Mecanizado de alta tecnología
Las propiedades particulares de CFRP utilizadas en la fabricación de aeronaves permite vuelos de alto alcance con un menor consumo energético, mayor rigidez a mayores presiones en la cabina y una excelente resistencia a la corrosión permitiendo un mayor nivel de humedad del aire en la cabina, hecho que valoran especialmente los pasajeros usuarios de vuelos de gran recorrido.
Además, el CFRP no necesita de un gran mantenimiento y cuidado. Pero esto no se aplica cuando se trata de mecanizarlo. Las fibras abrasivas de este material no permiten la utilización de herramientas de corte convencionales para el mecanizado de composites. Los tacos de CFRP/Titanio son muy difíciles de mecanizar debido a las diferentes propiedades de los materiales.
Tecnología PCD Vein
Cuando se taladra CFRP y titanio las herramientas Walter PDC Vein permiten alcanzar altas velocidades de corte y excelentes tolerancias dimensionales con un desgaste mínimo.
La innovadora tecnología de producción se basa en una punta de metal duro especialmente diseñada para que el PCD se sinterice en ella. La punta resultante es soldada en un mango antes de obtener la geometría final erosionada y rectificada de precisión.
A la izquierda: Geometria para tacos de fibra de composite y metal. Geometría del filo de corte optimizada para material de titanio y con canales de refrigeración para emulsiones en el mecanizado MQL. Reacondicionado: 2 o 3 veces.
En el centro: Geometría especial diseñada para fibras unidireccionales y otros tipos de fibras con alto riesgo a roturas. También adecuado para el uso con fibras multidireccionales en tejidos fibrosos. Reacondicionado: de 2 a 4 veces.
A la derecha: Geometría para piezas curvadas en CFRP, materiales delgados y fibras de aramida. La herramienta puede se usada alternativamente para geometrías AF3P. Reacondicionado: 1 o 2 veces.
Fuselaje
Los paneles del fuselaje constan de al menos dos materiales y cada uno con propiedades diversas. Lo más comúnmente usado en composite-metal es el CFRP y titanio y el CFRP y aluminio. Aun siendo materiales diferentes por sus propiedades, la herramienta debe garantizar la dimensión precisa de los agujeros a lo largo de toda su vida útil. Este es el reto para el desarrollo de la herramienta. CFRP es un material muy abrasivo que rápidamente redondea los filos de corte. El titanio por otro lado, es un material duro con muy poca conductividad térmica. Cuando se taladra el taco de CFRP/Ti, el redondeo del filo de corte tiene unos efectos negativos en la CFRP como es la rotura de fibras y la falta de corte de éstas, mientras que en el aluminio se genera un calor por fricción adicional. Por esta razón, Walter se ha decidido por las herramientas de metal duro de bajo desgaste PCD Vein, así como de metal duro recubierto en función de la tarea a realizar. Además, se han desarrollado unas optimizadas geometrías de filos de corte para la obtención de los mejores resultados.
Hand-held drilling machine. Máquina de taladrar manual.
ADU (automatic drilling unit). Taladrado con parámetros de corte constates.
Robot. Taladrado CNC con moderada estabilidad de la máquina, sistema de fijación y pieza de trabajo.
Fuselaje riveting machine/machining center. Taladrado CNC.
Broca Walter Titex AFT4A
Esta herramienta está especialmente desarrollada para utilizarla unidades automáticas de taladrado. Los canales pulidos y lisos y el recubrimiento ACN (nitruro de cromo aluminio) aseguran una óptima evacuación de viruta.
Broca Walter Titex PCD AFT1P
Los canales de refrigeración y la zona protectora en el filo de corte de la PCD Vein aseguran excelentes valores de corte en los tacos de CFRP/titanio. Altas velocidades de corte, prácticamente sin deshilado en el CFRP y baja formación de virutas en el titanio hace que sea la primera opción de elección de herramienta.
Broca Walter Titex MFT2
Esta broca escariadora es helicoidal a izquierdas y empuja las virutas hacia adelante a través del agujero pretaladrado. Si la secuencia es CFRP→ titanio, las virutas de titanio no pueden dañar la CFRP. I si la secuencia de taladrado es el el otro sentido entonces es recomendado el helicoidal en versión a derechas.
Broca Walter Titex MFA4
Las herramientas se usan para taladrado manual o retaladrado. Las cuatro guías estabilizan la herramienta y los canales secundarios previenen de la soldadura fría cuando se taladra el aluminio en seco.
Walter Titex AFT3A
La probada geometría de Walter Titex A3366 con sus canales de refrigeración, canales de desalojo de viruta pulido y recubrimiento ACN es perfecta para mecanizar tacos y diseñada para altas velocidades de avance.
Walter Titex AFT1N
El recubrimiento (capa de carbono ta-C) con una dureza de 5000HV limita el desgaste. La capa lisa reduce la formación de cantos. La broca de cuatro filos de corte también aumenta significativamente la vida útil de la herramienta
Walter Titex MFT1
Una herramienta Walter segura para el pretaladrado de tacos con máquina de taladrado manual. Adecuada para pequeños diámetros en tacos de CFRP titanio y aluminio.