Cicloplast responde
1.- Me cuentan que la nueva filosofía de la Comisión de las CCEE parece plantear un cambio en la estrategia de la UE de cara al futuro. Si hasta ahora se estaban estableciendo objetivos de reciclado por productos, el nuevo enfoque se orienta hacia objetivos por materiales. ¿Está muy avanzando el tema? ¿Ya es una Directiva? ¿Cómo afectará a los plásticos?
Como es habitual en estos casos, la Comisión una vez que analiza los comentarios recibidos, elabora y emite el llamado Libro Verde que supone el Informe de las Conclusiones del debate y como la Comisión sugiere se actúe en el futuro que, en ocasiones, se traduce en una Resolución del Consejo.
La UE se ha centrado, hasta ahora, en establecer objetivos de reciclado de los productos fuera de uso, sin hacer distinciones entre materiales. Véase el caso de las Directivas de Vehículos Fuera de Uso (VFU) y la de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE). La excepción es la Directiva de Envases ya que establece unos objetivos mínimos de reciclado por cada uno de los materiales.
Esta Comunicación de la Comisión plantea el interrogante de si es mejor establecer objetivos por materiales en lugar de por productos fuera de uso y también si es mejor objetivos generales a escala de toda la CE en lugar de nacionales.
Para los plásticos y el caso de España en concreto, Cicloplast se ha ocupado de se cumpliera a escala nacional con el objetivo del 15% de reciclado de envases plásticos (el Ministerio de Medio Ambiente ha informado a Bruselas de que se alcanzó el 19%) conforme a la Directiva del año 94 y está trabajando para cumplir con el próximo objetivo del 22,5% para el año 2008. En cualquier caso, la industria de plásticos en España está preparada para cualquier posible cambio en la estrategia de futuro, dado que el propio sector creó Cicloplast con una vocación universal, es decir, de ocuparse de todos los flujos de residuos plásticos, cualquiera que fuera su origen de aplicación (envases, construcción, agricultura, ordenadores, automóvil, etc). Esto no es así en otros países europeos.
2.- ¿Qué es eso de la política integrada de producto de la que tanto se habla últimamente?
En febrero del 2001 la Comisión europea adoptó el Libro Verde sobre la IPP y, tras el debate oportuno, en junio del 2003, publicó la correspondiente Comunicación al Consejo y al Parlamento, donde se desarrolla el concepto del ciclo de vida medioambiental.