Sistema Integrado de Gestión de Reglamentos Industriales (Sigrid)
Las instalaciones afectadas por los distintos reglamentos de seguridad industrial son múltiples y variadas:
· Aparatos a presión
· Instalaciones de alta tensión
· Instalaciones de baja tensión
· Almacenamiento de productos químicos
· Instalaciones petrolíferas
· Gases combustibles
Cada uno de los reglamentos exige una serie de condiciones técnicas de seguridad para las instalaciones, y una serie de actuaciones en forma de inspecciones o revisiones que se deben realizar de forma periódica en cada una de las instalaciones.
Surge de esta forma S.I.G.R.I.D. (Sistema Integrado de Gestión de Reglamentos Industriales), una potente herramienta informática, desarrollada por el área de calidad y medio ambiente de Soluziona, que permite la consulta, con extrema rapidez, de cualquier información relevante de las instalaciones de plantas industriales.
La implantación de este sistema informático favorece la creación de un plan de actuación atendiendo a los reglamentos de seguridad industrial que se deben aplicar en esa instalación y que los propietarios de las mismas han de tener en cuenta.
¿Cómo funciona Sigrid?
Asimismo, facilita un listado con las instalaciones que se encuentran caducadas en alguna de las actuaciones del reglamento industrial que le aplica, y permite visualizar un listado con los que van a caducar en el periodo que seleccione el cliente.
Entre las utilidades más novedosas de Sigrid cabe destacar que, gracias a una serie de filtros, se pueden obtener informes de próximas inspecciones en cada una de las instalaciones, así como informes de inspecciones entre dos fechas.
Del mismo modo, la aplicación permite llevar un histórico de todas y cada una de las actuaciones realizadas en las instalaciones. Con todos los datos que se recogen de este histórico, se genera un libro de registro informático, que sustituye a los elaborados en papel.
Una herramienta informática de este tipo garantiza y sistematiza una gestión adecuada de los datos generados en las actuaciones indicadas en los reglamentos de seguridad industrial, y aporta ventajas al aplicar las nuevas tecnologías en el cumplimiento de los requerimientos legales de la actividad industrial.