hyperMILL convence a BMW en un estudio comparativo
La empresa Open Mind Technologies AG, fabricante del sistema de CAM hyperMILL, se incorpora a BMW AG como proveedor de software de CAD/CAM.
En un estudio comparativo de varias fases, la solución completa y modular de CAM hyperMILL convenció al departamento central de TI del Grupo BMW y a los expertos en construcción de herramientas y prototipos, así como a los de producción en serie. Así pues, los departamentos y centros de BMW de todo el mundo ahora podrán utilizar el sistema de CAD/CAM de categoría hyperMILL.
El resultado del estudio comparativo ha propiciado que Open Mind se incorpore como proveedor fijo de software CAD/CAM a BMW AG con su solución de CAM hyperMILL gracias a las destacadas ventajas del mismo. El departamento de TI, los departamentos especializados en construcción de herramientas y prototipos, así como el de producción en serie consideran que hyperMILL es un sistema de CAD/CAM de altísimo nivel que satisface las necesidades técnicas en un grado muy elevado. Ahora, todos los centros de BMW en todo el mundo pueden elegir hyperMILL y trabajar con este software acordándolo con la central de TI.
El proceso de selección
Estudio comparativo a fondo
En otoño de 2014, el Grupo BMW invitó a Open Mind y a otros cinco fabricantes de CAD/CAM a participar en el estudio comparativo. A lo largo de un proceso de selección de varias fases, se probaron a fondo los sistemas de CAD/CAM en las siguientes categorías principales: construcción de herramientas, producción en serie, construcción de prototipos y CAM light. En primer lugar, se efectuó una valoración técnica mediante presentaciones y programaciones. Para poder acceder al reducido grupo de elegidos, también fue necesario superar con éxito las pruebas financieras. Con hyperMILL, Open Mind convenció tanto desde el punto de vista técnico como financiero. Así, a principios de 2015, nada se interponía en el camino para empezar la fase piloto con pruebas de fresado. Usuarios procedentes de los departamentos especializados, de BMW M GmbH, de pruebas de materiales de BMW y del departamento de construcción de herramientas de BMW en Múnich y Dingolfing se familiarizaron con el sistema Open Mind y empezaron a programar componentes y herramientas.
Mayores prestaciones
hyperMILL es una solución de CAM modular que integra en una única interfaz un amplísimo abanico de posibilidades para fresado 2D, 3D y de cinco ejes, así como para fresado-torneado y para mecanizados como el de alta velocidad o el corte de alto rendimiento (HSC y HPC, por sus siglas en inglés). El mecanizado completo con un único software de CAM y un postprocesador para todos los torneados y fresados permite generar procesos continuos y minimiza los tiempos de ejecución.
Programación de CAM automatizada
La automatización es el grado máximo de perfección en los sistemas de CAD/CAM. Durante el estudio comparativo en BMW, se eligieron los troqueles de corte para llevar a cabo un trabajo de automatización. Se tenían que generar de manera totalmente automática los programas de control numérico para diez troqueles cualquiera. “Para los troqueles de BMW definimos un proceso optimizado. Con sólo pulsar un botón, estas buenas prácticas se podían reproducir en cualquier geometría de troquel”, explica Martin Herrmann, director de desarrollo de productos en Open Mind. “Con la automatización, no solamente se ahorra mucho tiempo de programación, sino que también se generan programas de control numérico que garantizan una calidad de mecanizado perfecta con un elevado grado de optimización”, añade Volker Nesenhöner, CEO de Open Mind Technologies AG. Los tiempos de programación y los resultados de fresado conseguidos convencieron a los departamentos especializados del Grupo BMW.