ‘gap de penetración digital’ que, según los resultados, en sectores como el de salud alcanza un 77% y, en el de transporte, un 75%. Este ‘gap’ pone de manifiesto el margen de crecimiento de estos sectores con respecto a las oportunidades que ofrece la transformación digital y el uso que se está haciendo de ella en la actualidad.
Compendio de indicadores de madurez digital por sector (% de respuestas). Fuente: Roland Berger - Cuestionario digitalización 2015-2016.
En resumen, la transformación digital se presenta como el reto más importante para la competitividad de España a medio y largo plazo. A pesar de partir de una posición de desventaja frente a las principales potencias, existen ejemplos de éxito por parte de líderes españoles en todos y cada uno de los sectores de la actividad económica. Es imprescindible una respuesta coral de empresas, asociaciones y administraciones para sistematizar estas mejores prácticas, crear un tejido tecnológico y de innovación y situar la transformación digital como eje irrenunciable en la estrategia de las empresas y la política nacional y regional.