DMG MORI y Porsche: Rapidez y flexibilidad con la producción interna de componentes
Porsche Motorsport ha conseguido acercar los sofisticados componentes a las pistas de carreras tanto con las máquinas CNC de última generación de DMG MORI como con la cadena de proceso de DMG MORI.
Para Porsche, 2015 ha sido una temporada perfecta: se hicieron con la victoria absoluta en el 24 Horas de Le Mans, obtuvieron el título Manufacturers’ World Championship (Campeonato Mundial de Fabricantes) en la penúltima ronda en Shanghái, y han sido coronados también como Drivers’ World Champions (Conductores Campeones a nivel Mundial). Este inminente éxito es el resultado de una larga experiencia y sobre todo de un desarrollo consistente y continuo del Porsche 919 Hybrid. Mientras el equipo de carreras coopera intensamente con los proveedores, la colaboración tecnológica con DMG MORI ha influido durante mucho tiempo sobre las posibilidades internas de producción. Con el fin de lograr una producción de componentes para los coches de carreras más flexible y rápida, Porsche Motorsport ha modelado su propia producción de componentes ultramoderna como una nueva competencia básica. DMU 65 monoBLOCK y CTX beta 800 forman la base de la máquina. El proceso de producción está complementado por la utilización de la cadena de proceso de DMG MORI: la construcción y programación por parte de Siemens NX CAD/CAM, seguidas de la simulación 1:1 del programa CN en la Máquina Virtual de DMG MORI.
“Los cortos tiempos de respuesta y la flexibilidad son factores decisivos para el éxito en el área de deportes de motor”, comenta Franklin Jahn, responsable del equipo Porsche para la producción de componentes. Por este motivo, en paralelo a las numerosas colaboraciones con los proveedores de primera clase, también se ha organizado una producción interna. El reto de este proyecto ha sido enorme: “Hemos tenido que invertir tanto en tecnología como en personal”.
El desarrollo de la producción de componentes interna también es el resultado directo de la cooperación con DMG MORI. Como premium sponsor y colega tecnológico del Porsche Team, el fabricante de máquinas proporciona un amplio know-how en el área de la tecnología CNC. Como los centros y los tornos de mecanizado han sido utilizados durante muchos años en industrias sofisticadas como la ingeniería de automoción, la industria aeroespacial o los deportes de motor, DMG MORI conoce muy de cerca lo que son las altas expectativas. Habitualmente, son los componentes altamente complejos los que deben estar disponibles en un tiempo lo más breve posible y con la mayor de las calidades.
CTX beta 800, DMU 65 monoBLOCK y cadena de proceso DMG MORI: interacción de la probada tecnología de máquinas herramienta e innovadora solución de software
Con CTX beta 800 y DMU 65 monoBLOCK, Porsche Motorsport está perfectamente equipado para resolver cualquier tarea de producción de forma eficaz y fiable. “La combinación de la versátil CTX beta 800 (incorpora, entre otros, un eje Y y un disyuntor de neblina de aceite) y la DMU 65 monoBLOCK de 5 ejes permite total libertad en términos de producción”, subraya el operario. Las zonas de trabajo son suficientemente extensas para los respectivos componentes y el rendimiento de ambas máquinas impresiona en el área de velocidad así como a nivel de calidad.
Uno de los aspectos destacados de la producción de componentes es la cadena de proceso de DMG MORI. Incluye construcción y programación con Siemens NX CAD/CAM, seguidas de una simulación 1:1 del programa CN en la Máquina Virtual de DMG MORI. “La Siemens NX CAM proporciona la estrategia de programación requerida incluso para la operación de mecanizado más compleja. Comprobamos la practicabilidad y garantizamos al 100% la seguridad anticolisiones con la máquina virtual”, comenta Frank Jahn referente a la inversión realizada en soluciones de software. Contempla una analogía con la carrera de 24 horas de Le Mans, donde Porsche pudo celebrar recientemente una impresionante doble victoria: “A menudo necesitamos obtener resultados muy buenos en forma de componentes de gran calidad también en 24 horas”. Este es el motivo por el que los componentes complejos deben ser mecanizados sin ningún error en el primer intento.
Dittmar Lienert, que se unió al grupo cuando se estableció la producción de componentes y es responsable de programación y mecanizado de componentes, explica las ventajas que supone el software de simulación: “La Máquina Virtual de DMG MORI para nosotros es igual de importante que lo es el simulador de carreras para los pilotos. Permite una simulación 1:1 del mecanizado real en el PC, incluida la cinemática de la máquina y el control real”. Conoció cómo familiarizarse con el potente y, por tanto, complejo software así como a ser directo: “Llegamos allí donde queríamos mucho antes”.
El demandado rango de aplicaciones del departamento de desarrollo incluye, entre otros, piezas del tren de rodaje y carcasas de cigüeñales, y también el equipamiento operativo que siempre juega un papel importante en las carreras. La modificación de los numerosos componentes siempre ocurre a corto plazo entre carreras individuales. “Gracias a la programación en NX CAM y a la simulación simultánea de los programas en la Máquina Virtual de DMG MORI, se ahorra un montón de tiempo y errores en las tareas de programación e incluso se visualizan al momento las posibles colisiones”, comenta Dittmar Lienert. Esto también deriva en la prolongada marcha de los programas en la parte superflua de la máquina.
En el marco de la compleja producción de componentes, la interfaz de usuario CELOS de ambas máquinas también parece ser de gran apoyo. Frank Jahn hace referencia aquí a la planificación de tareas: “Basándonos en las fotos, registramos componentes y dispositivos de fijación en CELOS y gestionamos herramientas y bordes de corte”. Este hecho también facilita la requerida documentación ininterrumpida en la producción. La conclusión es muy clara: “Con la cadena de proceso de DMG MORI y CELOS, programamos, simulamos y producimos cualquier pieza compleja de nuestros coches de carreras, de forma increíblemente rápida y sin cometer ningún error. De esta manera, contribuimos a la ventaja inicial de nuestros equipos en Le Mans y allí donde estén las pistas de carreras”.