Walter introduce nuevas series a su catálogo de herramientas
Como especialista en el diseño y fabricación de herramientas de corte para el mecanizado de precisión, Walter Tools cuenta con una gama de productos alrededor de 45.000 herramientas estándar de catálogo para fresar, taladrar, tornear y roscar. Con un alto grado de innovación en sus herramientas, los ingenieros de Walter conocen bien los requisitos de industrias como la automovilística, la aeronáutica y espacial, la energética, la ferroviaria y el mecanizado en general. El resultado es la renovación y actualización constante de sus gamas ofreciendo nuevas prestaciones y dando respuesta a las demandas de sus clientes. Algunas de las últimas innovaciones las repasamos a continuación.
‘Iconos’, de Walter, ahora también para el taladrado de agujeros profundos
Walter ha ampliado la gama de la broca DC170 Supreme, el ‘Icono del taladrado’. Con ella la firma introdujo en el mercado una broca MDI de alto rendimiento: su novedoso diseño de las guías, que sirven también como escala de reafilado, permite una guía continua del taladro. El lubricante refrigerante recubre los biseles al taladrar, se reducen las vibraciones y se optimiza la refrigeración. Ahora, con las dos nuevas longitudes de broca, la 25 × Dc y la 30 × Dc, Walter completa su programa de DC170 Supreme. Además de las variantes existentes 3 × Dc (DIN 6537 corta), 5 × Dc (DIN 6537 larga), 8 y 12 × Dc (3–20 mm), así como 16 y 20 × Dc (3–16 mm), la DC170 Supreme puede utilizarse ahora también para mayores profundidades de taladrado en todos los materiales ISO P e ISO K: con una vida útil prolongada en hasta un 50% y con tasas de trabajo un 35 porcentajes más elevados en comparación con las brocas MDI convencionales. Interesante por ejemplo para usuarios con producción a gran escala para evitar los costosos tiempos de inactividad y las interrupciones. O para no arriesgarse a una rotura de herramienta en el caso de piezas caras.
La DC170 Supreme muestra un máximo volumen de metal duro allí donde los taladros convencionales evidencian enseguida dificultades ‘por falta de masa’, directamente detrás de la arista de corte. Esto aporta a la broca una estabilidad adicional. Ventajas que son especialmente efectivas en condiciones difíciles como salidas inclinadas, perforaciones transversales o altas temperaturas. La ranura para virutas pulida y el grado WJ30EJ garantizan una excelente evacuación de virutas.
Nuevas fresas completan la línea Advance
Con la línea Advance, la empresa Walter introdujo en el año 2015 por primera vez en el mercado unas fresas de metal duro integral de gama estandard que combinan específicamente una vida útil prolongada con una producción rentable. A las 250 fresas de metal duro integral existentes (principalmente para escuadrado y ranurado) se añaden ahora 252 nuevas, divididas en 12 familias de fresas. De esta forma, la línea Advance puede ser empleada ahora en todas las aplicaciones de fresado: escuadrado y ranurado, copiado y fresado de perfiles.
Igual que las existentes, los nuevos tipos de fresas destacan por sus probadas geometrías y el grado de alto rendimiento WJ30TF propio de Walter. Este grado permite prolongar la vida útil hasta en un 50%. Gracias a su rentabilidad, con excelentes datos de rendimiento y un amplio surtido de productos, las fresas de la línea Advance son idóneas especialmente para lotes de tamaño mediano y para la producción en serie. A esto contribuye también su utilización universal en todas las aplicaciones, todos los sectores y todos los materiales de los grupos de materiales ISO P, M, K y S.
Nueva fresa erizo para mecanizar titanio
Los componentes de titanio son normalmente duros, malos conductores de calor y, por tanto, difíciles de mecanizar. La nueva fresa erizo con un completo dentado BLAXX M3255 de Walter logra excelentes resultados gracias a un diseño completamente novedoso: una placa frontal especial con tope axial y la nueva forma de las plaquitas de corte tangenciales permiten una disposición ‘superpuesta’: con más placas en cada fila de dientes y más filas de dientes en cada fresa. El filo de corte ‘continuo’ que se genera de esta forma engrana fácilmente en la pieza de trabajo. Otra novedad: suministro individual de refrigerante a cada plaquita de corte. Esto unido a las grandes desalojos debidas a la nueva colocación de las plaquitas, optimiza la refrigeración y la evacuación de virutas. Las ventajas son especialmente patentes para el ranurado, motivo por el que la M3255 también puede efectuar ranurado con diámetros grandes.
La Walter BLAXX M3255 es igualmente idónea para escuadrado, fresado de contornos y de cajeras en aleaciones de titanio. La geometría L65T se ofrece en 2 grados: WSM45X para máximo volumen de arranque de viruta y vida útil prolongada, WSP45S para una alta seguridad de proceso en condiciones difíciles. Sus afilados filos de corte garantizan un volumen de arranque de viruta muy elevado con fuerzas de corte bajas. Walter ofrece el Walter BLAXX M3255 en un rango de diámetros de 50–80 mm. Para el usuario, esta fresa se caracteriza sobre todo por cortos tiempos de mecanizado, máximo volumen de arranque de viruta y elevada seguridad de proceso.
Walter da un salto con la innovación de Tiger·tec Gold
Después de haber revolucionado la industria con los recubrimientos Tiger·tec y Tiger·tec Silver, los especialistas del mecanizado de precisión de Walter Tools sacan hora un nuevo avance tecnológico. Walter es una de las primeras compañías del mundo que presenta un programa tecnológico como Tiger·tec Gold con la calidad WKP35G. En comparación con otras calidades de recubrimiento con óxido de aluminio CVD que hay en la actualidad, Tiger·tec Gold usa el TiAlN nitruro de titanio aluminio que proporciona una significante mejora de propiedades. Como es una mayor vida útil, un aumento de productividad y una mejor seguridad de proceso. Esto se debe en especial al proceso de ‘ultra low pressure’, ultra baja presión, (ULP-CVD) que Walter ha utilizado.
El nuevo recubrimiento TiAlN de Walter es la respuesta a las crecientes demandas. Los responsables dedesarrollo ya han estado comprobando los resultados de Tiger·tec Gold en aplicaciones especiales con un gran efecto. Han mejorado significativamente las propiedades respecto otros recubrimientos; mayor resistencia al desgate en las caras de incidencia, reducción en la tendencia de formación de grietas y mayor resistencia a la deformación plástica. Numerosas pruebas en acero y fundición han demostrado que la vida de ls herramienta es mucho más larga, incluso hasta un 200%. Además, la capa superior de color dorado facilita la detección del desgaste.