Cicloplast responde
1.- Los plásticos abandonados por las orillas de los caminos son una imagen muy común, por desgracia, en algunas zonas agrícolas de Andalucía. ¿Es que no existe una solución a ese problema? ¿Son reciclables los plásticos o no?
Desde que se constituyó CICLOAGRO en el 2000 y fue autorizado por la Junta de Andalucía para actuar como Grupo de Gestión para los Plásticos Agrícolas, se inició la retirada y reciclado de los residuos plásticos agrícolas que, hasta entonces, presentaban mayor dificultad para su recuperación, que son los filmes utilizados en acolchados.
A pesar de esta dificultad, durante el año 2002 y, gracias al compromiso de los fabricantes de plásticos que firmaron un Convenio con los Ayuntamientos correspondientes, se ha logrado retirar y reciclar el 45% de los plásticos de acolchado de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía que se generaron en la última campaña 2001/2002.
Por otra parte, el problema derivado de los plásticos almacenados desde hace muchos años está en vías de solucionarse totalmente, gracias a una operación de limpieza del campo ejecutada el año 2002 en la zona oriental e iniciada a principios de este año 2003 en la zona occidental. Esta operación ha sido promovida e impulsada por las autoridades de la Junta de Andalucía (de las dos Consejerías, Medio Ambiente y Agricultura), Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y la propia CICLOAGRO.
2.- Con ocasión de una conferencia sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, escuché cómo el representante del Ministerio de Medio Ambiente subrayó la importancia de apostar por la prevención como objetivo prioritario de cualquier política. ¿Qué está haciendo el sector plásticos a ese respecto? ¿Existe alguna obligación legal de reducir la producción de residuos?
Este Plan, que se revisa y envía anualmente a todas las Comunidades Autónomas, y se renueva cada tres años, contiene información sobre los objetivos cuantitativos y las medidas de prevención aplicadas por las empresas de plásticos para reducir la producción de los residuos de envases.
La obligación legal de reducir la producción de residuos aparece en la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases en cuyo Reglamento (RD 782/98) aparece la mención a los Planes Empresariales de Prevención aplicables a todos los tipos de envases, domésticos, comerciales e industriales y a todos los materiales.